fbpx
InicioSector2015 requerirá mayores esfuerzos en tecnología e innovación

2015 requerirá mayores esfuerzos en tecnología e innovación

El I Foro de Innovación Turística, que tuvo lugar el 27 de enero en Madrid, congregó a más de 400 profesionales que debatieron durante una intensa jornada sobre el estado actual del turismo, los nuevos retos y tendencias del sector. Los participantes de esta primera edición coincidieron en la buena salud del turismo en España pero recalcaron la importancia de continuar con la inversión en tecnología, innovación e infraestructuras para asegurar las previsiones de crecimiento, cifra que podría alcanzar los 75 millones de visitantes en 2020. España se sitúa como “un país pionero”, según declaraciones de la ministra de Fomento Ana Pastor y debe continuar trabajando para “mejorar su competitividad y buscar nuevas oportunidades”.
Internet y los nuevos hábitos del usuario hacen de la tecnología y la innovación el mejor aliado para la empresa turística. Lo demuestran los datos de 2014, un año positivo para las OTA’s, cuyos representantes hablaron de un crecimiento por encima del 20%. El futuro de las agencias online debe adaptarse a la venta de productos de mayor rentabilidad y paquetes dinámicos, ya que “con la competencia de los metabuscadores y la venta directa de las compañías aéreas, no hay hueco ni rentabilidad en la venta del ‘sólo avión’”, apunta el CEO de Logitravel, Ovidio Andres. “La innovación es un proceso constante”, opina el presidente de Despegar Christian Vilate, quien fija el mayor desafío empresarial en conseguir el engagemnet con el cliente a través de dispositivos diferentes como el teléfono móvil o la tableta.
El cambio y la evolución de la tecnología, igual que sucede en otros sectores, acontece de manera rápida y “la cuestión es si estamos respondiendo en la industria” a la misma velocidad, se pregunta el presidente de Vueling, Álex Cruz. Las empresas de transportes fijan sus objetivos en mejorar la conectividad y facilitar la experiencia del viaje al cliente. Desde Iberia se aboga por una conectividad que no sólo repercuta en el tráfico aéreo, sino que disponga de una interconexión con el resto de transportes empleados por el cliente. El billete único puede que esté más cerca de lo que parece.
Resulta imposible analizar el sector turístico actual sin mirar a los mercados emergentes, especialmente, el latinoamericano. Un nicho de negocio que presenta grandes expectativas  de crecimiento no sólo para las empresas de esta zona, sino también para las internacionales gracias a un nuevo cliente, “una clase emergente que está comenzando a viajar” y que “dentro de poco superará los viajes intercontinentales y viajará por ocio”. Realizar turismo en América Latina ya no se relaciona con una clase elitista de poder, como explica Carlos Barros. “Nos enfrentamos a un desafío: incorporar la innovación en todas las redes y superar la barrera tecnológica” para poder afrontar esta nueva demanda.
La aplicación de la tecnología en el sector Turismo no está libre de polémicas. Nuevas fórmulas y plataformas que dicen basar sus actividades en el consumo colaborativo pero que, sin embargo, beben de un vacío legal y de la economía sumergida. Entre otros de los presentes, el presidente de American Express España apoya el desarrollo tecnológico que facilite la gestión y ofrezca diferentes servicios, pero el fair play y las condiciones “deben ser las mismas para todos”. En esta misma línea, la fundadora de Trip4real, Gloria Molins, recuerda que “no todas las empresas de consumo colaborativo trabajan igual” y  destaca que una de las principales características imprescindibles para fomentar la innovación es “arriesgar y probar”. Maudo, director de Vente Privee, explica que la tecnología mal empleada puede ser peligrosa. Pero en esta carrera en la que el último no gana nada, las empresas turísticas no pueden retrasarse, deben aprender a “ir al ritmo adecuado” al igual que la legislación por parte de la administración.
Hotusa Explora – I Foro de Innovación Turística fue clausurado por el Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, quien quiso subrayar que el turismo se ha convertido en un estilo de vidaen el que las grandes urbes compiten por los mejores reclamos turísticos. La innovación para el sector turístico significa en gran medida tecnología. Pero son las empresas turísticas las que deben “dar un salto adelante para estar en condiciones óptimas de competir en la liga mundial”. Se debe invertir desde el sector privado y público para que “las nuevas tecnologías formen parte de la marca España”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas