fbpx
InicioSectorEl Gobierno quiere potenciar la industria española de ciudades inteligentes

El Gobierno quiere potenciar la industria española de ciudades inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado una jornada destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes. En el transcurso del encuentro se han dado a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de AENOR que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas.
El acto se enmarca en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. Lo ha presidido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y ha contado con la participación de múltiples representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de diferentes instituciones públicas.
Durante su intervención, Víctor Calvo-Sotelo ha subrayado el papel esencial de la estandarización de normas técnicas para el desarrollo de la industria de las ciudades inteligentes: «las normas, al homogeneizar los criterios que articularán la demanda de los ayuntamientos y los estándares de producción de la industria, permiten dinamizar los mercados e incluso crearlos. Gracias a ellas se evitan los errores derivados de la inexperiencia y se formulan las prioridades alineadas con éxitos y experiencias contrastadas», ha explicado.
La convocatoria se ha iniciado con la Asamblea del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR. A continuación, ha tenido lugar el acto “Destinos inteligentes y avances en la normalización de las ciudades inteligentes”. Finalmente, se ha celebrado el segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes.
Además de Víctor Calvo-Sotelo, han participado en el acto central la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento. También han asistido la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; el director general de Red.es, Daniel Noguera, y el presidente del Subcomité de Indicadores y Semántica del CTN 178 de AENOR y coordinador técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), José Antonio Teixeira.    
Para Isabel Borrego, éste era «un proyecto clave en esta legislatura, que nació como parte del PNIT con el fin de mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial. De hecho, en la actualidad somos terceros en número de llagadas internacionales y primera en ranking de los destinos más competitivos a nivel mundial. Nuestra meta es consolidar el sector creando servicios diferenciales y ganando en rentabilidad y competitividad. Comenzamos a ver esa realidad y somos pioneros en el desarrollo de destinos turísticos inteligente en el mundo, con diez destinos pilotos ya desarrollados. Es más, estamos en disposición de exportar el modelo a otros países».
Por su parte, Antonio López de Ávila destacó el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes como ejemplo de colaboración entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil. «Han sido cuatro años de recorrido en los que hemos aprendido a medida que poníamos en marcha los proyectos pilotos. Ahora queremos compartir todo ese conocimiento con el sector público y con el sector privado, para que enttiendas las inmensas oportunidades que supone para ellos. El siguiente paso es la internacionalización del proyecto, que ya ham comprado en países como México, Colombia, Perú o Chile. Es un modelo basado en Innovar, comprender, monitorizar y generar conocimiento».

Aprobadas 12 nuevas normas sobre Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR (AEN/CTN 178) ha aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días. De este modo, junto a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad, el CTN 178 ya ha desarrollado 15 documentos normativos. En este comité participan 300 expertos de todas las partes implicadas, con el objetivo de elaborar documentos normativos que impulsen el despliegue de las ciudades inteligentes en España. Para más información consultar este enlace.

Nueva hoja de ruta para convertirse en destino turístico inteligente

Una de las novedades más importantes ha sido la presentación de una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes. El ‘Proyecto de Norma Española 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos’, ha sido presentado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ante el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR. El documento propone un modelo innovador en la gestión integral para la conversión de destinos en inteligentes y establece la necesidad de implementar un sistema de gestión con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Segittur, asimismo, ha dado a conocer el Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”. Esta publicación reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes y resume el trabajo realizado en esta legislatura. También recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto realizados en más de 10 destinos del territorio nacional. Compone, asimismo, una guía práctica para entes y gestores interesados en convertir un destino turístico en inteligente, ya que enumera todos los ejes que lo caracterizan, las fuentes de financiación y otros recursos relacionados. Puede descargarse en este apartado del portal de la Agenda Digital para España.

Nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops

Durante la jornada se ha anunciado también la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior. Esta App, disponible para los sistemas operativos de móviles iOS y Android, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.
Estos nuevos desarrollos serán implementados por la Fundación EOI. Estarán orientados a mejorar el servicio que se presta a los turistas, que podrán hacer uso de la misma en cinco idiomas. Entre las nuevas capacidades de Alertcops figura el establecimiento de alertas con tipologías geo-posicionadas, mensajes geo-posicionados e información sobre puntos de interés (comisarías, hospitales, información turística…).

Ejecutado al 63 por ciento el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La jornada se ha cerrado con la celebración del segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades inteligentes, en el que están representadas, además de numerosas entidades e instituciones públicas, las asociaciones empresariales del sector TIC (AMETIC, CONETIC y el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes) y representantes de empresas como Cellnex, Deloitte, Ericsson España, Ferrovial Servicios, Indra, JCDecaux, Nec, Orange, Telefónica S.A. y Vodafone.
En esta reunión se ha dado a conocer la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que hasta la fecha se está desarrollando con normalidad. De momento, se han ejecutado 118.457.599 euros, que suponen el 63 por ciento del total del Plan y el 98,6 por ciento de los correspondientes al ejercicio 2015.
En el marco de este plan, las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades. Cabe recordar que la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad pública Red.es, dotada de 15 millones de euros, se resolvió en febrero con la selección de 14 iniciativas. En la actualidad, siguen abiertas la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que contemplan inversiones por un total de 78 millones de euros.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas