fbpx
InicioSectorLos 3 tipos de WIFI que tu establecimiento debería tener

Los 3 tipos de WIFI que tu establecimiento debería tener

¿Por qué la palabra WIFI empieza a ser parte de varios titulares en el sector turístico? Pocos temas he visto que generen tato interés y discusiones como empieza a tener el WIFI en este sector. Creo que el motivo de ello es fruto del desconocimiento que hay ya que El WIFI es para el hotelero como la suegra, hay que tenerlo pero cuanto menos sepa sobre él mejor.
Todos creemos que entendemos de WIFI porque con la cantidad de terminales que usamos día a día nos hemos acostumbrado a saber buscar una red de WIFI en nuestros móviles u ordenadores, y la diferencia entre que haya que introducir una clave o no, pero ¿Cuántos de vosotros sabéis cual es el consumo diario de datos que tenéis con cada uno de vuestros dispositivos?¿Sabéis cuál es la diferencia entre el ADSL y la fibra?¿sabéis cuál es la diferencia real entre el 3G y el 4G?¿utilizan las mismas antenas los operadores para ambas redes?¿sabíais que existe todavía el 2G?
Pero estas preguntas no son las importantes para nuestro sector y vuestros negocios; las realmente importantes son algunas de las que nos han planteado en Wifimotion durante este último año y que me han llevado a la conclusión de que el WIFI crea sarpullido y empieza a ser el motivo de la pérdida de mucho negocio en varios establecimientos.
Los hoteles se piensan como una inversión inmobiliaria a la que sacar un rendimiento y fruto de ello el arquitecto piensa más en una bonita piscina rodeada de palmeras y en la orientación del sol para tener más luminosidad, que en orientar las salas de reuniones hacia el repetidor de telefonía más cercano. Pero lo que no sabe es que por mucha piscina y luz que tenga el hotel, si desde los salones de reuniones no hay forma de obtener una señal de teléfono que nos facilite el WIFI no vamos a tener ninguna empresa que los utilice.
Debemos diferenciar entre varios tipos de WIFI ya que las necesidades y usos de las mismas son muy diferentes:

  1. Red de WIFI para los trabajadores del hotel. Si no separamos una red de WIFI para recepción, contabilidad y demás departamentos de la empresa esteremos arriesgando el buen funcionamiento de nuestro establecimiento
  2. Red de WIFI para clientes alojados. Aquí hay muchas y muy diferentes opciones, pero está claro que al ofrecerlo de forma gratuita (y el que no lo esté haciendo así que deje de preguntarse porqué sus clientes no repiten) la calidad del mismo tanto lo referente a la fuerza de la señal como a la velocidad de la misma conseguirá una mejor o peor experiencia a los clientes alojados. Depende también del tipo de cliente si es vacacional de empresa demandará mayor o menor velocidad de descarga.
  3. Red de WIFI para salones. Existen muy pocos hoteles que tengan una red específica para reuniones en sus salones, pero olvidan lo crítico que es tener caudal suficiente para un pico de 50 a 300 personas, sobre todo si en la reunión hay videoconferencias, conexiones con oficinas en otros países o localidades, o se pretende hacer una formación sobre herramientas on-line.

Esta última red ha creado varios titulares ya que en EEUU Marriot decidió cortar el WIFI particular de los asistentes a sus congresos para que contratasen el que ellos tenían disponible (de pago, claro). Creo que es de juzgado de guardia que se llegue a este punto cuando lo importante no es cobrar por un servicio, sino dar el mejor posible; y entonces se podrá cobrar por ello.
En Wifimotion trabajamos con varios hoteles a los que no les merece la pena hacer una instalación de WIFI para sus salones, pero que gracias al WIFI OCASIONAL pueden ofrecer un WIFI de alta calidad para aquellas reuniones que lo requieren y además cobrar por ello al igual que se hace con un audiovisual. No ha habido ningún cliente que haya protestado por ello ya que entienden que un WIFI EXCLUSIVO y OCASIONAL hay que pagarlo, y están dispuestos a hacerlo ya que de ello depende muchas veces el éxito de sus eventos, y sobre todo si hablamos de importes de solo entre 50 y 100 € diarios.
WIFIMOTION4G2
La primera conclusión es que hay que saber que las redes de WIFI puedes ser ocasionales, lo que permite ofrecer un servicio que están exigiendo para eventos y que podemos ofrecer sin tener que invertir en infraestructuras costosas.
La segunda conclusión es que la discusión no es si se ofrece o no WIFI gratuito, sino que aparte deberíamos tener la opción de ofrecer un WIFI de pago, pero exclusivo va a ser la forma de poder tener contentos a todos nuestros clientes. Los Mifis, o routers inalámbricos que ya utilizan varios hoteles para que sus clientes tengan WIFI fuera del hotel acabarán también siendo utilizados para aquellos clientes que dentro del hotel quieran un WIFI de alto rendimiento.
La última conclusión es que si entendemos todo lo que gracias al WIFI podemos ofrecer a nuestros clientes, tanto dentro como fuera del hotel, podremos ofrecer nuevas experiencias y sobre todo una comunicación más directa, continua y segura que permitirá fidelizarlos mucho mejor.
Imagen WiFi hotel vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas