fbpx
InicioSectorInvat.tur publica el I Manual Operativo para configurar destinos turísticos inteligentes

Invat.tur publica el I Manual Operativo para configurar destinos turísticos inteligentes

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, publica el I Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes. Este manual ha sido concebido como un documento práctico que permite conocer la adaptación del modelo de Smart city a los destinos turísticos, para así comprender a la perfección las implicaciones de un destino turístico inteligente.
Así, el Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes se enmarca en el proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana” (DTI-CV) que el Invat.tur puso en marcha en el año 2014 con la redacción de un estudio de investigación en colaboración con el Instituto Universitario de la Universidad de Alicante (IUIT – UA).

 
Cabe destacar que este manual está además asociado al eje estratégico de Inteligencia Competitiva que desarrolla el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. El Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido concebido como un documento práctico que permite conocer la adaptación del modelo de Smart city a los destinos turísticos, para así comprender a la perfección las implicaciones de un destino turístico inteligente. 
El trabajo se presenta dividido en 11 capítulos que abordan el modelo de destino turístico inteligente desde la vertiente de su gobernanza, sostenibilidad, conectividad y sensorización, información al turista, innovación en la gestión de destinos, el escenario tecnológico actual y los desarrollos para destinos y la estrategia de un destino inteligente, entre otros. 
Destaca la inclusión de un autodiagnóstico de destinos turísticos inteligentes, a través del cual los destinos podrán saber en qué nivel del modelo de DTI se encuentran y qué ámbitos deberán potenciar para trabajar en su desarrollo en esta línea. 
Además, este manual también pretende proponer tecnologías y métodos para el desarrollo de los resultados del proyecto y contar con la participación de agentes turísticos en el análisis y en las propuestas que emanen de los resultados de este proyecto. 

Sobre el Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana 

Entre los objetivos principales de este proyecto están establecer un marco teórico que adapte el concepto de Smart City a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana; generar un modelo de Destino Turístico Inteligente adaptable a los destinos de la Comunitat; además de Definir una estrategia y propuesta de actuaciones para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) en la Comunitat Valenciana.
En concreto, se prevé el desarrollo de diferentes actuaciones piloto en destinos de la Comunitat Valenciana en el horizonte 2014 – 2016 con el objetivo de mejorar su gestión desde el punto de vista de la sostenibilidad y la inteligencia de mercados, para mejorar así su competitividad en el mercado turístico.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas