fbpx
InicioMarketing9 soluciones para mejorar tus acciones de email marketing

9 soluciones para mejorar tus acciones de email marketing

En el tema del email hay un amor-odio generalizado, entre los que piensan que el email está en declive y los que adoran este medio para articular sus acciones de comercialización. Resulta curioso ver como diferentes compañías centran la mayor fuerza comercializadora en el email y hay otras del mismo sector, que ni tan siquiera lo utilizan. Supongo que alguno de los dos podría estar equivocado…, pero en marketing online no existen verdades absolutas y  podría decirse que ambas acciones están justificadas, “en teoría”.
Nosotros vamos a partir desde el punto de vista de un hotel, de la facilitad de acceso que tiene el email del cliente, y como este podría realizar diferentes acciones que le permitan utilizar este canal para distribuir su producto/servicio. Como podréis comprobar no he descubierto la gallina de los huevos de oro, sino que simplemente es tener una herramienta más que amplíe nuestro abanico de posibilidades a la hora de distribuir según nuestras necesidades.
Vamos a realizar un lisado de mejoras que podemos implementar en nuestra estrategia de email-marketing:
1 – Definir el contenido del email en el asunto. El asunto es la llamada a la acción junto al remitente, que conocemos previo a la apertura de un email. Aquí hay diferentes teorías, pero sobre todo la que debemos cumplir, es el mensaje que propongamos en el asunto, esté en relación a los contenidos del email. De esta forma, seremos fieles a las expectativas que generemos y ganaremos la confianza del cliente.
2 – Definir un “Call to Actión” claro. Cuando lancemos un email debemos de tener claro en todo momento el diseño de este. Una de las medidas que debemos adoptar es facilitar al máximo la localización del contenido dentro del email y que el enlace a estos, esté potenciado por un llamativo “Call to Action”. La usabilidad y la mejora en base a resultados será básico para perfeccionar los envíos que vayamos realizando.
3 – Realización de pruebas de envío. Previo a un envío masivo, una de las posibilidades recaen en pequeños envíos de test para determinados segmentos. De esta forma podemos analizar si el asunto, el remitente o el diseño del email funcionan y están obteniendo los resultados esperados, antes de realizar un envío mayor.
4  – Test A/B de emails. Una posibilidad que nos proporcionan las herramientas de envío masivas, es la posibilidad de realizar diferentes envíos con diferentes diseños y diferentes asuntos, de esta forma podemos analizar si fomentamos el clic, si hay una mejor conversión con unas plantillas determinadas o si hay algunas fotos que obtienen mejores resultados… pequeños detalles que determinan que unos emails funcionen mejor que otros.
5 – Trabajar la segmentación de envíos. Dado que no todos los clientes son iguales, no tienen porque recibir el mismo email. Si trabajamos diariamente el CRM de nuestro hotel,  tendremos una herramienta muy valiosa para realización de campaña segmentadas.
6 – Captar emails de calidad. En la mayoría de los casos el éxito o el fracaso de una campaña no está en la calidad del envío, sino en la calidad de lead que tenemos y sobre el que realizamos la campaña. Si en nuestro hotel conseguimos emails que habitualmente utilizan nuestros clientes, ya tendremos mucho ganado. Acciones como integrar el doble opt-in, de forma que el cliente tenga que validar el envío para realizar el check-in o simplemente para conseguir Wifi, puede mejorar la calidad de nuestros leads.
7 – Gestión de bajas en la suscripción. Dentro de nuestros envíos, como en las guerras siempre se producen bajas. Las herramientas de envío masivo te facilitan el nombre de los emails que se han dado de baja de nuestra suscripción. Una de las opciones es contactar con estos clientes e intentar fidelizarlos con campañas especiales, o simplemente que nos den su valiosa y crítica opinión de nuestros envíos.
8 – Diseño responsive en el email. Lo del responsive vale para todo, pero si el email no es responsive, imagínate el mercado que estamos perdiendo a través de la gente que abra el email en su móvil.
9 – Incluir “Click to call”. Para los hoteles esta opción viene al pelo, una llamada gratuita o un enlace a un “Live Chat” nos puede ayudar a convencer a esos clientes indecisos en un momento crítico de compra.
Estas podrían ser algunas medidas a adoptar a la hora de potenciar y mejorar los resultados en nuestra estrategia de email-marketing. Para todos aquellos que queráis aprender más y mejorar en relación a este interesante mundo del email, os recomiendo que visitéis el blog de Raul Abad, un estupendo profesional y mejor persona, especializado es esta y otras temáticas. Si tenéis alguna otra idea que pueda resultar interesante sobre el email-marketing. Será un placer poder escucharla.

———————————————————
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas