fbpx
InicioSectorLa financiación, clave para el sector turístico

La financiación, clave para el sector turístico

Para las empresas turísticas, el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales retos a la hora de abordar proyectos de renovación de sus instalaciones o incorporación de nuevas tecnologías y equipamiento.
En este sentido, a las opciones más tradicionales se ha sumado la posibilidad de obtener microcréditos como una fórmula rápida y sencilla de impulsar los proyectos, tal y como se muestra aquí. Por otra parte, las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación empleada mayoritariamente por las empresas, siendo el instrumento más adecuado para una política de innovación.
Los datos de la 9ª Edición del Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013 de Alma Consulting Group, muestran que el 71% de las empresas españolas encuestadas innovan frecuentemente en productos y procesos, por lo que comparándolo con las empresas que emplean deducciones fiscales (52%), hay un 19% que podrían aplicarse deducciones y no las están utilizando.
La deducción fiscal por I+D o por I+D+i permiten a las empresas recuperar entre un 25-42% del gasto realizado en I+D (pudiendo incrementarse en el caso de contar con deducciones adicionales por personal investigador e inversión en inmovilizado en exclusiva a actividades en I+D), y un 12% del gasto de los proyectos de Innovación Tecnológica. Además, aunque la normativa nacional establece ciertos límites para la aplicación en cuota del importe deducible generado, las deducciones son acumulables como crédito fiscal y aplicable en 18 años.
Por su parte, y según el Instituto Tecnológico Hotelero, tanto los bancos como las empresas proveedoras de tecnología, deben ahondar en las estructuras de riesgos de los negocios turísticos y hoteleros, porque eso permitirá comprender el alcance y el potencial de cada inversión y crear instrumentos financieros adecuados que impulsen más y mejores proyectos tecnológicos en hoteles. Igualmente, se recalcó que la viabilidad económica de los proyectos de sostenibilidad se incrementa cuando las negociaciones se realizan directamente con la propiedad, lo que supone una ventaja para alojamientos independientes y pymes hoteleras.
Desde el punto de vista de los proveedores de tecnología y equipamiento, contar con avales de terceros, que auditen la solvencia y el potencial de ahorros asociado a una nueva tecnología o equipamiento, no sólo ayuda al hotel a poner el proyecto en el contexto de sus resultados económicos, sino que también contribuyen a demostrar a las entidades financieras la viabilidad del negocio.
El director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, está convencido de que la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta “es una salida absolutamente interesante” para el sector inmobiliario, no solo en el  territorio peninsular, sino también en Canarias. Fernández-Aceytuno participó  el 24 de octubre en el Congreso de Hoteleros Españoles que organizan la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel. El director general de la Sociedad de Tasación ve positiva la colaboración estrecha entre turismo y construcción, “en la que se ha comprometido también el Gobierno de Canarias al aprobar esa línea de financiación específica”, y cree que es necesario renovar el parque anticuado de establecimientos turísticos, además del de edificios residenciales.
En el mismo evento Sabina Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts, afirmó que “el sector turístico está muy atomizado, de modo que el acceso a la financiación no es tan sencillo ni tan evidente. Esto dificulta a los hoteles contar con recursos para poder innovar. También hay que tener en cuenta de que existen muchos tipos distintos de fondos, los que quieren entrar y salir y los que vienen para quedarse y apuestan por el largo plazo”.
Imagen Dinero vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas