fbpx
InicioMarketingFacebook, presente en todo el ciclo del viaje

Facebook, presente en todo el ciclo del viaje

El sector turístico es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de Facebook, por este motivo, Facebook y Deloitte se han unido para realizar un estudio que identifique y cuantifique las oportunidades que presenta el mundo digital, y más en concreto Facebook, para maximizar la competitividad de las empresas turísticas en España. Dicho estudio ofrece información sobre el papel que Facebook cumple en cada etapa del ciclo de viaje, en la experiencia del consumidor y las oportunidades de negocio que suponen para anunciantes y empresas del sector turístico.
Adicionalmente, este estudio se complementa con “El viajero digital: las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico”, realizado en colaboración con Deloitte, en el que se identifican las diez tendencias que caracterizan los cambios que está experimentando el sector del turismo, y cuyo contenido puede consultarse en http://www.deloitte.com/es/elviajerodigital.

Compartir experiencias

Los viajes es el tema que más historias genera en Facebook, un 42% de los usuarios de Facebook comparte experiencias de viajes regularmente, más del doble que la siguiente categoría. 20 millones de personas activas al mes en Facebook comparten contenido sobre sus vacaciones, fotografías o sus destinos deseados, influyendo a su vez en los viajes de amigos y familiares, y esto se ha convertido en una excelente oportunidad para que los anunciantes lleguen a esos usuarios en cualquiera de las fases de preparación del viaje con ofertas adaptadas a sus necesidades.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio:
1) Las vacaciones dominan en Facebook: los viajes es uno de los temas más comentados en Facebook. Un 70% destaca “vacaciones” como uno de los tres principales tipos de publicaciones que ve en Facebook, por encima de salidas, música, comida, mascotas, bebés o bodas.
2) Los familiares y amigos influyen en los viajes: la red social es el principal medio para informarse sobre las vacaciones de amigos y familiares. El 89% de los encuestados afirmaron que las vacaciones de la familia y los amigos les inspiran a la hora de preparar las suyas y un 72% confirma que, de no ser por Facebook, no sabrían dónde han pasado las vacaciones sus familiares y amigos.
3) Facebook aumenta en gran medida la exposición de las personas a las vacaciones: con una media de 107 amigos por usuario, los comentarios sobre viajes tienen una gran exposición entre los círculos de amigos. El 48% comenta que mientras usaban Facebook comenzaron a soñar con unas vacaciones, aunque no tuvieran ninguna a la vista, y el 84% afirma que las experiencias compartidas por familiares y amigos dentro de la red social les han animado a visitar algún sitio nuevo.
4) Facebook juega un papel muy importante en el momento de la reserva: la planificación de los viajes se basa sobre todo en la confianza y ésta viene en su mayor parte de recomendaciones de familiares y amigos. El 89% de las personas asegura que está más tranquilo cuando sus amigos y familiares les recomiendan un lugar de vacaciones y el 90% está de acuerdo en que las recomendaciones en Facebook de familiares y amigos se ajustan más a ellos que cualquier otra página de planificación de vacaciones. En total, el 99% afirma que utiliza Facebook de una u otra forma cuando planea reservar sus próximas vacaciones.

Una oportunidad para los anunciantes y empresas turísticas, en cada fase del viaje

Facebook está presente en las cinco fases por las que pasa el usuario cuando prepara su viaje: soñar, planificar, reservar, experimentar y reflexionar. Durante todo el proceso las personas comparten sus experiencias en la plataforma y los anunciantes tienen la oportunidad de llegar a su público objetivo en cualquiera de estas fases y formar parte de su toma de decisión.
1) Soñar: Facebook genera conversación y descubrimiento: A las personas les gusta ver contenido en Facebook relacionado con viajes y el 84% disfruta viendo fotos de vacaciones de familiares y amigos aún sin planes de viajar.
2) Planificar: Facebook proporciona el convencimiento necesario antes de la reserva:  Cuando las personas comienzan a planificar su viaje recurren también a familiares y amigos en busca de confianza. El 89% de usuarios asegura que está más tranquilo con las recomendaciones personales de sus familiares y amigos.
3) Reservar: Facebook esta presente antes y después de la reserva:  Facebook es una herramienta clave antes y después de la reserva de un viaje. El 99% de los encuestados usa la plataforma antes de la reserva y el 98% asegura que la sigue usando una vez realizada la misma.
4) Experimentar: Facebook acompaña en cada paso del viaje: Durante sus vacaciones, las personas desconectan de su rutina diaria pero no se desconectan de Facebook, siguen compartiendo sus experiencias de viaje con familiares y amigos. El 100% de las personas se conectan a Facebook durante las vacaciones y el 99% afirma que usa la plataforma al menos cada dos días. Para el anunciante, esto supone una mayor capacidad para aumentar la conexión entre el cliente y la marca cuando la gente está fuera, por ejemplo dando mayor visibilidad a información e imágenes de lugares de ocio.
5) Reflejar: Facebook es el lugar donde perdura el sueño de unas vacaciones e influye en el siguiente ciclo de viaje.  Terminadas las vacaciones, una de las primeras actividades que realizan las personas al llegar a casa es conectarse a Facebook. El 100% afirma que comparte algo en Facebook tras su viaje y un 35% lo hace incluso antes de llegar a casa, por ejemplo desde el aeropuerto. Esto permite a los anunciantes, por un lado, compartir contenidos evocadores en su página de Facebook para ampliar en el usuario la duración de su experiencia, y por otro  llegar a los amigos de ese usuario) para capitalizar su interés en un destino o en un servicio de viajes.
Irene Cano, directora general de Facebook Iberia comenta: “Este estudio pone de manifiesto que a los viajeros les encanta Facebook. Las personas se inspiran unas a otras, hablan de sus próximos destinos, comentan sobre sus experiencias de viaje y reciben consejos de sus amigos en Facebook. Esta pasión es la que industria turística puede aprovechar para sus actividades de marketing y convertirlo en un éxito medible. Con 20 millones de personas activas en la plataforma al mes en España, de los cuales 11 millones utilizan Facebook diariamente desde el móvil, los anunciantes pueden llegar a una gran audiencia gracias al marketing personalizado que permite impactar al target más relevante”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas