fbpx
InicioMarketingCómo optimizar el presupuesto de marketing online en hoteles independientes

Cómo optimizar el presupuesto de marketing online en hoteles independientes

El presupuesto de marketing del hotel, por lo general, supone aproximadamente 4,5 por ciento de los ingresos totales. Este presupuesto debe mantenerse activo todo el tiempo, por lo que debe adaptarse constantemente a las herramientas de marketing para satisfacer las demandas de comunicación y nuevos modelos de consumo.
Aunque tradicionalmente sólo una pequeña cantidad de los ingresos de un hotel se asigna al presupuesto de marketing, el éxito del hotel es directamente proporcional a la eficacia con que se utiliza ese presupuesto. Hasta ahora, en 2015, más del 55 por ciento de las reservas de hotel a nivel mundial se cierran en internet, y las búsqueda móviles han superado por primera vez a las consultas de escritorio.
Del mismo modo que el mundo está profundamente inmerso en el universo digital de hoy, los departamentos de marketing de hoteles independientes han dirigido sus recursos al entorno online, una necesidad en el entorno desordenado y altamente competitivo en el que nos encontramos.
Si el retorno de la inversión (ROI) es menor de lo esperado, hay un riesgo de dinero desperdiciado e incluso de una mala reputación que conduce a una recuperación más difícil. Para los hoteles independientes, las mejoras de los sitios web y las estrategias de optimización de ingresos aseguran una base sólida para el enfoque del marketing digital.
El rediseño de los sitios web es un desafío interminable. Diseños y funcionalidades menos costosas pueden ahorrar dinero, pero al largo plazo puede suponer una gran pérdida de ingresos. Esto es especialmente cierto en el caso de los hoteles independientes, ya que no poseen la ventaja de la reputación de una marca matriz.
En una encuesta realizada a 376 hoteleros sobre los canales donde ven un mayor retorno de la inversión, un asombroso 70 por ciento afirmó que veía los mejores resultados en sus acciones de marketing online. Aproximadamente el 73 por ciento de esos mismos hoteleros dicen que dependen de personal interno para administrar sus esfuerzos de marketing digital, pero una investigación reciente de la HSMAI indica que el aumento de rendimiento de la inversión sería resultado de una externalización de estos esfuerzos hacia una empresa de marketing online.
Podemos definir cinco aspectos donde los hoteles independientes pueden optimizar sus acciones de marketing en la red:
1 – Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM). Juntos, SEO y SEM podrían constituir aproximadamente el 27-29 por ciento de la inversión de marketing digital de un hotel.Los motores de búsqueda exigen una mejora constante de un contenido web único, pero además exigen el rejuvenecimiento de contenido ya existente. El SEO es donde los hoteles independientes pueden realmente desmarcarse de su competencia en el posicionamiento online, aunque es importante contar con una estrategia de posicionamiento de pago que vaya unida al posicionamiento de contenidos a través de SEO.
2 – Meta Search Marketing  y Dynamic Rate Marketing. Para los hoteles independientes, el marketing en metabuscadores es una necesidad, ya que es parte del esfuerzo constante para mantener al usuario lejos de las agencias online y aumentar reservas directas. Debe ser igual a aproximadamente el 11-12 por ciento del presupuesto de marketing digital. En la industria de la hotelería, el marketing en metabuscadores es una forma de publicidad online que requiere información de tarifas y disponibilidad en tiempo real.
3 – Email Marketing. El email marketing da a los hoteles la oportunidad de llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, dada la era multi-dispositivo en el que vivimos. El email marketing debería suponer el 4-5 por ciento del presupuesto de marketing digital del hotel independiente. Es importante es que cada correo electrónico esté optimizado y adaptado a escritorio, tablets y móviles.
4 – Comunicación en redes sociales. Instagram ha acumulado 77,6 millones de usuarios en 2015 sólo en Estados Unidos, el 50 por ciento de los cuales pertenece a la generación millennial. El uso de este canal podría permitir a un hotel independiente distinguirse entre los compradores actuales, así como enviar un mensaje duradero y visual para el espectador.
5 – Contingencia o fondos de reserva. No siempre los hoteles independientes disponen de presupuestos de marketing que permitan una inversión extra, pero cuando existe la posibilidad de reservar dinero para necesidades de publicidad no previstas durante el ejercicio o el deseo de experimentar con nuevas técnicas de marketing digital, los fondos de marketing de reserva serían fundamentales.
Las partidas presupuestarias indicadas anteriormente son meramente sugerencias. Cada hotel independiente determina su presupuesto en función de su comodidad con el canal, la disposición a tomar riesgos y el seguimiento del ROI. La belleza de marketing digital está en su fluidez. Los hoteles tienen la capacidad de experimentar con iniciativas de marketing digital y, si los resultados no son efectivos, el director puede redirigir los esfuerzos inmediatamente.
Noticia original: 4hoteliers.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas