fbpx
InicioMarketingLa importancia del endomarketing en el funcionamiento del hotel

La importancia del endomarketing en el funcionamiento del hotel

Mucho hablamos de innovadoras soluciones tecnológicas para una adecuada gestión del cliente o de la reputación online de nuestra marca…herramientas estas que, por supuesto, resultan hoy en día claves para conocer mejor a nuestros clientes y poder ofrecerles así una mejor y más personalizada experiencia. Todos los esfuerzos parecen pocos si de lo que se trata es de conseguir la tan ansiada satisfacción y posterior recomendación del cliente, algo que resulta totalmente determinante en el actual mercado social.
Hoy convivimos con toda esta tecnología de una manera tan natural que parece que siempre hubiera estado ahí pero a veces tengo la inquieta sensación de que las ramas nos impiden ver el bosque, el hotel en nuestro caso, que es al fin y al cabo donde se desarrolla la experiencia principal del cliente, aquella por la que está realmente dispuesto a pagar y la que en definitiva será objeto de su valoración.
Porque al final de lo que se trata es de proporcionar experiencias inolvidables (positivamente hablando claro) experiencias ofrecidas por personas y para personas, y cuando hablamos de personas aparece una pequeñas pero importantísima magnitud que escapa incluso a los softwares más inteligentes, la de los pequeños detalles, esos que en la mayor parte de las veces acaban marcando la diferencia entre una buena o mala experiencia o entre una buena y una inolvidable.
Pues bien, en mi opinión es precisamente ahí donde nos estamos jugando la reputación de nuestra marca cada día y donde sorprendentemente menos esfuerzos y recursos destinamos habitualmente los departamentos de marketing de las empresas, es eso que hoy llamamos endomarketing y que no es más que tratar a los empleados de la empresa como hacemos con nuestros clientes, son los llamados clientes internos.
Una vez que empiezas a trabajar en esta dirección no resulta difícil concluir que un cliente interno puede generar mucho más beneficios que el mejor de los clientes externos y que por lo tanto requiere dedicar el esfuerzo y los recursos necesarios no sólo a que esté feliz, formado y motivado para que tenga un buen desempeño sino también a que conozca la misión, visión y valores que representa para que ese desempeño lo haga en la dirección adecuada, aquella que vaya en línea con lo que la empresa es y quiere transmitir.  
Y para todo esto necesitamos, como en el caso del cliente externo, trazar un buen plan de marketing, de endomarketing en este caso.
Trabajemos pues en esta dirección y consigamos que sean nuestros clientes internos los mejores embajadores de la marca, consigamos que se sientan parte de un proyecto ilusionante, que lo hagan suyo, que se sientan importantes y comprendan la trascendencia que tiene cada pequeño detalle porque será entonces y sólo entonces cuando podamos ofrecer experiencias realmente inolvidables y sólo entonces, ahora sí, podremos sentirnos tranquilos comprando las mejores y más sofisticadas soluciones tecnológicas.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas