fbpx
InicioSectorWearables para mejorar la experiencia del cliente

Wearables para mejorar la experiencia del cliente

Los wearables son esos dispositivos, accesorios inteligentes, que están diseñados para que los llevemos puestos y, en principio, hacernos la vida más fácil y cómoda.Hablamos de relojes inteligentes, monitores de actividad o sensores en forma de pulsera o de camiseta, o de las celebérrimas Google Glass. Accesorios todos ellos que, conectados a nuestro móvil u ordenador, nos proveen de una determinada información útil para nuestra vida cotidiana. Esta incuestionable tendencia tecnológica ya despegó hace unos años, pero es ahora, con la decidida apuesta por los relojes y pulseras por parte de los grandes fabricantes (AppleMicrosoftSamsungMotorola, etc…) cuando se ha consolidado y están apareciendo soluciones de verdad enfocadas al gran público.
Si el gran público está empezando a usar este tipo de accesorios, es sólo cuestión de tiempo que pasen a ser un factor decisivo en la decisión de compra. Y es que, aunque a la vista de algunos puedan parecer «cosas de un futuro lejano», lo cierto es que ya hay soluciones implantadas en algunos hoteles, y cadenas que están comenzando a investigar sobre una potencial aplicación en las distintas áreas de sus establecimientos.
A continuación se exponen algunos ejemplos y casos de éxito en empresas turísticas que han abrazado esta tecnología con notable éxito, o posibles aplicaciones para distintos segmentos de hoteles. El futuro es ya:
Smartwatch: A principios de año, la aerolínea Vueling presentaba «La primera tarjeta de embarque wearable del mundo». Se puede ya comprar los billetes en la Web o App de la compañía y la tarjeta va directamente al reloj. Por lo que solo necesitarás para viajar el reloj y el DNI, evitando así el engorroso trámite de imprimir las tarjetas de embarque.
Pulseras de actividad: El año 2014 ha sido el año del lanzamiento de una nueva línea de producto para los expertos en nutrición y dietética Naturhouse: HealthHouse. Un concepto de alojamiento que está surgiendo con fuerza gracias a la tendencia internacional hacia el cuidado de la salud y el bienestar. Dentro de los programas que ofertan en este Health and Beach Spa de Estepona, encontramos que la mayoría de ellos incluye una FitBit, un monitor de actividad que, por si mismo, es un elemento innovador y diferencial frente a la competencia, y que para el cliente supone un valor añadido y un refuerzo positivo para aumentar las probabilidades de éxito y la consecución de objetivos, además de poder llevar un control de las calorías ingeridas y las consumidas, algo vital para el éxito del tratamiento.
fitbit
Smartbracelets: El Ushüaia Beach Hotel, como cada temporada, ha vuelto a dar un salto cualitativo en lo que a innovación tecnológica se refiere, lanzando los VIB, Very Important Bracelet. Pulseras con tecnología RFID con las que los huéspedes podrán abrir su habitación, acceder a las diferentes zonas del hotel, o pagar cualquier producto adquirido en las instalaciones, además de contar con servicios y descuentos exclusivos.
brazalete
Monitores de sueño: La reconocida cadena Westin ha firmado en noviembre un acuerdo con Lark Technologies, empresa con la que actualmente están desarrollando un proyecto piloto para probar su Lark Up Sleep Monitor , una sonda que monitoriza los patrones del sueño para mejorar el descanso del cliente, y despertarle en el momento más propicio en función del estado en el que se encuentre. Este proyecto está planteado dentro del programa global Heavenly Bed de Westin Hotels,  y su compromiso con la calidad del sueño.
Google Glass. Con el celebérrimo dispositivo de Google ha habido dos empresas pioneras en la adopción de esta tecnología, y ambas son nacionales. Así pues, la OTA Destinia desarrolló la primera App del mundo en permitir la reserva de hoteles a través de este dispositivo, y , atención aquí, la primera App desarrollada por un Taxi ha corrido a cargo de TaxiOviedo, lo que evidencia que la carga económica no es un argumento de peso a la hora de desarrollar soluciones con esta tecnología.
Brazaletes de exposición solar: El brazalete June, desarrollado por Netatmo, mide la exposición al Sol en tiempo real, ofreciendo al usuario consejos sobre las acciones que debe adoptar para protegerse frente a las nocivas radiaciones solares. De momento no hay ningún hotel que los haya utilizado, pero estoy seguro de que aquellos turistas de latitudes más frías agradecerían enormemente poder contar con estos valiosos consejos en los Hoteles de Sol y Playa de nuestras costas e Islas, para conseguir el deseado bronceado en vez de ese tono «rojizo cangrejero».
june
Monitores para mejorar el Swing: Hablamos de hoteles con campos de Golf, un segmento muy importante por las condiciones ideales que se dan para su práctica en nuestro país. A día de hoy no conozco hoteles que los ofrezcan, pero sin duda, todos aquellos clientes golfistas verían con muy buenos ojos poder contar con un Zepp para mejorar su swing. Tecnología desarrollada, y utilizada, por los mejores golfistas del circuito profesional para mejorar el rendimiento en el campo sin necesidad de un monitor.
zepp
Salvo las Google Glass, que no se comercializan en España, el resto de dispositivos se encuentran en una horquilla que oscila entre los 50€ y los 300€ (PVP), lo que no supone una barrera para alojamientos de cierto nivel. Aprovechar el potencial de esta tecnología es fundamental para ser más competitivos y adaptarnos al nuevo cliente; desde optimizar nuestra operativa hasta realizar acciones de marketing o fidelización.
Los accesorios inteligentes son cada vez más asequibles y, por tanto, crecerá su penetración en el mercado. Tengamos presente que si nuestros clientes adoptan una determinada tecnología, es cuestión de tiempo que la exijan en los hoteles en los que se alojen. Adelantémonos a sus necesidades, superemos sus expectativas. Hoy les sorprenderemos. Mañana nos lo exigirán.
Hattanas Kumchai / Shutterstock.com

——————————————————————–
Tras seis años como responsable del departamento TIC en el Instituto Tecnológico Hotelero, Fabián González se involucra en el proyecto digitalmenteo como socio y director de desarrollo de negocio. En paralelo colabora con PhocusWright como analista independiente para el mercado español, con PwC como consultor externo en varios proyectos del sector turístico, y como asesor tecnológico para la dirección de Casual Hoteles.

 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas