fbpx
InicioDistribución6 claves para adaptar tu hotel a la demanda digital

6 claves para adaptar tu hotel a la demanda digital

Actualmente los hoteles se encuentran ante el reto de dirigirse a clientes totalmente digitalizados que basan la elección del hotel en sus necesidades tecnológicas ¿Está preparado nuestro hotel para dirigirnos a este consumidor digitalizado?
Vamos a repasar 6 puntos clave que nos situarán a la cabeza de la digitalización social hotelera propuestos por Álvaro Almansa, experto en marketing digital y profesor del Curso de Community Manager en Hostelería y Turismo.
1. Servicio de atención al cliente a través de redes sociales. Facebook, por ejemplo, permite segmentar publicaciones en función de la localización de los seguidores de la Fan Page. Esto significa que, mientras realizamos publicaciones regulares para todos los seguidores, podremos realizar otras específicas para los clientes que están en ese instante en la localidad en la que se sitúa nuestro hotel. Así podremos ofrecerles servicios muy concretos y es una publicidad dirigida a un público de altísima calidad, nuestros clientes actuales.
Para ello, primero debemos conseguir que nuestros clientes contacten con nosotros a través de la red social (esto hace que Facebook de total prioridad a nuestras publicaciones y a buen seguro aparecerán en el timeline del cliente). Para conseguir esto podemos colocar carteles en las zonas comunes y habitaciones ofreciendo pequeñas ofertas u obsequios a cambio de un comentario, compartir publicaciones o incluso mensajes privados (de esta forma conseguiremos contacto directo).
La gestión de la reputación online a través de las redes sociales y portales sociales, además del engagement, son temas prioritarios que requieren de perfiles profesionales específicos.
2. Ofrecer WiFi gratuito. Hay clientes que toman su decisión a la hora de elegir un hotel en función de este servicio. Existen herramientas como KIND Wifi, que nos ofrece un servicio de WiFi Social público. Una herramienta muy interesante que nos permite obtener datos demográficos de nuestro público (cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD)
3. Digitalizar todos los trámites tradicionales. Evitar el papeleo es un gran punto a favor. Además, este enlaza con el siguiente punto.
4. Ofrecer una aplicación propia del hotel a través de la que el cliente pueda acceder a todos los servicios y contratarlos con un descuento especial. De esta forma se lleva nuestra app para casa y allí podrá seguir recibiendo ofertas totalmente personalizadas una vez concluido su viaje.
Además, durante su estancia el cliente estará geolocalizado, lo que supone una oportunidad de oro para ofrecerle productos muy concretos y en el momento exacto (por ejemplo: si visita una atracción arquitectónica, podremos ofrecerle un servicio de guía de manera automática, los mejores restaurantes de la zona, etc.).
5. Si el cliente no dispone de un smartphone o tablet podemos ofrecerle un dispositivo con nuestra app preinstalada. Esta es una gran solución al problema del roaming. Muy pocos viajeros contratan este servicio para viajar fuera de su país, con lo que quedan sin servicio de datos en sus terminales.
6. Hoy no resulta muy complicado (aunque sí caro) crear un espacio amplio de cobertura WiFi a través de dispositivos de red instalados en un área. Esto significa que podremos ofrecer conexión a nuestros clientes en distintos puntos de la localidad con la comodidad de usar sus propios terminales.
La escuela de hostelería y turismo ESAH, que ofrece formación a profesionales con metodología online, cuenta entre su oferta con éste y otros cursos en el área de gestión y dirección adaptados al nuevo entorno digital hotelero, a las nuevas formas de relación con los clientes y las actuales tendencias de marketing turístico. Puedes consultar sus cursos aquí.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas