fbpx
InicioMarketingInfografía: el turismo gastronómico consolida su reputación online

Infografía: el turismo gastronómico consolida su reputación online

Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición del Monitor de Reputación Online de Destinos Gastronómicos 2015, realizado por quinto año consecutivo por  la consultora ViventialValue a partir del bigdata disponible en Internet en forma de puntuaciones de clientes relativas a losrestaurantes de 20 provincias españolas.
En esta 5ª edición del estudio pionero en reputación de restaurantes y destinos turísticos, destacan también las siguientes cuestiones:
>El indicador de referencia iRON Índice de Reputación Online mejora respecto a la edición 2014, hasta alcanzar el 7,82 sobre 10 (frente al 7,74 de 2014).
El número de nuevas opiniones de clientes sigue creciendo de manera muy destacada, hasta superar los 2,5 millones de valoraciones acumuladas, un millón más que en 2014 y suponiendo un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior.
Se constata una vez más que solo 3 destinos de los 20 analizados, alcanzan un valor superior a 8 sobre 10 en su índice iRON de restauración. Esto sitúa la dimensión gastronómica de nuestros territorios por debajo de otros sectores en términos de valoración online, como por ejemplo frente a los alojamientos, cultura o naturaleza.
Los turistas nacionales siguen siendo los más críticos con nuestros restaurantes, destacando por el contrario la positiva valoración online emitida por turistas de mercados emergentes como Rusia, Brasil o China, así como también la de mercados consolidados como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Menos destacadas, y por tanto objeto de necesaria atención por parte de los gestores de destinos, la satisfacción y valoración de turistas de importantes mercados como los italianos, franceses o nórdicos.
Desde la consultora Vivential Value, con sede en Barcelona, su director Rafael González destaca que “con independencia de si la gastronomía es o no el motivo principal del viaje, la experiencia gastronómica de los turistas en nuestros destinos es especialmente importante por su capacidad de diferenciación, recuerdo y vinculación emocional con un territorio y, en consecuencia, hay que redoblar los esfuerzos por innovar en su conocimiento preciso y segmentado».
Así, en el contexto de los destinos inteligentes, ese big data ya disponible en el canal online relativo a la satisfacción y reputación respecto a nuestra gastronomía y restaurantes, debe estar presente en lasestrategias de inteligencia de mercado de los destinos turísticos.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas