fbpx
InicioSectorLa escasez de infraestructuras amenaza el crecimiento de los viajes en Europa

La escasez de infraestructuras amenaza el crecimiento de los viajes en Europa

El crecimiento de los viajes y el turismo en muchos países europeos se ve amenazado por la poca calidad de sus infraestructuras, su capacidad y su planificación a largo plazo, según un informe publicado  por el World Travel and Tourism Council (WTTC).
El informe “European Travel & Tourism: Where are the greatest current and future investment needs” (Viajes y Turismo europeos: Dónde están las  mayores necesidades de inversión presentes y futuras), presentado durante la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC en Madrid, revela que, a pesar del pronóstico de 2.1 billones de euros de inversión durante la próxima década, el crecimiento de la industria en muchos países se ve amenazada por la mala calidad o capacidad de sus infraestructuras existentes o una insuficiente inversión futura.
De los 41 países europeos analizados en el informe, Austria, Alemania y el Reino Unido son los que tendrán la mejor situación durante la próxima década.
Precisamente, el futuro del sector y la importancia de las infraestructuras fue el tema central de la mesa más polémica del Consejo Mundial de Turismo que se celebra estos días en Madrid, y que contó con la presencia de Darren Huston, CEO de Booking.com, y el siempre controvertido Michael O’Leary, CEO de Ryanair, que dejó como siempre algunas declaraciones que no dejaron indiferente a los delegados presentes en la sala de convenciones norte de IFEMA.
Para el máximo responsable de la línea aérea de bajo precio, “en los últimos años ha habido numerosos problemas, por ejemplo, con las huelgas de controladores. Sé que es casi un pecado decir que habría que prohibirlas pero por supuesto que puede hacerse. En un verdadero mercado común este problema con los controladores locales no existiría. A eso se une la incompetencia de los políticos europeos, que no han hecho nada por el turismo en los últimos años salvo subir los impuestos. No son capaces de ver que el turismo es el único sector que puede funcionar como un verdadero motor de creación de empleo y tenemos que aprovechar cada oportunidad de tengamos para hacer pública su incompetencia”. En cualquier caso, añadió O’Leary, “no estamos preocupados por el futuro de Europa, nuestra compañía es la más optimista del momento y somos más veloces que los políticos”.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair
Michael O’Leary, CEO de Ryanair

Por su parte Darren Huston, CEO de Booking.com, también se mostró optimista pese a todo por el futuro de los viajes y el turismo en Europa. “no existe un problema de demanda, ya que Europa sigue siendo un destino muy demandado, el problema es cómo satisfacer esta demanda. Por lo que nos afecta a nosotros, los principales problemas de cara a los usuarios siguen siendo el roaming y las distintas tasas e impuestos. En muchas ocasiones, el turista no sabe cuánto va a apagar o que impuestos debe abonar”.
El sector de viajes y turismo contribuye significativamente a las economías europeas. En 2014, incluyendo sus impactos directos, indirectos e inducidos, los viajes y el turismo sustentan unos 33.5 millones de puestos de empleo y contribuyeron en torno a 1.6 billones de euros al PIB, un 9.3% del PIB europeo total. Asimismo, viajes y turismo son claves para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona, incluyendo Grecia, España y Portugal.
Se prevé que los viajes y el turismo crezcan tan rápido, o incluso más, que la economía en su conjunto en las grandes regiones europea, ejerciendo presión sobre sus infraestructuras y aumentando la necesidad de invertir en ellas. Este informe muestra que varios países podrían no alcanzar las previsiones mínimas de PIB y empleo de viajes y turismo, y perder competitividad mundial debido a la limitada infraestructura y poca inversión en comparación a la gran demanda turística.
Se espera que los 41 países europeos estudiados en este informe inviertan 2.1 billones de euros en la industria de viajes y turismo entre 2015 y 2025, suponiendo un 5% de la inversión total europea durante ese periodo.
Al fondo, Darren Huston, CEO de Booking.com
Al fondo, Darren Huston, CEO de Booking.com

El informe de WTTC usa tres categorías para identificar tipologías de países, desde aquellos que arriesgan perder competitividad en infraestructuras de viajes y turismo durante la próxima década, hasta aquellos que se beneficiarán de la inversión estimada entre 2015 y 2025:

  1. Bien situados: Este grupo de países, ejemplificados por Austria, Alemania y Reino Unido, tienen en la actualidad una alta calidad y capacidad en infraestructuras de viajes y turismo, la cual se espera que mantengan y mejoren entre 2015 y 2025. Con previsiones de que el crecimiento de la inversión supere la demanda durante ese periodo, esos países están bien situados para captar los beneficios surgidos de la demanda de la industria.
  2. Bien situados, pero con riesgos clave: Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Grecia son algunos de los países que se incluirían dentro de esta categoría. Cada uno de ellos ya tiene capacidad y calidad superior a la media europea. Sin embargo puede que sus puestos se deterioren ligeramente durante la próxima década, puesto que se prevé que el crecimiento en la demanda de viajes y turismo superará el crecimiento de la inversión en la industria durante el mismo periodo.
  3. De medio y alto riesgo: Esta categoría incluye países como Albania, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, que son considerados de alto riesgo porque tienen las infraestructuras más pobres de los 41 países estudiados para este informe. Croacia, Serbia y Eslovaquia también son considerados países en riesgo puesto que se prevé que el crecimiento de la inversión en viajes y turismo se quede corta para afrontar la demanda surgida durante la próxima década.

David Scowsill, presidente y CEO de WTTC: “La industria de viajes y turismo es una de las mayores de Europa – crea riqueza, genera empleo y es clave para la recuperación de aquellos países afectados por la recesión y la crisis de la Eurozona. Se prevé que nuestra industria aportará cinco millones de puestos de empleo y contribuirá con 500 mil millones de dólares al PIB durante los próximos diez años, creciendo igual de rápido o incluso más que la economía Europea en su conjunto”.
“Sin embargo, el potencial de nuestro sector para crear empleo, aportar seguridad financiera y riqueza económica sólo puede verse realizada con suficiente inversión para respaldar esta demanda. Nuestra investigación retrata un continente variado con algunos países mejor situados que otros para capitalizar la demanda prevista. Esto señala la necesidad de inversión inteligente, mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas, así como opciones creativas de financiación. Romper las barreras en favor del desarrollo de infraestructuras a través de contextos de negocio, políticos y legales adecuados, asegurarán que el sector de viajes y turismo se mantengan en una posición fuerte y competitiva”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas