fbpx
InicioDistribución¿Cómo afectará la llegada de Amazon Travel al sector turístico?

¿Cómo afectará la llegada de Amazon Travel al sector turístico?

A finales de la semana pasada, Skift lanzó un informe que asegura la entrada en el sector turístico del gran gigante de las compras por internet, Amazon. Aunque la compañía no ha realizado declaraciones y se ha limitado a responder que, de momento, no ha publicado ninguna información oficial al respecto, no se han hecho esperar las primeras valoraciones y dudas sobre esta nueva entrada de un gigante tecnológico en el sector. Para Javier Silvestre, director general de Idiso, “no es de extrañar y tiene sentido para alguien dedicado a la distribución online entrar también en el área de la distribución de habitaciones de hotel. Es un nuevo mundo con nuevos jugadores y todo cambia muy rápidamente. Mi impresión es que esto no es el final ni mucho menos, sino el principio de un nuevo mapa de la distribución hotelera, con nuevos y cada vez más potentes partners, que deben de hacer reflexionar al sector hotelero sobre cómo y dónde se deben posicionar de cara al futuro”.
Cabe considerar si la llegada de Amazon supondrá una amenaza real para la posición predominante de Booking y Expedia, o si sencillamente será un actor más en el sector sin capacidad para romper el actual esquema. Cuenta con una ventaja competitiva sobre otras webs, y es la de contar ya con una enorme audiencia en todo el mundo que interactúa con la página de modo habitual para comprar muy diversos productos. A este respecto, Carlos Rentero, country manager de Bookassist en España, explica que «nadie puede dudar de los recursos que puede emplear Amazon en esta nueva aventura, pero creo que el cliente final lo percibirá como una agencia de viajes online más. Personalmente, no creo que aporte nada nuevo al paisaje, no veo ninguna innovación que marque la diferencia. Creo que es una amenaza especialmente para las OTAs. Los hoteles aportan otros valores a través de sus canales de venta directa que los intermediarios no pueden ofrecer. La gente usa Amazon porque es rápido, fiable y barato. ¿Cuántas agencias de viajes online que conoces hacen exactamente los mismo?”.
Por otra parte, es muy probable que Amazon no necesite competir en AdWords del modo en que lo hacen las demás grandes OTAs. Asimismo, la plataforma (y los hoteles) podrían verse beneficiados por la larga experiencia de Amazon a la hora re realizar cross selling y vender productos y servicios complementarios. Además, parece que la compañía puede permitirse un margen menor (se habla de un 15%) del que proponen otras compañías como Expedia, que fácilmente puede situarse en el 25%. Según Pablo Delgado, CEO de Mirai, «Amazon tiene un gran potencial para conseguir el éxito, no hay duda, pues cuenta ya con un enorme volumen de usuarios​ y una gran experiencia en venta por internet​. Pero ​tiene el reto de ganarse a los hoteleros. Según la escasa información que existe hasta el momento, se trata de un modelo de merchant con pago de tarifas netas a Amazon​ (igual que Expedia)​, lo que es negativo para los hoteles porque complica el control del precio final. Sorprende ​que Amazon apueste por este modelo cuando la propia Expedia está alejándose del mismo ofreciendo pago directo quizá forzado por su archirrival booking.com. Sin embargo, parece que Amazon compensará esta ​debilidad con un markup del 15%, ​algo ​inferior al coste medio de adquisición de clientes que actualmente pagan los hoteles. ​Veremos si Amazon consigue entrar en un mercado tan complejo y competitivo que a otros como el propio Google le está costando tanto».

Beneficios para los hoteles

Ante la presencia de un nuevo «player» en la distribución turística de la importancia de Amazon, cabe preguntarse si el modelo propuesto beneficiará a los hoteles. «Que aparezca un nuevo jugador en el mercado que quiere dar su mordisco a la tarta de distribución hotelera no es ​necesariamente ​malo. Al contrario, la competencia es sana e impulsa al resto de actores a intentar mejorar, lo cual es positivo tanto de cara a los usuarios/clientes como a los hoteleros​. Estos no deben preocuparse siempre que sigan una ​correcta ​estrategia de distribución: aprovecha​r los canales que actúan realmente como emisores de clientes​ y favorec​er​ aquellos con menor coste», asegura Pablo Delgado.
La postura de los propios hoteleros en ese momento es de cautela y expectación ante este nuevo actor. Para Juan Carlos Sanjuan, director de Casual Hotels, “que amazon entre en el negocio del trave es lo mas coherente igual que lo ha hecho Alibaba, contemos que tiene 65 millones de visitas únicas mensuales por lo que están abriendo su portafolio, Nissan ya ha vendido coches de oferta en Amazon, simplemente están abriendo una sección mas dentro de su web para captar mayor negocio de las visitas que recibe. Además, se alia con TripAdvisor. Creo que es un error que solo acepten hoteles de 4 estrellas o superior, pero entiendo que estará más que estudiada la opción. A fin de cuentas, para el mercado hotelero creo que todo aquello que aparezca nuevo con condiciones ventajosas es positivo para evitar que se aglutinen todas las ventas en dos intermediarios, además mejora la competitividad en la intermediación. Entendamos que se están volcando más los turoperadores en hacer conectividad con los metabuscadores y generando dumping, añadamos los establecimientos alegales/ilegales y entramos en una guerra de precios y desigualdades, que hace que la llegada de nuevos actores a la intermediación de forma correcta y legal sea aire fresco para el sector. Si bien los hoteles buscamos tener un equilibrio entre la mediación y las ventas en la propia web, he de indicar la complicación de posicionar nuestra web frente a los grandes intermediarios y metabuscadores, por lo que supone que nuevas empresas con comisiones del 15% serán bien recibidas en el sector”.
Por su parte Mario Rosado, eCommerce Manager de Ayre Hoteles, considera que, «al tratarse de un Gigante del Ecommerce, en principio mi postura es estar muy alerta a su lanzamiento y posterior desarrollo una vez estén en real, ya que parece que comenzará con hoteles independientes en Estados Unidos, lo que nos dará cierta “ventaja”  en el análisis, al poder contar con un histórico de su evolución. Por el momento todo son especulaciones, pero se rumorea que podrían tener la estrategia de comenzar con una comisión sobre el precio de la reserva, que quedaría bastante por debajo de la de los grandes en el mundo de los viajes. Así pues, sumando su tamaño, experiencia Ecommerce y una posible estrategia “agresiva”, creo que Amazon definitivamente puede tener, una relevancia importante en el futuro a medio plazo del mercado hotelero online».
En cualquier caso, de confirmarse la entrada de Amazon en el sector de la distribución hotelera y, pese a su enorme volumen de tráfico, número de usuarios y experiencia eCommerce, tendría que enfrentarse a compañías con mayor experiencia en el sector y, definitivamente, ganarse la confianza de los hoteleros. Para Raúl Jiménez, CEO y fundador de minube, “Amazon Travel para muchos es una de las noticias del año en la industria turística. Pero no es la primera vez que lo intenta, Amazon ya participó en Expedia y con Sidestep (un meta que luego fue adquirido por Kayak) y ahora quieren seguir intentándolo. Tienen muchos retos por delante: se enfrentan a un gran competidor como booking.com que está dominando la reserva de hoteles a nivel global, la adquisición de tráfico está viviendo un momento de ruptura en los modelos de crecimiento por el alto coste (y no está claro que la venta cruzada les funciona para llegar a ser un actor importante) y la subida constantes de los cpcs y como punto más importante algo que nadie sabe todavía es como se van a diferenciar del resto de OTAs y cómo van a crear valor a sus clientes.Este último punto es clave. Hoy es difícil competir sólo por precio. Hoy el foco no es sólo la transacción sino ayudar a que los viajeros tengan una experiencia completa para todo el ciclo del viaje. Así serán las OTAs del futuro y Amazon si quiere competir lo tendrá que entender…».
Alexander Supertramp / Shutterstock.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas