fbpx
InicioSectorIlunion expone en Perú su modelo y experiencia en "Smart Human Cities"

Ilunion expone en Perú su modelo y experiencia en "Smart Human Cities"

Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ha participado en Perú en importantes encuentros internacionales del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como parte de su estrategia global de internacionalización.
El primero de ellos fue el “2015 ELAN Network Event Perú”, celebrado entre los días 18 y 20 de noviembre en Lima. El programa ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network) es una iniciativa de la Unión Europea (UE) que aspira a aumentar y diversificar la presencia económica de Europa en Latinoamérica para atender la demanda de conocimiento y tecnología innovadora.
En este foro, Ilunion Tecnología y Accesibilidad tuvo ocasión de contactar con organizaciones del mercado TIC en Perú y presentarles el trabajo que desarrolla en materia de accesibilidad, tanto física como tecnológica, que le ha convertido en entidad de referencia a nivel nacional e internacional, especialmente en entornos de habla hispana.
El objetivo de ‘2015 ELAN Network Event Perú’ era dar a conocer las potenciales demandas y desafíos en que deben ser atendidas por pymes, e impulsar mecanismos de colaboración y oportunidades de negocio de base tecnológica, entre empresas de ambos continentes.
Para ello durante el evento se desarrollaron sesiones informativas sobre el sector TIC en el país andino, experiencias de otras organizaciones extranjeras establecidas en el país, y talleres de networking y co-creación entre las organizaciones europeas y peruanas participantes.
El evento concluyó con una visita a ExpoTIC 2015, la feria internacional de tecnología más importante del país que se estaba celebrando esos días en Lima. Allí también se llevaron a cabo reuniones bilaterales con empresas peruanas del sector.
Adicionalmente, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) organizó, el 23 de noviembre, la jornada técnica ‘Smart Cities: Desafío cultural y tecnológico para Perú”.
El objetivo era dar a conocer las mejores prácticas hispano-peruanas que se están desarrollando en el ámbito de las Smart Cities (incluyendo administración electrónica y TICs aplicadas al turismo, transporte y movilidad, etc.), generando sinergias y un punto de encuentro entre los diversos interlocutores públicos y privados, que convergen en el desarrollo de una Smart City.
En este foro, se desarrolló un panel moderado por Carmen Vargas (presidenta de Technopark) en el que participaron Juan Gascón (director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i, AMETIC), Nelson Cárdenas (gerente de Planificación, Municipalidad de Lima), Christian Enrico (gerente de Tecnologías de Información y Comunicación, Municipalidad de San Isidro), Enrique Aldave (responsable de Agenda de Competitividad, Gobierno Regional de Tacna), Giancarlo Contreras (presidente, Federación Peruana de Enfermedades Raras) y Roberto Torena, manager de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i. de Ilunion.
Roberto Torena fue el encargado de representar a Ilunion en estas jornadas y de dar a conocer a través de su ponencia el concepto “Smart Human City” definido por Fundación ONCE e Ilunion.
Para Torena, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades para ser innovadoras, es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad: edad, género, capacidades funcionales, nivel cultural, país de procedencia, etc.
Defendió que la “Smart Human City” establece que todos los desarrollos que se realicen deben diseñarse y ejecutarse teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los habitantes y visitantes desde su ideación.
Los estándares de accesibilidad existentes (ej. las WCAG 2.0 en tecnologías web) deben aplicarse en todos los desarrollos TIC para asegurar el acceso de todos los habitantes y visitantes a los servicios ofrecidos mediante TIC tales como: administración electrónica y servicios públicos (ej. servicio de salud), servicios de información de ocio y turismo, transporte o plataformas de participación ciudadana. Las innovaciones deben incluir a los usuarios finales en todas las fases de ideación, co-diseño, prototipado y validación.
Adicionalmente, mostró ejemplos de proyectos innovadores desarrollados por Ilunion, basados en este concepto, incluyendo: los semáforos de peatones accesibles (PasBlue), la personalización de interfaces de acuerdo a las necesidades de usuarios (en sitios web, aplicaciones móviles, cajeros automáticos, etc.), sistemas de guiado en interiores y localización de elementos basados en balizas Bluetooth y el acceso a información de paneles electrónicos y megafonía a través del dispositivo móvil del usuario.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas