fbpx
InicioDistribuciónEl reto de las empresas turísticas ante el boom de apps para...

El reto de las empresas turísticas ante el boom de apps para el viaje

Amadeus España y Forum Business Travel (plataforma de formación, comunicación y relación para gestores de viajes de empresa, agentes de viajes especializados y proveedores de turismo de negocios) han elaborado un estudio sobre las últimas tendencias en tecnología para el business travel que ha sido presentado el pasado jueves en Madrid.
Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico se basa en un trabajo de análisis que cuenta con la participación de expertos internacionales y viajeros frecuentes. Entre sus muchas conclusiones, el informe señala que las empresas están haciendo una selección de las herramientas más eficientes para el business travel frente a la saturación de aplicaciones disponibles en el mercado.
El informe sobre tecnología aplicada al viaje de negocios, elaborado por Forum Business Travel por encargo de Amadeus España, pone en relieve la popularidad creciente de las herramientas que hacen de los desplazamientos profesionales “una experiencia más agradable, sencilla y segura”, según se explica en el prólogo.
Basándose en las entrevistas realizadas a un representativo panel de expertos internacionales del sector, en la vivencia personal aportada por viajeros frecuentes de empresas con presencia en España y en el conocimiento desarrollado por los últimos estudios de referencia de ámbito global, el informe desvela las claves de los movimientos que está realizando la industria para acercar la innovación al usuario final.
Desde este enfoque, específicamente orientado hacia la percepción del viajero, el estudio indaga en los segmentos y proveedores que están proponiendo soluciones más avanzadas, en el papel que van a desarrollar las empresas en la formación tecnológica de sus empleados, en la evolución de los canales de venta y en el significado de la aparición de modelos de distribución disruptivos en el mercado, como es el caso del consumo colaborativo, entre otros muchos aspectos.

Lo que dicen los expertos…

  • El segmento hotelero y el aéreo son los que más están despuntando tecnológicamente con la puesta en marcha de innovaciones que mejoran la experiencia del usuario.
  • El boom de aplicaciones está en proceso de someterse a una “selección natural” para consolidar las más eficientes y encontrar acomodo en plataformas integradas.
  • Las empresas tienen ante sí el reto de generar o proveer a sus viajeros frecuentes de tecnología de utilización muy sencilla para conseguir altos índices de adopción.
  • Las prioridades tecnológicas de las empresas incluyen la extensión del pago electrónico, la gestión de seguridad durante el viaje, el control de gastos extras y servicios complementarios, la prolongación de las herramientas de autorreserva hasta los dispositivos móviles y la automatización de procesos de petición de condiciones a los proveedores.
  • Se incrementará la competencia entre los canales de venta tradicionales y los alternativos, desde los metabuscadores hasta el consumo colaborativo, que procuran una mayor proximidad con el viajero de negocios.

Lo que dicen los viajeros…

  • Las empresas están abiertas a que sus empleados viajeros utilicen aplicaciones móviles de su elección para facilitar sus desplazamientos.
  • La información que brindan las empresas suele reducirse al itinerario, los servicios contratados y las alertas de seguridad.
  • Los viajeros requieren más recomendaciones sobre el destino y herramientas para compartir experiencias e información, así como acceso wi-fi gratuito y universal.
  • La interacción con los compañeros suele ser informal y a través de canales cotidianos. La penetración de las redes sociales corporativas es aún escasa.
  • Los viajeros no se sienten saturados por la tecnología porque hacen un uso equilibrado de las soluciones y aplicaciones a su alcance.

Tendencias. “Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico”

 

  1. El ‘traveler’ manager. El travel manager se coloca en la piel del viajero, adquiere mayor compromiso para garantizar la seguridad y confort de este, y favorece la comunicación bidireccional, aprovechando su experiencia para mejorar la política de viajes de la compañía.
  2. Siempre online. El uso de dispositivos inteligentes se generaliza y la conectividad continuada avanza imparable al tiempo que las barreras fronterizas y las tarifas de los operadores de telefonía móvil van cayendo.
  3. Barreras fuera. La creciente accesibilidad de la tecnología permite su penetración en todas las capas de la plantilla, mientras el conocimiento adquirido en el turismo vacacional mejora la gestión del viaje corporativo.
  4. One-stop shop. Las soluciones disponibles para los viajes corporativos tienden a agrupar servicios de valor en plataformas únicas o integradas que ofrecen continuidad en diferentes canales y dispositivos de acceso.
  5. Abajo el estrés. La innovación dirigida al viajero frecuente sitúa su punto de mira en la sencillez y rapidez de los procesos y en la protección frente a incidencias para generar experiencias positivas que mejoren su productividad.
  6. Mano de sastre. La gestión analítica de grandes cantidades de datos obtenidos de las más diversas fuentes adapta la oferta de productos y servicios a las necesidades del viajero de forma automatizada.
  7. Sin dinero, sin papeles. La digitalización de transacciones económicas y documentos incrementa la seguridad ante posibles robos o extravíos y multiplica las posibilidades de procesamiento, gestión, análisis y control administrativo.
  8. Move your body. La tecnología se lleva puesta y es capaz de interactuar con el ser humano en nuevos niveles sensoriales.
  9. Todos para uno. La aplicación de los principios de la economía colaborativa (sharing economy) al ámbito de los desplazamientos corporativos abre nuevas posibilidades de optimización de recursos en la gestión del viaje end-to-end, es decir, desde el momento en que surge la necesidad de la reunión hasta el post-viaje, cuando el viajero hace, por ejemplo, el reporte de los gastos.
  10. Ocio y negocio. Las aplicaciones permiten al viajero de negocios aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas, de forma individual o con otros viajeros en sus mismas circunstancias, así como mantener una fluida comunicación con casa.
  11. +1. Epílogo: Digital Detox. La administración equilibrada de tecnología y los momentos de desconexión tienen por objeto a evitar la saturación o el estrés del viajero.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas