fbpx
InicioSectorEl Plan de Modernización de Puerto de la Cruz, más cerca

El Plan de Modernización de Puerto de la Cruz, más cerca

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, espera comenzar el próximo año con un gerente trabajando ya en el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, así como con el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) –informado favorablemente por la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)– aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de Canarias con su entrada en vigor tras su publicación en el BOC.
Este y otros asuntos se abordaron la semana pasada durante el almuerzo de trabajo que periódicamente reúne a los empresarios hoteleros del norte de Tenerife, dirigidos por Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel.
Las trabas burocráticas  que tienen paralizado el proceso de renovación de este importante destino turístico –un Consorcio sin gerente desde febrero y los convenios del PMM atascados en trámites administrativos–, han supuesto un importante obstáculo para el rediseño de un núcleo turístico como este, pionero en Canarias, y que requiere urgente ese proceso que le permita situarse de nuevo a la vanguardia del turismo en las Islas, como así acordaron las cuatro administraciones públicas implicadas.
Enrique Talg recordó durante el citado encuentro que “ya Puerto del Carmen, en Lanzarote, va por el segundo Plan de Modernización, mientras que aquí seguimos pendientes de que se dé por fin vía libre al primero, que el Gobierno de Canarias anunció como inminente el pasado junio”.

Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel, durante un Consejo Directivo de la asociación. Foto: Andrés Gutiérrez
Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel, durante un Consejo Directivo de la asociación. Foto: Andrés Gutiérrez

Actualmente, más de 15 empresarios hoteleros de Puerto de la Cruz están esperando la aprobación del PMM para comenzar con los proyectos de rehabilitación de sus establecimientos. Estos empresarios llevan tiempo pendientes de que se les otorgue vía libre a esas obras con las que será posible, además, crear empleo y sacar al municipio del bache turístico de los últimos tiempos.
Este PMM también potenciará el nuevo posicionamiento turístico del destino, fruto del trabajo realizado a través de la nueva marca Puerto de la Cruz Xperience impulsada por Turismo de Tenerife, que destaca la vivencia experiencial del turista por encima del valor del sol y playa. De hecho, ese posicionamiento sitúa a Puerto de la Cruz como el primer destino urbano multiexperiencia de Canarias. Además, el Plan permitirá completar las muy esperadas actuaciones públicas, tanto intervenciones de mejora del espacio público como de creación de nuevas infraestructuras de especial relevancia que ya cuentan con proyecto y financiación, como la tan esperada estación de guaguas.

Singularidad de Puerto de la Cruz

Durante la reunión se comentó también la preocupación existente en el seno de los empresarios hoteleros en relación con que el Gobierno de Canarias haya obviado la singularidad de Puerto de la Cruz en el borrador del decreto 142/2010 sobre reglamento de la actividad turística de alojamiento, según el cual no se permite la existencia de hoteles con la calificación de urbanos en el casco del municipio portuense cuando Ashotel entiende que deberían tener esta consideración. Esta normativa tampoco permite la utilización de edificios históricos del municipio para su apertura como hoteles emblemáticos de carácter histórico.
Imagen Puerto de la Cruz vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas