fbpx
InicioSectorEl proyecto Equotel vigilará la igualdad de género en el sector turístico

El proyecto Equotel vigilará la igualdad de género en el sector turístico

 

[divider]Presentación CEHAT [/divider]

[divider] [/divider]
 
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero, presentó ayer el proyecto Equotel, que está destinado a descubrir los motivos por los que, aún hoy, se mantiene una brecha salarial entre hombre y mujeres en el sector turístico y hotelero.
El objetivo del proyecto es elaborar un informe que sería presentado después del verano con el fin de conseguir más fondos que permitan facilitar a las empresas del sector los recursos para identificar y corregir situaciones de injusticia salarial en sus empresas.
Esta iniciativa contará con una financiación inicial de 253.000 euros, de los cuales 78.000 serán aportados por la propia confederación. El resto forma parte del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, y llegará a España a través de fondos noruegos.
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, aseguró que este es un proyecto muy importante para CEHAT, dado que el turismo es un sector donde más de la mitad de los trabajadores –concretamente un 53 por ciento de los 1.320.000 empleados en el sector– son mujeres. El turismo representa el 9,1 por ciento de la tasa de empleo femenina en su conjunto. Con este proyecto podremos hacer llegar a las PYMES toda la información que les falta sobre las políticas de igualdad. De este modo, promocionaremos la formación en buenas prácticas y la propia cultura de las compañías en este aspecto».
Por su parte Ana María Camps, directora de estudios en CEHAT, repasó los logros incorporados en los últimos años, desde el acuerdo laboral para hostelería en 2008 que incluía un capítulo completo sobre igualdad de trato y oportunidades dentro del sector hasta el programa puesto en marcha en 2010, que «permitió la inserción de víctimas de violencia de género en el sector turístico, a través de formación y una posterior búsqueda de empleo en puestos de camarera de piso y restaurantes. De este modo, las fundaciones que las protegen tienen un nuevo vehículo para encontrar un trabajo para estas mujeres de forma rápida».
Por último Fernando Otero, director del proyecto, lamentó que hasta la fecha «no existan estudios que justifiquen la brecha salarial. No creemos que haya discriminación en el sector pero en términos agregados, con el paso del tiempo, las mujeres gana menos que los hombres. Hay causas naturales como los embarazos pero no hay políticas para corregirlo. Por esta razón, queremos detectar la brecha y aportar medidas para que las empresas puedan prever que no haya discriminación en su propia empresa. Se ha lanzado una encuesta a 10.000 hoteles con preguntas de carácter demográfico. Esto nos permitirá realizar un informe junto con la Universidad Rey Juan Carlos donde podremos obtener conclusiones sobre por qué se produce esa brecha y cuáles son las mejores soluciones para evitar que ocurra».
Los empresarios y profesionales interesados en realizar la encuesta pueden hacerlo aquí.

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el nuevo nombre...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas