fbpx
InicioSector¿Cuánto tiempo dedica el usuario a cada parte del ciclo del viaje?

¿Cuánto tiempo dedica el usuario a cada parte del ciclo del viaje?

Dreaming, planning, booking, experiencing y sharing son las cinco fases que conforman el nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio, que ya está plenamente implantado en España, según muestran los resultados de la tercera oleada del Barómetro Turístico Brain Trust. Este nuevo ecosistema tiene su raíz en el uso masivo de la tecnología y el acceso inmediato a los contenidos, unido a la necesidad de optimizar el dinero disponible.
La fase a la que más tiempo dedican los viajeros es a disfrutar el viaje –experiencing– con casi un 45 por ciento del tiempo, seguida de la etapa de pensar y plantear el viaje –dreaming–, con más del 19 por ciento, y la de planificar –planning– cercano al 19 por ciento, todas muy alejadas del 9 por ciento del tiempo dedicado a realizar la reserva –booking–, o el apenas 8 por ciento destinado a compartir las experiencias del viaje con otras personas –sharing–.
“Este nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio va a obligar a los proveedores del sector a innovar en sus modelos de negocio si quieren anticiparse a las preferencias y satisfacer las necesidades de los clientes que requieren de productos, servicios, canales y plataformas de gestión y reserva unificados, que abarquen las distintas fases que el consumidor transita a la hora de viajar,” comenta Ángel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS.
“Mientras los proveedores no hagan realidad en sus propias empresas la gestión del nuevo ecosistema como un todo, los usuarios seguirán practicando la promiscuidad y las grandes cantidades de dinero invertidas en programas de fidelización no alcanzarán su objetivo. Dehecho, la dispersión de las empresas turísticas utilizadas por los usuarios en cada fase del viaje, implica que aquéllas sólo están en contacto con sus clientes en una pequeña parte aislada de este ecosistema, perdiendo grandes oportunidades de conocimiento de las costumbres y hábitos de los viajeros, y malogrando magníficas oportunidades de negocio, dejando un gran espacio diáfano a futuros potenciales mega-actores de la industria como Google, Apple, o Amazon, entre otros”, afirma Butragueño.
Captura de pantalla 2015-09-25 a las 14.52.57

Dreaming: pensar y plantearse el viaje

A la hora de plantearse un viaje, las razones fundamentales que llevan a los viajeros a pensar en un determinado destino son en más de un 70 por ciento su interés por el mismo, o las recomendaciones de amigos y familiares, con cerca del 50 por ciento, seguido de la información disponible en Internet, que alcanza un 36 por ciento. La información de revistas, televisión, cine, etc., o la proporcionada por las agencias presenciales son utilizadas con menor frecuencia.
Conocer un nuevo lugar despunta como el principal interés a la hora de viajar, quedando por detrás otros motivos como: relax, cultura, entretenimiento, naturaleza, visitas a familiares o amigos, gastronomía, etc.

Planning: planificar el viaje

Para el 33 por ciento de los viajeros la fuente primordial de información a la hora de preparar el viaje son sus amigos y familiares, seguida de las webs de los destinos (19 por ciento), las webs de opiniones (11 por ciento) y las de las agencias online (10 por ciento). Muy alejadas como fuentes principales de información se encuentran los blogs especializados (5 por ciento) o las redes sociales (2 por ciento).
Los usos prioritarios que los viajeros dan a las webs de opiniones son para seleccionar un hotel (63 por ciento) o para consultar actividades en destino (60 por ciento) y, en menor medida, para elegir restaurante (33 por ciento).

Booking: reservar el viaje

La intermediación gestiona casi la tercera parte de las reservas de los viajeros, que acuden a la venta directa en un 41 por ciento, y tan solo uno de cada cinco lo hace a una agencia de viajes presencial. Pero la expansión de la tecnología y la creciente facilidad de acceso a los proveedores de servicios de viaje han disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados y provocado que seis de cada diez viajeros contrate los servicios sueltos (solo avión, hotel, …) dejando menos de un 40 por ciento a los paquetes turísticos, en su mayoría en forma de paquete dinámico.
Además, el Barómetro Brain Trust derrumba sin lugar a duda el mito de que los viajeros españoles esperan a última hora para obtener mejores precios, ya que los resultados muestran que alrededor de un 75 por ciento realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.

Experiencing: disfrutar el viaje

El uso del smartphone es generalizado una vez comienza el viaje (79%), siendo la cámara de fotos todavía muy utilizada en la actualidad y, en mucho menor medida la tablet (18%). El smartphone, de hecho, sigue ampliando sus utilidades para los viajeros, que lo usan principalmente para hacer fotos, ver mapas, gestionar el correo electrónico, buscar direcciones y como navegador, en este orden.

Sharing: compartir las experiencias del viaje

Un 50 por ciento de los viajeros españoles declara compartir sus experiencias en la redes sociales, aunque esta cifra es muy superior en los jóvenes de entre 18 y 24 años ya que alcanza un 80 por ciento. También en la fase del sharing Facebook se impone de un modo concluyente a sus competidores con una frecuencia de uso del 94 por ciento, frente a un 28 por ciento de Twitter y un 27 por ciento de Instagram.
Por último, resulta interesante constatar que aunque las webs de opiniones se han convertido en un elemento de referencia para la planificación de los viajes y la selección de proveedores, sólo una cuarta parte de los viajeros comparte sus propias experiencias en estas webs.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas