fbpx
InicioFormaciónLa economía colaborativa, a debate entre los futuros directores de hotel

La economía colaborativa, a debate entre los futuros directores de hotel

El pasado 16 de marzo, las aulas de la Universidad Europea de Madrid acogieron un debate sobre las consecuencias de la irrupción de los nuevos negocios basados en la llamada «economía colaborativa» para los establecimientos hoteleros y para el turismo en general.
El encuentro tuvo lugar en el marco del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional, dirigido por David Mora, y contó con la presencia de Vivi Hinojosa, redactora de HOSTELTUR, y de Juan Daniel Núñez, redactor de TECNOHOTEL, como representantes de los medios de comunicación especializados del sector turístico.
Cada uno tuvo a su lado a un grupo de estudiantes del citado máster, que defendieron, por un lado, los beneficios de los modelos basados en economía colaborativa, mientras el otro grupo adoptó el papel de defensor de los modelos hoteleros más tradicionales.
En un debate sin vencedores ni vencidos, los estudiantes expresaron su opinión sobre la importancia de empresas como Airbnb o Blablacar, que han supuesto un cambio importante en el modo en que los nuevos clientes reservan y conciben las experiencias turísticas. Aunque el factor precio fue uno de los más mencionados, también se aludió a la importancia de la experiencia más local y complementada que pueden ofrecer determinadas nuevas plataformas, si bien ambos bandos coincidieron en la necesidad de que las Administraciones acuerden un marca legal sensato para la actividad de los alojamientos turísticos que se ofrecen en plataformas como Airbnb, el nombre más mencionado durante el debate.
Reconociendo que existen nuevos actores en el sector que no son flor de un día y que han venido para quedarse, los alumnos del máster, futuros directores de hotel, hablaron sobre la necesidad de que los hoteles apuesten por la innovación como factor competitivo, apuntalando sus estrategias de marketing online, su acercamiento a nuevas generaciones de posibles clientes y su adaptación a los nuevos modelos de comercialización y venta de productos turísticos, que les obliga a convertirse en verdaderos hub de los destinos más allá de meros alojamientos.
Al mismo tiempo, la cuestión legal estuvo muy presente en el debate, y ambas partes entendieron como lógica la postura de los hoteleros a la hora de reclamar una regulación más flexible y razonable, al mismo tiempo que se busca un marco legal para los nuevos modelos de negocio que permita una competencia justa.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas