fbpx
InicioNewsletterLlega el primer hub tecnológico de startups turísticas a España

Llega el primer hub tecnológico de startups turísticas a España

AgoraNext 2016, la II Conferencia Internacional sobre Innovación en el Sector Turístico, celebrada en Palma de Mallorca el 10 de junio reunió a las empresas más representativas del sector. El evento estuvo marcado por la presentación de un hub tecnológico orientado a empresas y emprendedores relacionados con el sector turístico, que será el primer ecosistema de startups del sur de Europa relacionado con el vertical travel y turismo. El hub estará situado en Palma de Mallorca.
Kemel Kharbachi, CEO de Agora Next, aseguró que “con este proyecto, esperamos conformar grandes alianzas que permitan a España, y concretamente a Palma de Mallorca contar con el mejor ecosistema mundial de innovación turística. En este sentido, Ágora Next pondrá a disposición de inversores, empresarios y emprendedores, nuestro family office IT Holding Capital, que invierte en startups y que tiene programadas ya inversiones importantes para el 2016 y comienzos del 2017”.
Durante el encuentro, se presentó, además, el Informe de Minsait sobre las tendencias en la industria del Turismo, realizado por Cristóbal José Colón, director del área de Consultoría de Estrategia de Minsait, que refleja algunas de las principales cuestiones que marcarán al sector en los próximos años.
Con una previsión de 1.800 millones de visitantes en todo el mundo para 2030 y un crecimiento anual del 3,3%, el mercado turístico reflejará ya en 2021 un nuevo escenario marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores.
En este sentido, Internet va a facilitar la relación entre proveedor y cliente, con una tendencia a la desaparición por parte de los intermediaros, tan importantes en el escenario anterior, merced a un dinamismo en los nuevos modelos de relación que hará perder peso a los actores tradicionales.
En el contexto actual, con Europa como el principal destino elegido y el turista asiático como el que más ha aumentado en visitas fuera de su país, se constata ya un cambio estructural en el sector del turismo, con un nuevo modelo de distribución marcado por el ámbito digital y la introducción de nuevas fórmulas disruptivas en la reserva y gestión de viajes.
Hoy en día, recuerda Minsait, los tour operadores y las agencias de viajes ya han dado pasos hacia un nuevo modelo de distribución en el que se han introducido nuevos elementos y actores y en el que el consumidor tiene una relación más directa con los vendedores y una capacidad decisoria sobre todos los aspectos del viaje.
Este cambio de concepción “exige una mayor eficiencia y personalización de la oferta para obtener el mismo impacto en el consumidor”, siendo necesaria una reflexión, apoyada en soluciones digitales, que ofrezca al sector respuestas a cuestiones tales como la estrategia a seguir, los segmentos a los que dirigirse o los canales de marketing a utilizar.
Un planteamiento que, según el informe, ayuda a conseguir resultados tangibles y alineados no sólo con las necesidades de las propias empresas que se dedican al turismo, sino también con las demandas que les plantean sus destinatarios de interés.
En un contexto marcado por el crecimiento de la economía colaborativa, donde cada vez son más comunes las interacciones de usuarios a través de medios digitalizados para satisfacer necesidades reales, Minsait defiende la importancia de utilizar la transformación digital como palanca de desarrollo que permita a las industrias turísticas una mayor interrelación con sus consumidores, una difusión más polarizada y una rentabilidad más productiva, ya no solo a niveles cuantitativos sino también cualitativos.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas