fbpx
InicioSectorLa vida después del WiFi gratuito

La vida después del WiFi gratuito

El 64% de los hoteles ofrecen ya Internet inalámbrico gratis (WiiI) para los huéspedes. No es una sorpresa ya que la conexión WiFi se ha convertido en el  servicio más solicitado por los clientes del hotel en todo el mundo, ya sea que viaje por negocios o placer. Si bien esto es muy bueno para los viajeros, es un desafío para los hoteleros.
Junto con la disminución de los ingresos de vídeo bajo demanda y los nulos ingresos en telefonía, los ingresos en WiFi hotel se están reduciendo, mientras que el coste de proveer Internet ha aumentado como resultado de la demanda de mayor ancho de banda y los crecientes costos de infraestructura. El aumento de los costos y la caída de los ingresos en la oferta de Internet gratuito se ha convertido en un tema muy debatido en la industria hotelera, lo que lleva a la pregunta: ¿hay vida después de WIFI gratuito?

La respuesta es: sí que la hay

Hay casi siete mil de personas en el planeta. de los que 4.000 millones utilizan ya un teléfono móvil, en comparación con los 3.500 millones de personas que utilizan un cepillo de dientes. El 95% de los usuarios llevan su teléfono móvil con ellos cuando se hospedan en un hotel, dando a los hoteles la oportunidad de interactuar con los clientes a través de sus dispositivos móviles. Además de su teléfono móvil, el 78% de los huéspedes llevan ordenadores portátiles y el 55% viajan con sus tablets.  
Las investigaciones realizadas demuestran que una de las primeras cosas que los clientes hacen al llegar a un hotel es iniciar sesión en internet a través del WiFi del establecimiento, a menudo con múltiples dispositivos. En combinación con el conocimiento de que los clientes prefieren la información digital del hotel a los materiales impresos, no hay realmente ninguna razón por la que no debemos comunicarnos con los clientes a través de móvil desde el mismo momento de su llegada, incluso antes.
No hay otro sector en el que la interacción con el cliente sea más importante que en el sector de la hotelería. Es de suma importancia, sobre todo en el segmento lujo. Por tanto, el uso de la tecnología móvil debe servir para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer beneficios reales y tangibles durante su estancia. A esto se añade la oportunidad de recuperar los ingresos perdidos a través de WIFI gratuito, es decir, ¡hay vida después de WIFI gratis!
La landing page WIFI de una instalación de hotel, restaurante o establecimiento de ocio es la única oportunidad garantizada para llegar a todos los huéspedes, directamente y varias veces al día.
En muchos casos, los hoteles tienen su página web corporativa landing page WiFi, o peor aún, es la página de acceso del proveedor de servicios de Internet, lo que no agrega mucho valor a los clientes del hotel. La primera página que ven los clientes debe ser una oportunidad para ofrecer una mejora en el servicio y una forma de obtener ingresos complementarios.
Los hoteles pueden utilizar esta herramienta como una oportunidad para aumentar sus ingresos y obtener un buen retorno de su inversión por ofrecer acceso gratuito a internet. Esto se puede conseguir al convertir su página de destino WIFI en una poderosa plataforma de ventas y marketing que cuenta no sólo con ofertas y promociones especiales del hotel, sino que también ofrece a los clientes la posibilidad de reservar las actividades del hotel, transportes, tratamientos de spa, etc, así como servicio de habitaciones y otros servicios directamente desde su móvil y a través de la red Wi-Fi del hotel. Es sencillo imaginar lo fácil que sería para distribuir noticias y promociones, así como una oferta de última hora en el menú de servicio de habitaciones.
Además, los hoteles pueden asociarse con marcas locales, tiendas y empresas y e incluir oferta de publicidad en su landing page. Por lo tanto, se añade así otra fuente de ingresos, al mismo tiempo que se ofrece el acceso a ofertas exclusivas; un escenario win-win seguro. Si damos un paso más allá, los hoteles pueden ahorrar en comisiones a OTAs alentando a los huéspedes a reservar directamente en la página del hotel para su próxima estancia. Esto, para la mayoría de los hoteleros es música para sus oídos.
Los hoteleros son muy conscientes de las oportunidades y están buscando activamente formas de aprovechar los servicios de WiFi de su hotel. Uno de ellos es Floor Bleeker, responsable de información de Mövenpick Hotels & Resorts: «Parte de la filosofía de Mövenpick como marca es buscar la forma de hacer que la estancia de nuestros clientes sea más agradable e intuitiva. La landing page WIFI es la plataforma ideal para interactuar con cada uno de nuestros huéspedes y les proporcionan servicios y ofertas que aportan un de valor añadido».
Para que sea lo más fácil posible para el personal y los huéspedes, la solución es la ofrecer una ventana digital hacia el cliente a través de una landing page que aparezca en su tablet, smartphone, ordenador portátil y el televisor del hotel, incluso en la cartelería digital. La clave es un diseño responsive que se adapte a  cualquier tipo de dispositivo que los invitados pueden traer o que el hotel pueda ofrecer. Esta ventanilla única proporcionará a los huéspedes los mismos servicios y el mismo contenido independientemente del dispositivo El personal del hotel sólo tiene que actualizar una fuente de contenido para asegurar una actualización perfecta e inmediata de todos los puntos de contacto digitales en el hotel. Esto es lo que proporciona la solución iRiS Web Valet.
La industria hotelera ha reconocido rápidamente la necesidad de la tecnología móvil en sus propiedades. Hemos visto que la reducción de los costos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia del huésped es posible. Sus invitados ya están utilizando la tecnología y usted también debería.
Imagen WiFi hotel vía Shutterstock

————————————————————-
Jason Jefferys es CEO de iRiS Software Systems Ltd, una compañía londinense especializada en el diseño de aplicaciones interactivas de servicios para los huéspedes, ofreciendo aplicaciones diseñadas para hoteles, compañías de cruceros y restaurantes. Las aplicaciones de IRIS están diseñadas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos y reducir los costes, mejorar las comunicaciones entre los clientes y el personal y proporcionar una herramienta de marketing inteligente.
Más de 300 hoteles y restaurantes en todo el mundo en la actualidad trabajan con iRiS. IRiS tiene representación en todos los continentes y tiene oficinas en Reino Unido, EE.UU. y Asia. Los países con instalaciones de iris son: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Mauricio, Suiza, China, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos,  India, Kenya, Malta, Turquía, Qatar y Australia.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas