fbpx
InicioDistribuciónLas OTA son responsables del 30 por ciento de las reservas en...

Las OTA son responsables del 30 por ciento de las reservas en España

La Guía de negocios para Hoteles Independientes, elaborada por SiteMinder y Phocuswright, se ha concentrado en España, en el estado actual de su mercado y también en predicciones para los próximos doce meses.
La difícil crisis económica en España ha durado más de 5 años. Sin embargo, todos los indicios nos dicen que es cosa del pasado: 2014 fue el primer año en el que se registró crecimiento económico desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, y el descenso de las tasas de paro ha alentado la confianza del consumidor. Parece que la reanimación económica no se detiene.
La última previsión económica de la Comisión Europea, publicada en febrero de 2015, predice un crecimiento de España del 2,3 pro ciento para 2015 y del 2,5 por ciento para 2016, lo que la sitúa como una de las economías con más expansión de la Eurozona. El Banco de España, en cambio, realizó una previsión más audaz de un 2,8 por ciento para 2015, es decir, un aumento del 50 por ciento respecto a las cifras del año anterior. De todas formas, parece que España ha dejado atrás su época de vacas flacas.
El turismo ha sido tradicionalmente un activo importante de la economía española, y tiene un rol de gran importancia en la recuperación del país. Un hecho de sobra conocido, pero hay que destacar que la contribución del turismo a la economía nacional en 2015 no tiene precedentes; las cifras de enero y febrero han superado con creces registros anteriores: 6,5 millones de turistas internacionales con un gasto de más de 6.000 millones de euros, un aumento que supone un 4,5 por ciento más respecto a 2014 y un 8 por ciento respecto a 2013.
De hecho, según Expedia, las búsquedas de alojamiento de hoteles en España han aumentado más de un 40 por ciento durante el verano respecto al mismo período del año anterior.

Y estos turistas, ¿de dónde vienen?, ¿y a dónde van?

Británicos, franceses y alemanes componen más de la mitad de los visitantes internacionales de España. Según cifras de Turespaña, en junio los turistas británicos representaron un 26 por ciento del total, seguidos por un 17 por ciento de alemanes y un 13 por ciento de franceses. En junio también, los destinos más populares fueron las Islas Baleares y Cataluña, ambos con un 26 por ciento. Mientras tanto, Andalucía recibió un 14 por ciento y las Islas Canarias un 12 por ciento de los turistas internacionales.
Con vista a cuáles serán los destinos más populares para la segunda mitad de 2015, el informe de “Perspectivas sobre turismo global” realizado por Sojern en el segundo trimestre de 2015 indica que España será el destino líder para viajeros británicos, basándose en las búsquedas realizadas por potenciales viajeros del Reino Unido durante el segundo trimestre (de abril a junio). Estos datos revelan también que la mayoría de los visitantes británicos piensan viajar a Málaga, Alicante y Barcelona en el tercer trimestre; y Alicante, Tenerife y Málaga en el cuarto.
Aunque el final de la crisis económica explica en parte el creciente atractivo de España para turistas internacionales, también hay muchas más razones por la que es un país de visita obligada.
España encabezó la lista de países con las economías mejor preparadas para el turismo en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 publicado en mayo por el Foro Económico Mundial. El liderazgo de España entre los 141 países analizados se debe a sus sitios de patrimonio, sus recursos culturales y su atractivo para viajeros de negocios y conferencias internacionales. Según el mismo índice, España es el tercer país más visitado del mundo, con 60,6 millones de llegadas por año, una cifra que no deja de crecer. España también se beneficia de una gran cantidad de opciones de alojamiento para el creciente número de turistas visitan el país.
Según un nuevo informe de mercado sobre alojamiento independiente realizado por Phocuswright para SiteMinder, España es el tercer mercado hotelero de Europa, con una expectativa de más de 11.000 millones de euros en 2015. Tiene la segunda presencia más alta de cadenas hoteleras en Europa (un 41 por ciento, después de Reino Unido con 57 por ciento) y la cantidad media de habitaciones por hotel más alta, 47, entre los mercados europeos más importantes.
Captura de pantalla 2016-01-26 a las 6.45.25
Con este despliegue de opciones para el visitante internacional y un mercado sólido y fuerte, ¿cómo pueden los hoteles independientes sacar ventaja?
El informe de Phocuswright explica que las OTA son vitales para el mercado hotelero español, ya que se espera que el 30 por ciento de las reservas de 2016 se realicen por este medio, lo que representa el porcentaje más alto de Europa.
El informe de Phocuswright también muestra que la mayoría de los hoteles españoles que aceptan reservas a través de su página web son parte de una cadena de hoteles más grande. Sin embargo, los hoteles independientes están aumentando su cuota de reservas directas online, con un aumento del 16 por ciento en los próximos dos años.
Captura de pantalla 2016-01-26 a las 6.46.40
Muchos hoteles independientes utilizan tecnología que se integra fácilmente en sus páginas web, permitiéndoles recibir reservas por Internet. Los huéspedes potenciales pueden obtener el precio y la disponibilidad de una habitación antes de con rmar la reserva.
Las reservas desde smartphones también están al alza, por lo que los hoteles independientes deben asegurarse de que su página web pueda recibir reservas realizadas desde dispositivos móviles.
Captura de pantalla 2016-01-26 a las 6.47.53
Más información sobre SiteMinder aquí.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas