fbpx
InicioMarketingLos hoteles independientes y la importancia del medio online

Los hoteles independientes y la importancia del medio online

Después de muchos meses tratando de comprender las necesidades de sus clientes y viendo la falta de información que hay sobre el segmento de los hoteles boutique, con encanto e independientes en España, la compañía ZeClé, especializada en diseño y comunicación para el sector turístico, ha realizado un estudio para tratar de averiguar cuál es la situación actual de estos hoteles y cómo es su relación con los medios digitales.
Durante los pasados meses de febrero y marzo de 2015 se realizó un cuestionario divulgado entre más de 100 hoteles y asociaciones que cumplían estas características en España.
De los hoteles consultados, el 67% se encuentran en zonas rurales, mientras que el 33% restante, se ubica en zonas urbanas.
En cuanto al número de habitaciones, más de la mitad de los encuestados disponen de más de 25 habitaciones en su establecimiento, el 34% cuenta con menos de 15 y el 17% restante tiene entre 15 y 25 habitaciones.
Captura de pantalla 2015-05-11 a las 7.45.25
La tasa de ocupación media anual es del 67%. Las cifras varían desde el 40% al 86% aunque hay que tener en cuenta que algunos de ellos tienen periodos de apertura estacionales.
De media, las reservas se realizan a través de canales de venta externos en un 44%. En los canales de venta hubo respuestas desde los que no trabajan con canales externos, a hoteles que trabajan con OTAs en un 90%.
Lo mismo ocurrió con las reservas directas, las cifras variaron desde el 5% al 60%, siento la cifra más común el 15%. El 52% tiene contratados servicios de diseño, marketing o comunicación online. De este porcentaje, el 32% cuenta con empresas de servicios de estrategia y posicionamiento. El otro 68% trabaja con estudios de diseño gráfico o web.
Para los encuestados, la importancia de contar con una buena web e imagen gráfica es de 9,6 sobre 10. Sobre la estrategia, el posicionamiento y la comunicación la puntuación media es de 8 sobre 10. 
Un 20% no realizaría ninguna inversión para mejorar su presencia online. Aunque, como hemos visto, todos los encuestados le dan una gran importancia a tener una buena imagen y comunicación, 1 de cada 5 encuestados no invertirían nada en éstos aspectos.
Un 60% haría una inversión moderada y sólo el 20% destinaría una partida de su presupuesto a realizar éste tipo de mejoras. Del 80% restante,  la mayoría destinaría algunos recursos a mejorar su presencia en Internet pero sólo el 20% destinaría una partida importante de su presupuesto general a Marketing y posicionamiento.
El estudio concluye que el sector está en un proceso de conversión, aunque los hoteleros han aprendido a valorar la importancia de contar con una buena estrategia en internet, aún están en proceso de cambio por falta de liquidez, información o empresas especializadas.
Por lo general, los hoteles boutique y con encanto siguen recibiendo gran parte de sus reservas de canales externos aunque se empieza a observar cierto rechazo hacia estos canales.
La ocupación media del sector es buena aunque está muy ligada a la estacionalidad. Poco a poco, los hoteles se están haciendo más independientes en la adquisición de clientes, utilizando internet como una herramienta de venta directa e impulsando la comercialización de habitaciones en periodos de baja estacionalidad.
Imagen Online Marketing vía Shutterstock
 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas