fbpx
InicioSectorIFEMA reunirá en FITUR a la industria mundial del turismo

IFEMA reunirá en FITUR a la industria mundial del turismo

El primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo tendrá como es tradicional su cita en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, en la 35ª Feria Internacional del Turismo. Organizada por IFEMA, FITUR 2015 cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.
Durante la presentación de la feria, que tuvo lugar el pasado jueves en IFEMA, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, agradeció al comité organizador «su esfuerzo y su dedicación para hacer de FITUR la feria turística más importante a nivel mundial, al nivel de un destino también líder. Además, la feria se ajusta más que nunca a las necesidades de diversificación, ya que en nuestro propio modelo turístico debemos aprovechar otros tipos de turismo más allá del sol y playa, que representa ahora mismo cerca del 75% de las visitas a nuestro país. Del mismo modo, es de agradecer la apuesta de FITUR por la innovación y por la internacionalización de las empresas».
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, recordó que «el hecho de que la feria haya llegado a cumplir 35 años demuestra que es un acierto y un constatado éxito para IFEMA, para la ciudad de Madrid y para España. Además, afrontamos esta nueva edición en medio de una patente recuperación económica general, que nosotros podemos constatar en el aumento de ferias, de visitantes profesionales y de empresas participantes».
El presupuesto destinado por IFEMA para la organización de la Feria y para el desarrollo de los diferentes foros, plataformas, e iniciativas que configuran la agenda y la potencialidad de este encuentro sectorial global, asciende a 10’5 millones de euros, de los cuales, un 30% se ha destinado a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y tour operadores) de todo el mundo. FITUR, que atraerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 profesionales, generará unos beneficios para la ciudad estimados en más de 200 millones de euros.
Esta nueva edición de FITUR, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector con un crecimiento de la Feria. En este sentido las grandes cifras de FITUR 2015 se sitúan en un total de 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones.
El mayor crecimiento lo registra la participación directa en la Feria, que aumenta un 12%, con 686 expositores, mientras la superficie neta crece un 4%, con 56.233 metros cuadrados de exposición. Asimismo, el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior, y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%. A ello se añade el dato positivo de la incorporación de 12 países con participación oficial, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo -anteriormente presentes solo con representación empresarial-. Datos todos que reflejan el buen momento que atraviesa el sector turístico. Se estima que el ejercicio 2014 habrá cerrado con en torno a 1.100 millones de viajeros en todo el mundo y, en España, hasta noviembre, 61,7 millones de turistas, es decir, un 7,2% más que el año anterior.
IMG_3903
Nuevas secciones especializadas en FITUR
La diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria turística. En este sentido una de las estrategias clave es la especialización a la que desde FITUR se viene prestando especial atención con el desarrollo de secciones y foros especializados que aporten nuevas vías de negocio. En este sentido, son novedad en 2015 la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinarán oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.
FITUR SALUD, organizado conjuntamente con el cluster Spaincares, quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que en España se prevé que alcanzará los 300 millones de euros de facturación durante 2015, cantidad que se duplicará hasta los 600 millones, en los siguientes cuatro años. En este primera edición, un total de 15 empresas del sector participarán en Fitur, dando a conocer su oferta en el Pabellón 8.
Por su parte, las compras son uno de los principales motivos para viajar. De hecho, el 50% de las personas que viajan por el mundo alegan como el primer o segundo motivo de su viaje las compras y, muy especialmente, en el caso de los turistas de países emergentes. Además, el turismo de compras mueve anualmente, en Europa, del orden de los 13.500 millones de euros, unos datos que han movido a FITUR a impulsar la nueva sección de FITUR SHOPPING, organizada en colaboración con Madrid Shopping Tour, y que dará a conocer, en el Pabellón 8, las propuestas de las 24 empresas que se han sumado a esta primera convocatoria.
Plataformas para la internacionalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad
FITUR reúne además otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos.
Es el caso de FITUR KNOW HOW & EXPORT (Pabellón 10), que pone de relieve las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores. Impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta como novedad en esta tercera edición, con la presencia de México como país invitado; así como un Servicio de Asesoría para las empresas interesadas en salir al exterior, los días 28 y 29 de enero. Participan casi 40 empresas españolas, con productos y servicios en los que las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son las protagonistas. Cuenta además con un programa de encuentros sobre internacionalización; el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (el jueves, 29 de enero); los Emprendedores turísticos (día 30), y los Nuevos Perfiles profesionales del sector turístico (el 31). Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dará a conocer los avances realizados en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo, PNIT, 2012 – 2015.
También, el marco de este programa, se presentan la Guía de Aplicaciones Turísticas, con una selección de más de 150 aplicaciones nacionales e internacionales, y la convocatoria del II Concurso de Aplicaciones Turísticas The App Tourism Awards.
Por su parte, FITURTECH, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, celebra su novena edición con el lema “La Aventura del turismo”, viajando veinte años en el tiempo, para mostrar el turismo del futuro y recrear la era del “Internet de las Cosas”, la siguiente gran revolución de la Red, que cambiará la oferta y la demanda turística y revolucionará la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística. Este evento, que reunirá a algunas de las principales cadenas hoteleras internacionales, servirá para abordar cuestiones como la influencia de Facebook en el sector turístico y su evolución en los próximos años, o la tendencia hacia dispositivos más pequeños e inteligentes, entre otras. La última sesión, Friday4Tech, analizará las opciones que las startups turísticas y los emprendedores tecnológicos tienen para apoyar, desarrollar y financiar sus proyectos innovadores para el sector.
También de la mano de ITH, y junto con la OMT, FITUR convoca la sexta edición de FITURGREEN, para acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico como vía para impulsar la competitividad, tanto en las empresas como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. En esta edición, se presentará además el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés) establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
En colaboración con Diversity Consulting, FITUR ofrece también un espacio de negocio al el sector gay, cuya relevancia como segmento y grupo de demanda para la industria turística mundial va adquiriendo gran fuerza. FITUR GAY (LGBT), que cumple su quinta edición, estará situado en el Pabellón 3 y se articulará también en tres áreas expositiva, de debate, y de trabajo. 
Espacios para el negocio
FITUR potenciará sus espacios de encuentros B2B, citas personalizadas y agenda de contactos programada para facilitar el encuentro y las posibilidades de intercambio y comerciales. Ente ellos, INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, cuya 6ª edición será inaugurada el 29 de enero por el Ministro de Industria y Turismo, y que representa una plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo, inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística. Este programa, Impulsado conjuntamente por la OMT, FITUR y Casa África, se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio de conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad. Han confirmado ya su participación en Investour 18 ministros africanos. En su pasada edición reunió a 269 participantes, 134 proyectos de 32 países, y el número de encuentros B2B alcanzó los 287.
Asimismo, FITUR B2B Workshop Hosted Buyer desarrolla una intensa agenda de citas personales y previamente programadas, entre las empresas participantes y una amplia selección de compradores internacionales invitados. En 2014 se materializaron más de 1.600 citas, y contó con 250 participantes y 132 compradores, de 35 países.
Spain Global Tourism Forum, GTF
FITUR contará como novedad, con la celebración del Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por TURESPAÑA. Se trata de un evento mundial de turismo en el que, a partir del análisis del impacto y de las perspectivas turísticas en la economía mundial y en el conjunto de la sociedad, analice aquellas cuestiones de carácter económico y global que influyen en la capacidad de desarrollo turístico dentro el entorno actual. El Spain Global Tourism Forum – GTF, se celebrará el 27 de enero de 2015.
Ese mismo día, también como antesala se celebrará la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET que acogerá a una nutrida representación de ministros del ramo y representantes empresariales de aquel área.
Programa de la OMT en FITUR
La aportación de contenidos de la OMT será un año más significativa. Coincidiendo con la nueva sección de FITUR SHOPPING, la Organización Mundial del Turismo celebra la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, que reflejará el creciente peso de segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía.
Asimismo, el próximo 29 de enero, Casa Árabe y la OMT celebrarán una Mesa Redonda Ministerial sobre “Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África”. FITUR además acogerá por segundo año consecutivo los Premios OMT donde presentará a los 14 finalistas de la 11ª edición de los Premios Ulises a la Innovación en el Turismo, una de las tres categorías de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Los ganadores se anunciarán el 28 de enero.
Premios FITUR
Estos galardones se suman a los Premios de FITUR, que desde hace tiempo reconoce el esfuerzo de la industria turística en sus diferentes áreas: el Concurso de Stands; el Concurso a los Mejores Productos de Turismo Activo (en sus categorías de Naturaleza, Cultura y Avenrura, Internacional y la nueva de eno gastronomía), y la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que distingue aquellos trabajos académicos y de investigación turística más destacados.
También en el capítulo de premios hay que señalar a la segunda edición del Concurso FITUR Travel Bloggers, al que se han presentado 517 bloggeros, de 21 países, y para el que se han seleccionado como ganadores, al Blog Chavetad, de España en primera posición, por la calidad, frecuencia y el uso innovador de sus contenidos. El segundo puesto lo comparte dos blogs, uno de Holanda y otro de Australia, y el tercero, uno de Estados Unidos
Fin de semana
Durante el fin de semana -31 de enero y 1 de febrero-, fechas en que FITUR abre también sus puertas al público, Minube organiza diferentes actividades enfocadas a esos potenciales viajeros, la Gymkana Viajera, la Quedada Viajera y el Taller de Fotografía.
Fitur en la Red
Un año más FITUR va ganando posicionamiento en la Red, y sumando seguidores y prescriptores a sus canales en las distintas redes sociales, En total cuenta con 122.000 seguidores, muy por delante de las otras ferias del sector (WTM, con 96.000, e ITB, con 40.000), destacando los 74.500 en Facebook, los 42.800 en Twitter, y los 4.680 en Linkedin.
Pabellones y horarios
FITUR tendrá lugar los días 28 de enero al 1 de febrero de 2015, en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la FERIA DE MADRID. Del 28 al 30 de enero, dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 31 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo, 1 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas.
En esta ocasión, FITUR coincide además, en sus fechas profesionales -28 al 30 de enero-, con HOREQ, soluciones  para la Hotelería, Restauración y Colectividades, que celebra su séptima edición.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas