fbpx
InicioSectorCEHAT celebra las nuevas medidas para regular la economía colaborativa

CEHAT celebra las nuevas medidas para regular la economía colaborativa

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en el marco de HOTREC, la patronal europea de hoteles, restaurantes y cafeterías, ham mostrado su satisfacción por la resolución del Parlamento Europeo del pasado 19 de enero, titulada «Hacia un Acta del mercado único digital».
Esta resolución parte de la idea de que los hoteles y restaurantes europeos se enfrentan diariamente a retos importantes debido a la rápida concentración de plataformas online y la rápida expansión de la llamada «economía colaborativa».
Para CEHAT, la creación de oligopolios entre agencias de viajes online restringen la competencia en el mercado de viajes y dificultan el correcto desarrollo de la industria turística europea. Este nuevo desarrollo ha traído muchos nuevos proveedores en el mercado que aumentan la competencia en beneficio de los consumidores.
Sin embargo, «la mayoría de estos nuevos actores, ofreciendo los mismos servicios que las empresas reguladas, a menudo no tienen que cumplir con los requisitos más básicos poniendo los mismos derechos de los consumidores en peligro y perturbando el mercado con una competencia desleal aumentando la economía sumergida y provocando impactos negativos en el conjunto de la sociedad que han de ser evitados», lamenta la patronal hotelera en un comunicado. 
La resolución reconoce que el 75 por ciento del valor añadido de la economía digital procede de la industria tradicional, y que la integración de la tecnología digital sigue siendo escasa. Asimismo, dicha resolución reafirma que la construcción de una economía digital depende en gran medida de un marco jurídico que fomente el desarrollo, un marco que sea practico y favorable a la innovación.
Para ello, esta resolución considera esencial encauzar el fenómeno de la “economía colaborativa”, que ha desbordado todas las previsiones de crecimiento. En el año 2013 el tamaño de mercado de la economía colaborativa era de cerca de 3.500 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo. La Comisión Europea prevé un potencial de crecimiento que supera los 100.000 millones de dólares en 2016.
La resolución aprobada está en línea con las demandas que la hostelería hizo llegar a los eurodiputados, como lograr una competencia efectiva y real entre las plataformas así como conseguir “mismas reglas de juego” mediante la protección de los derechos de los consumidores y los requisitos para actuar en el mercado.  
Para Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y responsable del Grupo de Expertos en Economía Compartida de HOTREC, «la hostelería europea acoge con beneplácito la resolución del Parlamento Europeo que insiste en la seguridad de los consumidores también en la llamada economía «colaborativa» y hace un llamamiento a las empresas para que eviten las actividades ilegales”.
«HOTREC agradece el apoyo de los eurodiputados en su análisis sobre el rol de las plataformas con el fin de identificar problemas confirmados y bien definidos y garantizar un enfoque coherente en la solución de esos problemas«, agregó Markus Luthe, responsable del grupo de expertos de distribución hotelera de HOTREC.
“CEHAT, a través de HOTREC, ha participado activamente en las discusiones europeas sobre el mercado único digital y la economía colaborativa. Seguiremos trabajando con el fin de alcanzar un entorno de mercado equilibrado favorable al consumidor en los tiempos de la transformación digital”, indicó el presidente de CEHAT, Juan Molas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas