fbpx
InicioSector8 claves para el desarrollo del turismo rural en España

8 claves para el desarrollo del turismo rural en España

En España ya hay más de 17 millones de internautas que compran online y el 53,4% de los viajeros reservan alojamiento en la red. Además, el 74,4% de nuestros hogares tiene conexión a Internet y España es el país europeo líder en penetración de smartphones, con un 80% de este tipo de dispositivos. Datos que deben animar a los profesionales del turismo rural a mejorar su presencia y posicionamiento en Internet y redes sociales, para captar y fidelizar al viajero.
El presente y futuro del turismo rural pasa por este escaparate, en el que propietarios de casas y hoteles rurales han de seguir algunas pautas, como han aconsejado al portal de alojamientos www.clubrural.com expertos en Internet, social media, marketing online, comunicación digital y blogs de viajes.
Según Gemma Muñoz, Fátima Martínez López, Fernando Muñoz, José Luis Sarralde o Philippe González, las 8 claves del desarrollo del turismo rural en Internet son:
1) Aún falta información de calidad de zonas rurales, ya sea por parte de periodistas y blogueros de viajes, como por parte de destinos y establecimientos rurales. Aprovechar la localización geográfica para generar contenidos originales y únicos, que sólo ellos pueden ofrecer, son la combinación ganadora del posicionamiento en Google para empresas turísticas.
2) “Dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré”. En estos últimos años, el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían. Cada vez buscamos destinos más exclusivos y nos decidimos según las recomendaciones de otros viajeros.
3) El viajero es el protagonista y “hay que aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotografías”. Compartir con ellos en redes sociales y no tener miedo a las críticas permiten ofrecerles una mejor atención y fidelizarlos, pues las críticas pueden ser oportunidades para ello.
4) Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir,  por eso hay que estar en las más visuales y en las que ayudar y atender al viajero: Facebook, Twitter e Instagram son imprescindibles para destinos y alojamientos.
5) En Internet no leemos, escaneamos, y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen: “Instagram vale más que mil whataspp” “Las imágenes son el rock & roll de la información”, por eso hay que utilizarlas para contar destinos y experiencias.
6) Retener es mucho más barato que captar, por eso se debe analizar el funcionamiento de las webs turísticas: captar (cuántos usuarios llegan y de dónde); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos viajeros reservan online y cómo).
7) Para ello hay que diferenciarse, transmitiendo las vivencias que hacen distinto a un destino o alojamiento, su paisaje, gastronomía, actividades, ofertas…. También utilizando Youtube, el segundo buscador a nivel mundial, que da muchas opciones para posicionarse a través de vídeos que cuentan experiencias.
8) Brecha digital en entornos rurales: otro problema a salvar es el limitado acceso a Internet en el mundo rural español, en servicios y velocidad. Así, la inversión en la red ha de hacerse pensando en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, centrándose más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.
En definitiva, el turismo rural ha de apostar por la mejora de la experiencia del viajero antes y después de sus escapadas.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas