fbpx
InicioMarketing¿Qué es el Lean Thinking y cómo ofrece valor a los clientes?

¿Qué es el Lean Thinking y cómo ofrece valor a los clientes?

Elaborado por el experto en innovación James Woudhuysen, el estudio examina los principios y orígenes de la filosofía Lean Thinking y expone cómo se puede aplicar a la tecnología y actividad de las empresas en la industria del viaje
El estudio defiende que, al adoptar este enfoque, las empresas del sector de los viajes pueden disfrutar de una rápida creación de nuevos servicios y del desarrollo de aplicaciones, aumentar los ingresos procedentes de nichos de mercado y personalizar sus ofertas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
Este nuevo estudio insta a las empresas de la industria del viaje a adoptar y aplicar los principios del Lean Thinking en su tecnología y operaciones con el fin de crear un sector que pueda detectar, entender y responder mejor a las necesidades de los clientes, cada vez más complejas y cambiantes.
Cleared for take-off («Listo para despegar»), elaborado por el experto en innovación James Woudhuysen y encargado por Amadeus, defiende que el sector, si aplica la filosofía Lean y elimina las actividades que no crean valor para el cliente, podrá tener un mayor control sobre la complejidad y los costes del sistema.
El estudio expone que es de crucial importancia que las empresas adopten el método Lean cuanto antes para no quedarse atrás ante las cambiantes preferencias de los consumidores, la proliferación de nuevas opciones de búsqueda, reserva e inventario, las nuevas tecnologías y unos ciclos de innovación más breves que nunca.
En su sentido más estricto, esta filosofía defiende la eliminación de los excesos y de la ineficiencia para incrementar el valor que se ofrece al cliente. En la misma línea, según el estudio, al aplicar estos principios a la tecnología que utiliza la industria del viaje, las empresas pueden ofrecer funciones más variadas e intuitivas a los clientes y satisfacer mejor sus necesidades y mejorar su experiencia de viaje.
Al mismo tiempo, y según el estudio, el método Lean tiene el potencial de ofrecer a las empresas recursos que las permitan implementar innovaciones más rápidamente. Su adopción también facilita la efectividad en el uso de los datos objetivos; la comprensión de la raíz de los problemas; la capacidad de decisión a las personas que ejecutan procesos tecnológicos y la interpretación proactiva de los datos de los clientes para mejorar el valor que se les ofrece. Por último, los objetivos de gestión según el método Lean reflejan las preferencias del cliente y no las prácticas establecidas de la organización.
El estudio, que sucede a los recientes estudios sobre tecnología e innovación que Amadeus ha publicado en relación con el software de código abierto y el Big Data, también desarrolla con más detalle:

  • Qué impulsa el Lean Thinking y cómo aplicarlo al sector de los viajes.
  • Cómo la industria del viaje se puede beneficiar específicamente de la adopción del método Lean en su tecnología.
  • El amplio potencial del método Lean aplicado a la tecnología para transformar la industria del viaje a través de la incorporación de, por ejemplo, contenido no tradicional a la experiencia del usuario.
  • Cómo Amadeus ya ha adoptado esta filosofía en sus operaciones tecnológicas a escala mundial.

James Woudhuysen, autor del estudio, comenta: «Los principios del Lean Thinking, promovidos por primera vez por el sector de producción industrial en la década de 1980, se están aplicando ahora a la tecnología y actividades de los sectores de servicios. La idea es no sólo reducir los gastos excesivos y aumentar la eficiencia, sino también mejorar la efectividad y crear el máximo valor para el usuario, lo que es incluso más importante. Los pasajeros, los proveedores y los distribuidores de viajes esperan que la tecnología para el sector mejore continuamente. Están habituados a la estabilidad del sistema online, pero también esperan usar plataformas mejoradas que anticipen su demanda de tipos de viaje específicos. Quieren que se les ofrezcan soluciones rápidamente, y además esperan nuevas aplicaciones a un precio razonable. La aplicación del método Lean en la tecnología permite satisfacer buena parte de estas demandas y transformar la industria durante el proceso».
Y prosigue: «A través de la filosofía Lean Thinking, las empresas de viajes pueden crear nuevos servicios y desarrollar aplicaciones más rápidamente. Podrán obtener más beneficios a través de la detección inteligente de nichos de mercado y personalizar mejor sus ofertas, en función de las necesidades de cada cliente».
Wolfgang Krips, EVP, Global Operations de Amadeus, declaró: «En el marco de las operaciones globales de Amadeus, nos hemos dado cuenta de que el Lean Thinking implica un cambio en el estilo de gestión: ya no se trata de dirigir a las personas según el clásico modelo de producción de mando y control, sino de alimentar la proactividad y la sensibilidad para aprovechar el potencial intelectual de la organización. Esto significa que nosotros podemos avanzar rápidamente a medida que trabajamos con nuestros clientes y socios para transformar el futuro de los viajes. En Amadeus, llevamos tiempo utilizando un enfoque de este tipo en nuestras operaciones tecnológicas globales para fortalecer nuestra posición de liderazgo a la hora de ofrecer y utilizar las soluciones innovadoras que utilizan algunas de las empresas de viajes más importantes del mundo».
Para descargar una copia del informe visite: http://www.amadeus.com/blog/29/10/lean-it/
Lean IT InfographicImagen Lean Thinking vía Shutterstock
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas