fbpx
InicioSectorLas ventas de hoteles en todo el mundo alcanzarán los 60.000 millones...

Las ventas de hoteles en todo el mundo alcanzarán los 60.000 millones de euros en 2015

Las operaciones a nivel mundial del sector hotelero alcanzarán en 2015 un volumen de entre 57.000 y 60.000 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 15% respecto a los volúmenes registrados en 2014, según se desprende del último informe elaborado por JLL, Hotel Investment Outlook (Panorama de Inversión Hotelera), un análisis de alcance mundial que recoge los factores que mayor incidencia tendrán en el mercado de inversión hotelera en el futuro. De cumplirse estas previsiones, se trataría del mayor volumen de ventas registrado desde hace ocho años.
“El mercado hotelero sigue ganando peso y los inversores se muestran dispuestos a perseguir las ofertas hoteleras más atractivas”, explica Mark Wynne-Smith, consejero delegado de la división Hotels & Hospitality de JLL a nivel mundial, que además prevé “un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés) de entre el 5% y el 8% este año”, lo cual “es una buena señal para el sector, que tiene aún más margen de mejora de cara al futuro”.
Se prevé que en 2015 el volumen de operaciones en la región EMEA ascienda a 21.600 millones de euros. El continente americano liderará la actividad, con un volumen que podría superar los 30.000 millones de euros, mientras que las estimaciones para la región Asia-Pacífico apuntan a los 7.400 millones de euros.
El volumen de operaciones del sector hotelero se verá impulsado en 2015 por varios motores, entre los que cabe destacar:

  • unos buenos fundamentales en términos de demanda,
  • un aumento de la liquidez en los mercados de deuda,
  • unos niveles récord de operaciones por activos individuales,
  • más transacciones de cartera en mercados secundarios, y
  • un aumento de la inversión extranjera.

Un catalizador que cambiará el panorama internacional

Se espera que los fondos de capital riesgo estadounidenses y los inversores de Oriente Medio sigan acaparando la mayor parte del capital extranjero. No obstante, China se situará a la cabeza en términos de incremento interanual de asignaciones de capital.
Las inversiones chinas en el extranjero arrojaron un crecimiento sin precedentes en 2014 gracias a la solidez de su floreciente economía y a la apreciación de su moneda. Las políticas del Ministerio de Comercio chino han promovido una relajación de las restricciones aplicadas a las grandes inversiones en el exterior, a la vez que han facilitado el proceso de autorización de adquisiciones en otros países. Estos ajustes han brindado a los inversores del gigante asiático un mayor acceso a los mercados clave más importantes del mundo, como Londres, París, Nueva York, San Francisco y Sídney.
JLL espera que las inversiones chinas en el extranjero superen los 4.300 millones de euros en 2015, cinco veces más que en 2014. Esto situará a los inversores chinos en las filas de los mayores contribuidores, como EEUU y Oriente Medio, cuando hasta hace sólo unos años ni siquiera llegaban a figurar entre los diez primeros.

Perspectiva general por regiones

EMEA: Se prevé que el volumen de inversión hotelera en la región EMEA alcance los 21.600 millones de euros en 2015. Las ventas se verán impulsadas por operaciones centradas en activos individuales, con Londres y París a la cabeza, mientras que las transacciones de cartera, según las previsiones, se centrarán en el Reino Unido, Alemania y España. Las firmas de capital riesgo muestran un creciente interés por la adquisición de activos en los mercados europeos meridionales y emergentes, en busca de rentabilidades más altas. El flujo de inversión procedente de Oriente Medio seguirá siendo importante y se centrará en activos trofeo en los principales mercados. JLL prevé, asimismo, un repunte de los préstamos titulizados.
Continente americano: Los fondos de capital riesgo están dispuestos a invertir y algunos de sus principales objetivos serán las carteras select service, los complejos turísticos y los mercados secundarios. El mercado hotelero canadiense mantiene su sólida rentabilidad mientras que la liquidez mexicana sigue aumentando gracias al dinamismo aportado por los vehículos de inversión de tipo socimi, surgidos en 2012. Los inversores abordan con prudencia el mercado brasileño, mientras que la zona septentrional de Sudamérica se ha convertido en un foco de interés para los inversores, con Colombia al frente. En EEUU, el crédito sigue fluyendo y la emisión de títulos hipotecarios comerciales hoteleros (CMBS, por sus siglas en inglés) recupera importancia al registrar el 60% de su máximo anterior.
Asia-Pacífico: Se prevé un aumento del volumen de operaciones de entre el 10% y el 15%, caracterizado por el creciente interés en Japón —en particular, por las transacciones de cartera en el país—, así como por la firme confianza depositada en Australia. El mercado indonesio se verá favorecido en parte por las fluctuaciones de los tipos de interés y aumentará también la liquidez en China.
Imagen Hoteles y dólares vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas