fbpx
InicioDistribución8 acciones “Copia y pega” para aprender del éxito de la intermediación

8 acciones “Copia y pega” para aprender del éxito de la intermediación

Podemos caer en el error de que la intermediación, en comparación con la reserva directa, puede ser el camino menos rentable, aunque quien sepa algo de este sector puede perfectamente pensar todo lo contrario, dado que debemos calcular el coste que tanto unos canales externos, como el nuestro propio, nos supone. Por lo tanto esto es como las ferias, cada uno la cuenta según su experiencia.
Para conocer cual está siendo la tendencia podemos apoyarnos en datos generados por fuentes contrastadas, como por ejemplo los que adjuntamos a continuación generados por Phocuswright:

  • El 59% de todas las reservas online viene a través de la intermediación.
  • Los viajeros comienzan su planificación con los motores de búsqueda aumentó 44% entre 2013 y 2014, mientras que los que se inician en los sitios de marca / apps disminuyeron simultáneamente 16%
  • El 80% de los usuarios lee entre 6 y 12 reviews de promedio antes de reservar
  • El 73% de los usuarios se basan en imágenes enviadas por otros usuarios para tomar la decisión de reservar.
  • El 87% de los usuarios de acuerdo con la respuesta de un hotel a una mala crítica, mejora su impresión por dicho hotel.

Lo que deja en evidencia estos datos es que las fuentes de generación de información en relación a experiencias anteriores de viajes pesan cada vez más sobre el proceso de decisión de compra de futuros viajeros. La valiosa información que podemos extraer de plataformas como Booking, Tripadvisor o Airbnb nos permite desarrollar una metodología de trabajo que nos ayude a reducir al máximo la intermediación sin que nos suponga un gran coste añadido. Vamos a extraer algunos conceptos a tener en cuenta para mejorar nuestra reserva directa mediante un clásico “Copia y pega”:

  • Es importante saber aprovechar el contenido generado por el usuario. Tanto por la calidad del propio contenido como por relación de complicidad que se establece con el usuario, es importante saber adaptar el contenido a la estrategia comercial y de marketing del alojamiento.
  • Facilitar la interacción del usuario en el mayor número de canales y de fórmulas posibles. Potenciar la interacción y poner los medios oportunos para que así sea es una forma de generar confianza y proporcionar transparencia sobre la gestión del establecimiento.
  • El tráfico que genera la interacción potencia el posicionamiento orgánico. El aumento de la interacción nos posibilita ser relevantes en diferentes términos clave y posicionarnos en una long-tail que nos puede resultar interesante.
  • Desarrollar un blog de contenido que nos permita ser relevantes a nuestros segmentos de mercado.  El conseguir ser una de las fuentes de generación de contenido relevantes dentro de nuestro ámbito, facilita la visibilidad dentro de perfiles de clientes potencialmente interesantes para el establecimiento.
  • Campaña de enlaces de calidad en fuentes externas.  Las agencias de viajes online realizan campañas de captación de enlaces externos.  Aunque a menor escala podemos emplear a nuestro departamento comercial en la negociación de enlaces en contenidos externos que funcionen de una forma natural.
  • Optimización constante del motor de reserva.  Los motores de reservas de estas plataformas son “organismos vivos” en continua evolución. Si estamos decidiendo sobre el mejor motor o el mejor proceso de compra no tenéis que ir muy largo para ver cuales son las tendencias.
  • Lanzamiento de Campañas apoyadas en publicidad de pago. Pese a trabajar el tráfico orgánico no podemos dejar de lado la publicidad de pago. Estas grandes corporaciones gastan enormes cantidades de dinero en publicidad. Lo recomendable es trabajar una long tail significativa, aunque no sea fácil.
  • Aprochamiento de Remarketing a través de correo electrónico/display. Seguro que no he sido el único que ha recibido un email después de dejar una reserva a medias o ha visto como la publicidad de display le perseguía por todas partes. Estas posibilidades son viables y están a la alcance de cualquier departamento comercial que quiera utilizarlas.

Estas son algunas de las acciones que se están desarrollando por las grandes plataformas de reserva, aunque seguro que hay muchas más como estrategia de Landings, publicidad en televisión o trabajar el CRM.
La idea no es solo quedarse aquí, sino que el artículo os sirva para que perdáis el miedo de estudiar a la “competencia” por muy grande o poderosa que pueda parecer. Ya que dentro de unas posibilidades más modestas también se pueden desarrollar montones de acciones que te ayuden a mejorar los resultados.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas