fbpx
InicioDistribuciónHerramientas tecnológicas para incrementar las ventas

Herramientas tecnológicas para incrementar las ventas

David Madrigal, Paraty Tech
David Madrigal es COO en Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online especializada en el sector turístico y hotelero. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector turístico, abarcando diferentes cargos en hoteles y receptivos, aportando una visión global al sector tecnológico aplicado al turismo. www.paratytech.com

Actualmente la figura del revenue manager está muy valorada y demandada en el sector turístico, aunque este perfil es relativamente nuevo, a día de hoy  resulta imprescindible contar con la labor diaria de un experto si queremos lograr una buena maximización de nuestros ingresos. Cada vez son más los hoteles que se suman a la contratación o subcontratación de profesionales para rentabilizar su área de negocio, hacer una previsión y exprimir cada canal de distribución para sacarle el máximo rendimiento.
Para lograr un buen resultado, lo primero que debe hacer un Revenue Manager es establecer una estrategia de ventas, una vez definida, para llevarla a cabo debe de contar con una buena tecnología que ayude a automatizar los pilares básicos de todo Revenue Manager y así tener mas tiempo para realizar otras tareas que no se pueden automatizar y en la toma de decisiones..
En este contexto, y como ocurre a menudo en el ámbito de la estrategia, los hoteleros no deben resignarse a perder la guerra, sino plantear un nuevo campo de batalla en el que poner en valor sus ventajas sobre esas poderosas plataformas.
Un Revenue Manager debe vender las habitaciones al precio adecuado y en el momento adecuado teniendo en cuenta un factor muy importante de nuestro producto, las habitaciones son un inventario perecedero, lo que no hemos vendido hoy no lo venderemos mañana. Un buen Revenue Manager debe poder automatizar el estudio de los precios de los hoteles de la competencia para poder definir la mejor tarifa en cada momento y ser competitivos a tiempo real para no perder la oportunidad de vender dicho inventario y sacarle su máxima rentabilidad. Tenemos que tener un control de la paridad/distribución teniendo muy presente la pregunta siguiente; ¿Quién define el precio al que queremos vender nuestras habitaciones, el Revenue Manager o los canales de distribución? Una de las labores más temidas y que consumen más tiempo diario de un Revenue Manager es esta, podemos tener establecida una buena estrategia de venta, hecha una buena previsión, una buena contratación, pero si no somos capaces de controlar la distribución de habitaciones, todo nuestro trabajo se verá seriamente afectado en la cuenta de resultados final. Para ello necesitamos una buena tecnología que te ayude a automatizar tareas laboriosas como pueden ser las comparativas de precios en las OTAs y metabuscadores, con alertas en diversas franjas horarias que te notifiquen cuando no se está cumpliendo lo pactado o hay un cambio de tarifa de la competencia.
Todo Revenue Manager debe contar con la siguiente tecnología para hacer más efectivo y rentable su trabajo:
Buen motor de reservas que garantice altos ratios de conversión para incrementar la venta a través de la web, no olvidemos que es el canal más rentable y en el que debemos enfocar todos nuestros esfuerzos. Un buen motor cuenta como mínimo con las siguientes características: Sencillez, flexibilidad, servicio personalizado, códigos promocionales, geolocalización, automatización de tarifas, velocidad y seguridad.
Sistema de Business Inteligence ó gestión de Big Data: disponer de toda la información para poder analizar peticiones de clientes, demanda, ventas, interactuación del usuario en la Web y analizar los puntos de fuga.
Shopper ó comparadores de precios: herramienta del control de la distribución y de precios de la competencia, que tenga posibilidad de realizar comparativas a tiempo real, analizadores que te ayuden a la hora de toma decisiones de Yield Management y un sistema de alertas avanzado para poder automatizar este control de todos los tipos de ocupación y régimen en diferentes franjas horarias.
Control de las peticiones a tiempo real: tener la capacidad de analizar en cada momento qué fechas se están buscando para poder ofrecerle la mejor opción posible y evitar el abandono en el proceso de reserva.
Remarketing activo:  estrategia y herramientas tecnológicas para recuperar clientes que han abandonado a medias el proceso de reserva. Darle la facilidad para recuperar su búsqueda y conseguir la conversión.
Igualador de tarifas: posibilidad de establecer reglas de negocio para poder igualar automáticamente la web con los precios distribuidos en el mercado y poder garantizar siempre el mejor precio online.
En Paraty Hoteles somos hoteleros y vemos día a día la imperiosa necesidad de que todo Revenue Manager debe disponer de una tecnología que le facilite este control, por ellos nuestras herramientas de revenue garantizan un incremento en los ratios de conversión e incremento de las ventas a través de la web. 

Autores

David Madrigal es COO en Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online especializada en el sector turístico y hotelero. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector turístico, abarcando diferentes cargos en hoteles y receptivos, aportando una visión global al sector tecnológico aplicado al turismo. www.paratytech.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas