fbpx
InicioSector¿Cómo pueden los hoteles compensar su huella de carbono?

¿Cómo pueden los hoteles compensar su huella de carbono?

Aunque la industria hotelera es una de las que más están evolucionando en el campo de la sostenibilidad, todavía generan emisiones de CO2. En el caso del hotel Fuerte El Rompido (Huelva), ubicado cerca de un entorno natural único formado por las Marismas del Odiel, el Paraje Natural de los Enebrales y Doñana, éstas alcanzaron en 2015 las 995 toneladas de CO2, y fueron causadas, principalmente, por el consumo de energía eléctrica y de propano, siendo este último el combustible usado para obtener agua caliente y en cocina.
Se trata de un hotel que, fruto de su clara conciencia ecológica, tiene implantadas numerosas medidas sostenibles de ahorro energético y gestión eficiente, lo que le ha valido recientemente ser elegido como uno de los 10 mejores hoteles de España en sostenibilidad y rehabilitación hotelera al obtener el Premio Re Think Hotel, en la categoría TSMEDIA.
Ante la dificultad de reducir más sus emisiones buscaron otras alternativas para neutralizar la huella de carbono generada por las mismas. La solución vino de la mano de la empresa ALLCOT, a través de la llamada compensación de CO2.
El proyecto que fue elegido por Fuerte El Rompido, y que estaba validado y verificado por el estándar VCS, estaba situado en Belo Horizonte (Brasil) y contemplaba la reutilización energética de biogás procedente de un vertedero.
Ese vertedero emitía desde hace años gases como el metano. Lo que hizo la empresa ALLCOT fue implantar un sistema de recogida y transporte de esos gases –básicamente metano-, y quemar ese combustible fósil a alta temperatura para convertirlo en electricidad, siendo la resultante una energía limpia que se utiliza como autoconsumo o para incorporarla a la red nacional.
Uno de los aspectos más interesantes de esta forma de compensación es que, además de obtener beneficios ecológicos, los proyectos elegidos produjeron un valor añadido puesto que implicaron la creación de numerosos puestos de trabajo en la zona.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas