fbpx
InicioMarketingLas 7 ventajas que ofrecen las predicciones meteorológicas y el Big Data

Las 7 ventajas que ofrecen las predicciones meteorológicas y el Big Data

El clima y la meteorología tiene un impacto claro en los hábitos de consumo de la gente, es decir, dependiendo de las condiciones climatológicas, los consumidores tienen unas necesidades u otras. Esta conclusión que parece obvia tiene un potencial económico en la cuenta de resultados de aquellos retailers que han empezado a integrar las predicciones meteorológicas en la gestión de su negocio.  Las cadenas de distribución que consigan integrar en su modelo de gestión y correlacionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores a través del Big Data y las tecnologías analíticas, contarán con una  ventaja competitiva sobre el resto.
En este contexto, Tinámica, trabajando conjuntamente con Meteogrid como socio especialista en datos meteorológicos y de clima de calidad empresarial, ha identificado 7 ventajas que esta práctica puede suponer a las empresas de fabricación y distribución de productos de gran consumo.
1) Aumento de ventas. Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando  las previsiones meteorológicas.
2) Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento. Adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).
3) Mejor adaptación a la demanda. A través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.
4) Servicio al cliente. Anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.
5) Eficiencia de acciones de marketing. Lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.
6) Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).
7) Planificación de recursos en las tiendas. Dimensionado y planificación de turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos.
“La mejora de la gestión basada en tecnología y servicios analíticos de datos, que combinen datos meteorológicos y climatológicos, de clientes y de ventas por ubicación es una información muy útil para las empresas de distribución y gran consumo” ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica para quien, “la integración de esos datos meteorológicos y de clima en la gestión de las operaciones supone para las compañías de gran consumo no sólo una oportunidad de negocio y ventaja competitiva sino también una gestión más eficiente de sus recursos”.
Imagen Big Data y Meteorología vía Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas