fbpx
InicioNewsletterTecnología e innovación marcan la cuarta edición del Forum TurisTIC

Tecnología e innovación marcan la cuarta edición del Forum TurisTIC

P1080603 Tecnología, innovación y turismo marcarán el crecimiento económico de las ciudades, según se ha puesto de manifiesto en el Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat el 13 y 14 de abril, en el CaixaForum Barcelona. El congreso reúne a más de mil participantes procedentes de empresas del sector turístico, del mundo de la innovación y del desarrollo tecnológico, instituciones públicas, asociaciones y gremios especializados interesados en conocer las últimas innovaciones y las soluciones tecnológicas más novedosas, así como tendencias e iniciativas de investigación en el sector turístico.
Según los expertos participantes en el foro, la competitividad de las economías, y en especial del turismo, irá ligada al uso y la difusión de las nuevas tecnologías; el Big Data ayudará a las empresas a anticiparse a las demandas de los clientes y a gestionar mejor el impacto del turismo, y el vínculo entre turismo y las industrias culturales será la fórmula para crear experiencias propias y singulares diferenciadoras de los destinos.
En este sentido, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, explicó que la innovación debe abordarse siempre, pero en especial en momentos de bonanza, como ocurre actualmente en el caso del sector turismo. Torra subrayó que «el camino hacia el turismo 4.0 pasa por la digitalización y ha avisado de que las empresas que se queden atrás dejarán de ser competitivas».
Propuestas para experimentar el destino
En la sesión de Turismo 100% Experiencial Amadeus España, Virtual Ware y Gaudí Exhibition mostraron propuestas que están cambiando la forma de ver y experimentar en destinos. Virtual Ware presentó el Smart Map, un videowall multitouch de grandes dimensiones que permite a los visitantes de una oficina de turismo explorar el entorno a través de un mapa 3D.
Ofrecer una experiencia inmersiva a través de la arquitectura de Gaudí es la propuesta que Gaudí Exhibition presentó en esta sesión, que utiliza la realidad virtual para explicar la historia del arquitecto. Los visitantes del museo experimentan un viaje a través del tiempo que les permite observar Gaudí trabajando en la Cripta de la Colònia Güell, entre otros recursos.
También se mostraron otras iniciativas innovadoras que interactúan con el turista a través de experiencias cercanas y personalizadas: Eurecat presentó la aplicación realizada para el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola para promover el patrimonio paleontológico que alberga el municipio; la app Paleorutes ofrece tres itinerarios interactivos con acceso a contenidos multimedia, dinámicas de gamificación, reconstrucciones 3D o geoposicionamiento. El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC)–Ullastret  ha reconstruido en realidad virtual la ciudad de Ullastret en el año 250aC con herramientas de construcción de videojuegos (Unreal Engine) en colaboración con arqueólogos para garantizar el rigor científico, y Trip Uniq, una app que permite al turista recibir guías personalizadas con recomendaciones y mapas diarios de rutas acordes con sus intereses.
Identificar al cliente potencial
El Big Data ha ido incrementando su importancia en las empresas del sector turístico con dos objetivos bien claros: por un lado, conocer las preferencias y detectar a tiempo el rechazo de los clientes potenciales; y de otra, analizar el comportamiento de los turistas a través de la interacción con los diferentes dispositivos inteligentes y así poder mejorar su experiencia. Cómo se puede mejorar la experiencia turística a través del perfil social? Mediante la presentación de casos de éxito, se presentaron las herramientas y mecanismos para poder responder rápidamente a las nuevas demandas y tendencias del sector.
 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas