fbpx
InicioDistribuciónLos motores de reserva y el cuchillo del cazador inuit

Los motores de reserva y el cuchillo del cazador inuit

La historia es de Peter Freuchen, explorador ártico danés. Junto con su amigo y socio Knud Rasmussen puso en marcha una estación comercial en Thule, Groenlandia, hace 100 años. En realidad era una tienda grande donde hacia comercio justo con los inuits (nosotros les llamamos esquimales, pero no les gusta nada).
Hace 100 años los cazadores inuits salían con su trineo a cazar pero no sabían cuando regresarían, ni siquiera si regresarían. Y esto es lo que ocurrió con un cazador inuit. Nadie sabía nada de el hasta que, 9 meses después de su partida, apareció con su trineo en Thule, en la estación comercial de Freuchen.
Al entrar vio un estupendo cuchillo de caza, lo cogió, lo miró con mucho interés y se dirigió a Freuchen preguntándole cuanto costaba. Freuchen le respondió que tres pieles de zorro: al cazador inuit le brillaron los ojos. Salió a su trineo y volvió con las pieles de zorro depositándolas en el mostrador.
Freuchen le dijo: “No me has entendido: el cuchillo vale tres pieles de zorro y me has traído siete”
El cazador inuit le respondió: ”El que no tienes ni idea de lo que vale este cuchillo eres tu. Llevo nueve meses soñando con un cuchillo como este y te aseguro que vale siete pieles de zorro”
Si trasladamos este ejemplo al mundo de la comercialización de los hoteles, el motor de reservas es el cuchillo de cazar de los hoteleros, de sus páginas web.
Los hoteles son entes a la caza de clientes, tratan de conseguir que los clientes potenciales se acerquen a su web, se convenzan que es bueno, que les interesa y, al final, reserven. Y en esa fasse el motor de reservas es como el cuchillo del cazador, el paso definitivo a conseguir que sea el cliente sea tuyo.
El cazador se juega la vida, que depende de varios factores, entre otros la calidad del cuchillo.
El hotelero se juega la reserva, su facturación y, en muchos casos, su supervivencia.
El motor de reservas es el que te permite cerrar la venta a base de que el cliente tenga las promociones adecuadas, le resulte sencillísimo efectuar la reserva, le hable en su propio idioma, pueda ver info y fotos de la habitación sin salir del proceso de reservas, completar la habitación con otros servicios que pueden facturar mas que la misma habitación, etc.
Y el motor de reservas del hotel debe permitir que el hotelero actúe con rapidez, que abra y cierre cupos, que modifique precios, que se entienda con el channel manager y con los metabuscadores, que tenga una pastilla de reservas atractiva en la web, que convierta las visitas en reservas.
El cazador inuit vio enseguida que ese era el cuchillo que necesitaba y supo valorarlo.
¿Tienes el motor de reservas que necesitas?


360 Hotel Management cuenta con un nuevo calendario de cursos de Revenue Management para hoteles este otoño que incluye ciudades cómo Gijón, Andorra, Vigo, Pamplona, Mérida y Bilbao.
Es un curso ejecutivo que incluye teoría, ejercicios prácticos (incluido uno por el método del caso) y las plantillas de excel para poner en marcha el revenue del hotel al salir del curso.
Además, alineado con el de Revenue Management, al día siguiente impartimos el curso de Aumentar la Venta Directa online para hoteles, también de 6 horas. En el revisamos rápidamente las páginas web de los hoteles asistentes, sus motores de  reservas y otros factores importantes de su presencia online.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas