fbpx
InicioSectorLos outsiders tecnológicos y el futuro del turismo

Los outsiders tecnológicos y el futuro del turismo

Cómo profesional del sector turístico, si tuviera que perseguir un solo objetivo para convertirse en líder de su actividad, ¿cuál elegiría? Si se encuentra vinculado a los hoteles quizás decida crear el alojamiento perfecto: bien situado, inmune a los recurrentes problemas con los que se enfrenta a diario por la escasa tendencia de los arquitectos a buscar la funcionalidad; si se dedica al transporte es posible que desee el vehículo más rápido, seguro y económico posible; ¿tiene un restaurante?, seguro que está pensando en tener a los mejores profesionales de sala y cocina; si vende un destino querrá que todas las piezas que lo constituyen sean excelentes y un gran presupuesto de marketing, junto a una gran cadena de distribución para llegar a su cliente… usted conoce bien su negocio, seguro que elige el objetivo adecuado.
Al mismo tiempo que miles de empresarios turísticos comparten sus preocupaciones e inquietudes, un grupo de pequeños empresarios recién llegados al sector, que no posee hoteles, ni agencias de viajes, ni compañías aéreas (por ahora), tiene también su foco puesto en el turismo, pero desde una perspectiva diferente: observan que un pequeño hotel de 60 habitaciones puede llegar a fijar hasta 145.000 tarifas en un año, la cantidad de precios que tendríamos que valorar para alojarnos en una ciudad si quisiéramos elegir el precio más bajo posible para una categoría dada, los miles de opiniones sobre los hoteles que se vierten constantemente, la cantidad de información disponible en Internet: los alojamientos con parking y gimnasio, los más cercanos a los lugares de interés, los mejores para niños, animales, etc.
Son los mismos profesionales que perciben que muchos recursos privados son susceptibles de un uso turístico, y que muchos de ellos son una fuente formidable de preguntas y datos: ¿merece la pena el transporte público?, ¿habrá suficientes taxis a la hora de mi llegada?, ¿nos estará cobrando bien el taxista?, ¿será fiable contratar a un conductor privado?, etc.
Y esta necesidad de información no deja de crecer: ¿qué pasa si viajamos con una persona con movilidad reducida?, ¿y si simplemente somos mayores y no podemos estar metidos en un autobús sin baño más de dos horas…?, ¿qué eventos de interés están sucediendo aquí y ahora?
Estos emprendedores observan al menos tres cosas que se nos escapan a la mayoría de nosotros:

  1. Entre tanta información y preguntas los turistas están huérfanos de conocimiento relevante, ordenado y conveniente.
  2. Todo activo (viviendas, tiempo, medios de transporte, etc) no aprovechado al 100% es susceptible de ser utilizado como un producto turístico si le aplicamos la dosis de información suficiente.
  3. El desamparo de conocimiento es compartido por los profesionales del sector: ¿cómo seguir creciendo en un mercado con tantos competidores y ante un consumidor cada vez más escurridizo?, ¿cómo asegurarnos mayor efectividad en las numerosas acciones de marketing disponibles?

Esta visión, junto a su excelencia en la utilización de la materia prima más importante hoy en día: la información,  les permite aprovechar mucho mejor que los actores clásicos las nuevas oportunidades que se están generando en el sector turístico.
Su único límite actualmente es no disponer de suficiente cantidad y calidad de su materia prima, y a pesar de ello, con sus recursos imperfectos, ya están dando muestras de hasta dónde pueden llegar sus modelos de negocio disruptivos:
Uber: Un market place de conductores privados.
Airbnb: Un market place de alojamientos privados.
Adara.com: utilización de ingentes volúmenes de datos para mejorar la eficacia del marketing en el sector turístico.
FieldTrip : información turística y comercial contextual y personalizada en tiempo real.
Yapta: monitorización dinámica de tarifas aéreas (y pronto hoteleras).
Hallst.com: información de eventos a nivel mundial.
¿Quiere más argumentos de qué gran parte del futuro es de ellos?, investigue qué empresas están financiando o apoyando las iniciativas anteriores, verá como no duda en buscar sus propios aliados en el campo del turismo y la tecnología.
Imagen Outsiders vía Shutterstock
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas