fbpx
InicioSectorCórdoba reúne a profesionales turísticos para analizar la gestión energética de los...

Córdoba reúne a profesionales turísticos para analizar la gestión energética de los establecimientos

Córdoba ha sido la ciudad elegida para cerrar las II Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos que organiza el Instituto Tecnológico  Hotelero (ITH) con el patrocinio de Repsol.
El evento, bajo el lema “Soluciones térmicas de alta eficiencia y ahorros de costes energéticos”, se ha celebrado este pasado jueves 25 de febrero en el Hotel Córdoba Center reuniendo a numerosos profesionales del turismo interesados en conocer cómo gestionar de manera más eficiente sus establecimientos, así como a un gran número de ingenierías, instaladores y mantenedores locales que prestan servicio a dicho sector.
Este segundo ciclo ha pasado por otros puntos de España, como Vielha (Val d’Aran) ySalamanca, reuniendo a más de 300 asistentes. Está previsto que la tercera edición arranque la próxima primavera de 2016.
En Córdoba, la jornada fue inaugurada por Carmen María Gómez Navaja, delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba; José Fernandez Linares, gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba; y Manuel Fragero, Presidente de la recién creada Asociación de Empresas Hoteleras de Córdoba (AEHCO), que estuvieron acompañados por Coralía Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, e Ignacio Leiva, gerente Soluciones Energéticas de Gas GLP España de Repsol.

Estrategias eficientes

Tras la presentación, Coralía Pino hizo un resumen a grandes rasgos del perfil de consumo de los alojamientos andaluces y se basó en el Decálogo del Hotel Eficiente en 10 pasos para definir algunas estrategias concretas dirigidas a los establecimientos hoteleros, destacando la importancia de formar al personal del hotel para que sea el primer implicado en el ahorro energético y prácticas sencillas que pueden suponer hasta un 10% de ahorro. También avanzó algunas posibilidades concretas que pueden ofrecer la correcta elección de combustibles o el cambio de calderas,  señalando que aunque hay muchas técnicas diferentes, en estas jornadas se procura acercar las que son de más fácil aplicación de acuerdo con el perfil de los hoteles de la provincia.
Asimismo, presentó algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.
Ignacio Leiva recordó que existe un importante potencial de ahorro que a veces no se percibe en el sector. Va creciendo el número de huéspedes que percibe la apuesta por la sostenibilidad como éxito del propio hotel, contribuyendo ello a generar una buena imagen social del sector.
“Nosotros apostamos por la integración de servicios energéticos e intentamos dar mucho más que energía facilitando todo lo necesario para poder implantar las soluciones”, afirmó, centrando su intervención en explicar cómo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los establecimientos a través de medidas como el cambio de combustible a gas propano o la modernización de las instalaciones con soluciones técnicas de alta eficiencia.
“Sistemas eficientes para la producción de calefacción y A.C.S. en instalaciones hoteleras” fue el título de la ponencia de Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus, que presentó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.
Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., explicó otras diferentes alternativas de producción de A.C.S. y de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas, poniendo especial énfasis en la aplicación de la aerotermia como fuente de energía renovable.
Por su parte, Juan Ruiz, country manager España de Girbau Group, intervino para dar a conocer las tendencias innovadoras y de eficiencia que se pueden desarrollar en los procesos de lavandería en el hotel.
La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por José María Pujol, delegado Renting Zona Este de Banco Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.
Por último, y antes del cóctel que se ofreció a los asistentes, se realizó una mesa debate que giró en torno a la gestión eficiente en climatización y producción de A.C.S.
Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Repsol como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, Absorsistem, Banco Sabadell y Girbau.
Para la organización y difusión del evento en Córdoba se ha contado además con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Patronato de Turismo de Córdoba, el Consorcio de Turismo de Córdoba y la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).
Se trata del segundo ciclo que se convoca tras el éxito cosechado en las jornadas que se celebraron en 2014 bajo este concepto.
Aparte de estas jornadas, ITH también organiza otro ciclo de jornadas diferente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para el sector hotelero, que en 2016 cumplirá su octava edición.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas