fbpx
InicioSectorRufino Pérez, NH: “La tecnología aporta una experiencia diferencial”

Rufino Pérez, NH: “La tecnología aporta una experiencia diferencial”

El NH Collection Eurobuilding abre convertido en un innovador laboratorio tecnológico gracias a la iniciativa Living Lab, un proyecto de vanguardia a nivel mundial cuyo desarrollo se centra en tres áreas: Pruebas tecnológicas en un entorno real y por parte de los clientes, una aceleradora de StartUps y la creación de un entorno de Open Innovation para los empleados de NH. Rufino Pérez Fernández nos explica estas iniciativas desde dentro.
Destacan dentro del nuevo NH Collection Eurobuilding las cuatro habitaciones Living Lab, donde los clientes podrán probar novedosas tecnologías, la bóveda interior LED de 300 m² semitransparente, Wi-Fi gratuito de fácil acceso y alta capacidad (2Mb), tecnología holográfica en 3D, que será utilizada por primera vez y de manera permanente en un hotel o sistemas de videoconferencia de nueva generación SMART Room System for Microsoft Lync Online.

Un referente en tecnología

¿Cómo surge este proyecto?
Surge de la voluntad de la compañía de volver a ser un referente de innovación dentro del sector. Gracias a esa voluntad nuestros equipos empiezan a investigar y empezamos a colaborar con la compañía Almaviva, que nos han permitido sobre todo acortar los plazos y poder generar los partenariados adecuados con los proveedores adecuados, pudiendo llegar hasta este concepto.
La habitación es solo uno de los espacios donde se van a poder apreciar las nuevas tecnologías que vamos a poner a disposición de los clientes.
¿Qué otros espacios aparte de las habitaciones?
El Salón Madrid, por ejemplo, es un salón de 1.000 metros cuadrados, con luz natural, que puede acoger hasta 1.000 personas y que se ha dotado con una instalación permanente de proyección holográfica. Pero además en la bóveda de entrada hay una pantalla LED semitransparente de 300 m2 curva, la más grande del mundo instalad en un hotel.
Pero aunque es nuestro público principal no pensamos solo en el cliente profesional. Por lo tanto, en cualquier espacio en contacto con el cliente hay tecnología.

Impulso a startups

¿Con qué empresas han colaborado?
Los muebles de la habitación son de Porcelanosa, fabricados con un material nuevo llamado Krion, similar al Corian, con dos terceras partes de minerales y una tercera parte de resinas, simula a la piedra natural, tiene su tacto, se pueden hacer todo tipo de curvas y muebles discontinuos. Sobre él también se pueden hacer proyecciones, como en el frente de las mesillas, se puede poner luz. Las mesillas cuentan con cargadores inductivos, en los que se puede cargar el móvil; interruptores capacitivos, que pasas el dedo por encima y se enciende o se apaga la luz.
Otro partner es Philips para todo el sistema de televisión, Dolby Surround, etc.; Microsoft también está trabajando con nosotros para la app y también es uno de nuestros partners en la solución link… Tenemos una sala de videoconferencia de última generación con dos grandes pantallas; en una de ellas puedes proyectar tus contenidos y en la otra puedes ver a los participantes, con muchísima agilidad, y eso también va de la mano de Microsoft.
Volviendo a las habitaciones, Flex ha hecho un colchón específico para estas habitaciones, llamado Sleep Better, con el que se van a hacer un conjunto de pruebas junto con otro partner seguramente relacionado con alguna universidad, para poder mejorar la experiencia del sueño de nuestros clientes.
Tenemos colaboraciones con pequeñas startups, que nos traen buenas propuestas, como Inside Splash, que nos ha facilitado la tecnología para comunicarse con recepción a través de videollamadas; en esta habitación no hay teléfono. Con la misma compañía hemos desarrollado una segunda aplicación para recoger el feedback específico de estas habitaciones. A través de la pantalla se plantean una serie de preguntas a los clientes sobre su opinión sobre los distintos dispositivos… y recogeremos toda esa información para descubrir cuáles son las aplicaciones que realmente los clientes valoran y cuáles no habrán sido acertadas.
Hay muchas más empresas. Musion es el proveedor que nos acompaña en todo lo que es la proyección holográfica con un modelo de negocio que hemos hecho a medida. Esto también significa que podemos disponer y probar cosas que no están en el mercado. Meses antes de que el cliente lo experimente, nosotros ya lo hemos probado y aportado mejoras.
Son cuatro las habitaciones que disponen de estas tecnologías. ¿Cuántas son el objetivo?
No creo honestamente que necesitemos muchas más habitaciones. Estamos probando en cada ciclo de cuatro meses unas quince tecnologías en el hotel. Puede haber diferencias dentro de las aplicaciones en función del espacio del hotel en el que se aplique, pero lo importante es que aquí incubemos, de manera que lo que aquí resulte exitoso lo exportemos al resto del hotel y a otros hoteles de la cadena. Hay cosas que ya con bastante convicción respecto al resultado no solo hemos hecho aquí; la proyección holográfica, por ejemplo, también está en Berlín. Tenemos planificada nuestra acción de Smart TV en quince hoteles. Y nos los están pidiendo ya otros hoteles.
Para el personal del hotel implantar este tipo de tecnología habrá supuesto un proceso de formación
Aquí yo creo que hay dos impactos. Primero, efectivamente, es el puramente operativo, entender por qué estas habitaciones son distintas, que sus exigencias son diferentes, tanto desde el punto de vista básico de limpieza y mantenimiento, hasta el manejo de las mismas. Se ha hecho una formación para los empleados, para que estuvieran familiarizados con las tecnologías. Y luego también es muy necesario explicárselo a la fuerza de ventas, y ahí el punto de vista no es tanto la tecnología de una habitación concreta, porque eso al final tiene una alcance más limitado, sino el conjunto de las tecnologías que hemos implantado como un argumento de venta que todos los equipos de los diferentes países deben conocer.
FOTO 2

Una experiencia diferencial

¿A qué tipo de cliente va dirigido este tipo de habitación?
Creo que vamos a tener tres tipos de clientes. El primero son nuestros propios partners, con los que estamos trabajando, ya que van a querer probar la habitación sin lugar a dudas. El segundo es el cliente aficionado y familiarizado con las nuevas tecnologías, que no necesita que algo sea perfecto para empezar a probarlo y que se mueve por esa curiosidad. Y luego hay un cliente que lo que va a buscar es una experiencia absolutamente diferencial, quizás no solamente por el ámbito tecnológico, sino por toda la experiencia en su conjunto.
¿Futuros proyectos?
Ahora mismo aquí estamos probando una docena de tecnologías, aproximadamente. En la lista de espera ahora mismo tenemos unas 40 más. Hay que encontrar el momento de probarlas, y hay ideas fantásticas, pero hay que administrar los tiempos para mantener también la sorpresa. Es un proyecto con absoluta voluntad de continuidad y permanencia, porque en tecnología e innovación no puede ser de otra forma.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas