fbpx
InicioSectorEl viajero español apuesta por los viajes personalizados

El viajero español apuesta por los viajes personalizados

Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance un amplio abanico de opciones a la hora de viajar y esto ha contribuido a que el turista de antaño, poco a poco, vaya dando paso a un nuevo perfil de viajero que busca algo diferente.
Según los datos extraídos de la plataforma Evaneos.es, plataforma que pone en contacto directo a los agentes locales de los países de destino con los viajeros, cada año se incrementa el número de viajeros en busca de un viaje 100% a medida.
A través de estos datos, extraídos de más de 5.000 viajeros que ya han confiado en la plataforma, podemos conocer el perfil y las preferencias del viajero español que, en todos los casos, puede organizar un viaje único, porque cada viaje organizado es diferente del resto.
El viajero que prefiere organizar su viaje directamente con los agentes locales de cada país es un viajero activo y proactivo. Activo porque quiere realizar actividades especiales a su medida, le gusta visitar un país mezclándose con su cultura, es más aventurero, disfruta de la naturaleza y las actividades dinámicas. Y es proactivo porque prefiere ser él quien lleve las riendas de su propio viaje. Se deja aconsejar, pero finalmente elige lo que más le gusta.

Preferencias por edades

En cuanto a las preferencias por edades, se establecen cinco tramos:

  • Menos de 29: Hablamos del 9% de las solicitudes. El perfil es el de un viajero que suele viajar con amigos y el destino preferido es Marruecos.
  • De 30 a 39 años: El 29% de las solicitudes. La mayoría son parejas, de estas el 35% son viajes de novios, y el destino más solicitado es Indonesia.
  • De 40 a 49 años: Un 29% de solicitudes. Son viajes personalizados en su mayoría para parejas y el destino más solicitado también es Indonesia.
  • De 50 a 59 años: Un 20% de solicitudes. Son viajes a medida para familias que suelen elegir como destino principal, Islandia.
  • Más de 60 años: Un 10% de solicitudes. Son viajes bien en pareja bien entre amigos y el destino con mayor demanda es Argentina.

Tiempo medio de reserva

En cuanto al tiempo medio de reserva, aquí hablamos de viajeros que suelen planificar con antelación sus viajes, porque en la mayoría de los casos buscan destinos lejanos de varios días y la antelación en importante para obtener tanto una buena asesoría por parte del agente local como un buen encaje de las actividades, desplazamientos y alojamientos deseados.
Según el tiempo medio de reserva podemos diferenciar:

  • Más de 50 días: Destinos más lejanos, es el grupo de los más precavidos, los que organizan todo con tiempo para mayor tranquilidad.
  • De 31 a 50 días: Tiempo medio de reserva de nuestros viajeros, tanto para destinos lejanos como más cercanos.
  • Menos de 30 días: Son los más indecisos que, generalmente, viajan a destinos más próximos.

Fechas de viaje

A la hora de viajar, los españoles prefieren el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, frente al primero, de enero a marzo se realizan menos viajes.

Plataforma de venta

Conocer por qué canal se realizan las ventas nos da una pista muy importante de por dónde irán las tendencias del sector. En este período de 2014 y para el 2015 se prevé que 2/3 de las solicitudes se realicen por ordenador y 1/3 por tablet y móvil (¡y creciendo!).
Además los viajeros también utilizan dispositivos móviles para compartir sus experiencias de viaje, les gusta enseñar lo que ofrecen otras culturas, sus formas de vida y las maravillas que encuentran a su paso.
El turismo personalizado va ganando terreno y el mercado español está receptivo para asumir el cambio.
Imagen Personalización vía Shutterstock.
INFOGRAFIA-_Perfil_del_Viajero_2014-2015

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas