fbpx
InicioSectorVII ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en hoteles de...

VII ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en hoteles de ITH

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presenta el séptimo ciclo deJornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética para el sector hotelero. La primera cita será en Oviedo el próximo 19 de mayo. Los siguientes destinos serán Marbella, Benidorm,Barcelona y Gran Canaria.
A través de una jornada con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso aportarán su visión y los asistentes podrán adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse.
Estas jornadas pretenden ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima en cada proyecto para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y ACS. Esto se traduce en garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados, sin realizar inversiones o minimizando las mismas.
Se analizará la viabilidad de la aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento y se tocarán temas relacionados con la iluminación eficiente y el control y monitorización de las instalaciones. Además, se identificará el papel de las entidades bancarias, sus propuestas de financiación y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.

Oviedo acoge la primera cita el 19 de mayo

Este séptimo ciclo de jornadas de sostenibilidad y eficiencia energética arrancará el 19 de mayo en Oviedo (Asturias), en el Hotel Silken Monumental Naranco. El evento se iniciará a las 10 horas con la bienvenida de José Ramón Pando Álvarez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, y Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera de Asturias.
Coralía Pino López, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, hablará a continuación sobre oportunidades de ahorro energético en hoteles. Le seguirá la intervención de Ana Díez Zafra, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, con el título “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación en el entorno hotelero”.
Ferrán González, director comercial de Bosch-Buderus, dará las claves sobre los sistemas eficientes para la producción de calefacción y a.c.s. en instalaciones hoteleras y Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, hablará sobre los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación.
“Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión en hoteles” será el título de la ponencia que ofrecerá Hipólito Fernández, director de la Delegación de Asturias de Sedical, S.A., a quien seguirá Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informando sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de a.c.s. y climatización.
La explicación desde el punto de vista de la financiación de las inversiones en tecnología eficiente correrá a cargo de Jose María Martín Rigueiro, director de Banca de Empresa Segmento Turístico Hotelero Banco de Sabadell.
Para concluir la jornada, se establecerá una mesa redonda con todos los participantes que tendrá como eje temático la gestión energética integral en hoteles.
Las inscripciones son gratuitas y el registro puede completarse a través de la página web de ITH, donde puede encontrar el enlace al programa completo de la jornada.
Los siguientes encuentros serán el 16 de junio en Marbella (Málaga), el 22 de octubre en Benidorm (Alicante) y el 12 de noviembre en Barcelona. Esta séptima edición se cerrará en Gran Canaria, donde la fecha del evento está por determinar.
Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Gas Natural como patrocinador principal y cuentan también con el copatrocinio de Bosch-Buderus, Banco Sabadell, ACV, Sedical, Italsan, Abosorsistem y Philips. Además, ITH cuenta con la colaboración de las asociaciones regionales y locales: la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Hosbec (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Asimismo, también colabora la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).
Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.
Imagen Hotel Eficiente vía Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas