fbpx
InicioSectorAsí será el futuro de las comunicaciones en hostelería

Así será el futuro de las comunicaciones en hostelería

Atrás quedaron los días en los que los grupos de hoteleros se dirigían a un tipo de cliente específico como al viajero de negocios o a turistas ávidos de sol. Los hoteles se han visto obligados a convertirse en un sector mucho más adaptable y, si hoy en día te sientas en el hall de un hotel, pronto te darás cuenta de la variedad de sus clientes, cada uno de ellos con sus propias expectativas.  Algunos están comprando una experiencia basada en precio, mientras que otros buscan un reconocimiento a su lealtad con el grupo hotelero. En un mundo en el que cada vez más esperamos un servicio diseñado a nuestra medida en función de nuestras propias necesidades, los hoteles tienen el reto de ofrecer una experiencia única y positiva para todos sus clientes, con independencia de sus expectativas.
Este es el momento. El sector de la hostelería está mostrando señales de una fortaleza renovada desde 2012, con un aumento en el coste medio por habitación así como del índice de ocupación. La demanda es fuerte y la oferta de nuevas habitaciones es muy lenta, por lo que los hoteles deben capitalizar este giro del mercado ahora actualizando e invirtiendo en tecnologías para satisfacer las demandas de los clientes.

El héroe anónimo

Aquí es donde los servicios de comunicación pueden jugar el papel de héroe anónimo. Incentivos como llamadas o Wi-Fi gratuitos pueden usarse a través de la infraestructura del hotel para completar una experiencia integral y ofrecer a los clientes extras que a menudo ya dan por sentado. Las comunicaciones unificadas, por ejemplo, pueden añadir una capa extra de valor utilizando la infraestructura de comunicaciones.
Además, las soluciones de comunicaciones unificadas aseguran que los procesos internos (desde poner en la agenda las llamadas para despertar a los clientes hasta organizar itinerarios complicados) ofrezcan una experiencia integral durante toda la estancia.  Mediante el alojamiento de los datos de los clientes en el sistema, los hoteles pueden agrupar estos datos y hacerlos más accesibles desde cualquier sistema dentro del edificio en cualquier lugar en el que el cliente pueda necesitar asistencia.

Entre bastidores

Uno de los objetivos de los hoteleros es mantener los costes bajos. Por este motivo, su acercamiento a las comunicaciones está logrando cambiarse de la siguiente manera:

  1. Eliminando silos: aunque integrar sistemas operacionales y de comunicación requiere altos niveles de experiencia y tiempo, eliminar los silos reduce los costes considerablemente.
  2. Mudándose a la nube: el mercado de hostelería es un punto crítico de transición y está moviéndose de sistemas locales a servicios alojados en la nube. En este sentido, se espera que muchos sistemas PBX de hoteles sean reemplazados en los próximos años.
  3. Aprovechando al máximo las inversiones actuales: los hoteles quieren aprovechar sus inversiones incrementadas de acceso de banda ancha, y los servicios convergentes son la forma lógica de hacerlo.
  4. Aumentando la automatización: la automatización a lo largo de los sistemas utilizando herramientas de comunicaciones unificadas supone que los empleados gasten menos tiempo en conectar manualmente a los clientes con la información y más tiempo ofreciendo una buena atención al cliente.

La reputación lo es todo

En última instancia, una mejor experiencia de cliente conlleva una mejora de la reputación, ofreciendo al hotel una ventaja competitiva que supone recoger los frutos que la mejora de un sistema de comunicaciones puede ofrecer. Aunque los clientes del hotel ya no sean iguales en cuanto a sus características demográficas, la premisa de que el cliente siempre lleva la razón sigue estando vigente.
Imagen Hotel Technology vía Shutterstock

——————————————-
Taher Behbehani aporta más de 20 años de experiencia en operaciones, estrategia de producto y marketing en su puesto de director de marketing de BroadSoft. Como líder en tecnología con una trayectoria probada definiendo las tendencias del sector, Taher está centrado en guiar a BroadSoft en su nueva etapa de crecimiento y transformar la visión de la empresa en hojas de ruta para nuevos productos orientados a satisfacer la demanda  creciente de las empresas de Comunicaciones Unificadas móviles.
BroadSoft es proveedor líder de software y servicios que permiten a los proveedores de servicios móviles, de línea fija y de servicios de cable ofrecer comunicaciones unificadas a través de su Protocolo de Internet, o de red IP. La plataforma principal de comunicaciones de la compañía permite una gama de servicios de llamadas corporativas y personales, mensajería y servicios de comunicación de colaboración, incluidos los intercambios de red privada, vídeo llamada, mensajes de texto y servicios convergentes móviles y de línea fija. Para obtener información adicional, visita: http://www.BroadSoft.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas