fbpx
InicioSector¿Cómo afectarán las novedades de Apple a la industria hotelera?

¿Cómo afectarán las novedades de Apple a la industria hotelera?

El pasado 9 de septiembre, Tim Cook, actual CEO de Apple, presentó sus nuevos productos, iPhone 6 & iPhone 6 Plus, Apple Watch, y la incorporación de NFC a sus dispositivos, dándonos a conocer “Apple Pay”.
¿Qué es NFC?
NFC, Near Field Communications, se trata de una tecnología inalámbrica para intercambiar datos, es la evolución de las etiquetas RFID las cuales están presentes en abonos de transporte, seguimiento de equipajes, llaves de hotel, etc…,
¿Qué es Apple Pay?
“Apple Pay” es un servicio de pagos a través del móvil que usará NFC, simplemente acercando el móvil al terminal de pago contact less, añadiendo una capa extra de seguridad con su Touch ID, que permite identificarnos a través de nuestra huella dactilar.
¿Cómo funciona?
Se marca la cantidad a cobrar, se acerca la parte de detrás del móvil dónde está instalado el chip NFC y se acerca a otra que recibe la información, en éste caso un datáfono. La información se transmite, se verifica que se es el usuario mediante la huella dactilar o PIN. Pago realizado.
NFC no es nada nuevo, se empezó a popularizar en 2008 y en 2011 se podía pagar con Google Wallet y el móvil en Estados Unidos, a día de hoy, todos los terminales Android nuevos cuentan con esta tecnología.
Pero el hecho de que Apple apueste por esta tecnología hace que se vaya a convertir en un nuevo estándar. No es revolucionario. Pero ciertamente ayudará a la adaptación.
El señor Cook explicaba en su keynote “Los pagos móviles no han arrancado porque la mayoría de los que lo han intentado han creado un modelo de negocio basado en sus propios beneficios en vez de preocuparse por la experiencia de usuario.”
Apple cuenta con fuertes colaboraciones como VISA, AMEX, Mastercard, Banco de América, McDonald’s, Nike, Starbucks, Disney, etc.
Todavía queda ver cómo gestionarán temas de privacidad y seguridad, aunque aseguran desde la empresa de Cupertino que no almacenarán ningún dato; otro tema pendiente son las comisiones, según el Financial Times, Apple cobrará una comisión del 0,15% de cada transacción que recaudará directamente a los bancos, sin que sea un coste adicional para el usuario o los comercios.

Ámbito Hotelero

El gigante Starwood ya está moviendo ficha, y dentro de poco podremos hacer el check in, abrir la puerta de nuestra habitación y gestionar nuestros pagos a través de su aplicación, del nuevo iPhone y del nuevo “wearable” de Apple, específicamente en los W Hotels se estima tener esta tecnología lista para primavera de 2015.
Debemos adelantarnos y ofrecer a nuestros clientes estos servicios añadidos, que están camino de ser el método de pago del futuro.
Tener una aplicación móvil conectada con nuestro PMS, que permita reservar desde el móvil, perfectamente integrada con los programas de fidelidad, hacer el check-in con el móvil en el hotel, asociar todos los posibles pagos de servicios en nuestras TPV´s con NFC a la cuenta del cliente, en definitiva, ayudarnos de la tecnología y adaptarnos, como siempre hemos hecho, a la tendencia del mercado y las expectativas de nuestros huéspedes.

———————————————————-
Ignacio Mirones es graduado de Vatel Madrid en Hotel & Tourism Management. Acaba de aterrizar en Marugal Distinctive Hotel Management, gestora hotelera del reciente abierto URSO Hotel & Spa en Madrid y Cap Rocat En Mallorca entre otros, trabajando en el departamento de Ventas y Marketing.
Puedes seguir a Ignacio en Twitter y LinkedIn.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas