fbpx
InicioSectorEl PIB turístico se eleva un 3,1%, según Exceltur

El PIB turístico se eleva un 3,1%, según Exceltur

Exceltur ha publicado su «Valoración turística empresarial del segundo trimestre de 2014 y perspectivas para el verano y el conjunto de 2014», del cual ha obtenido las siguientes conclusiones:

  • El PIB turístico se eleva un +3,1% interanual entre abril-junio de 2014 (mientras las estimaciones de crecimiento del conjunto de la economía son del +0,9% en ese mismo periodo) manteniendo su condición de principal motor de la recuperación en España, aunque desacelerándose respecto al fuerte repunte del primer trimestre del año.
  • Todas las ramas turísticas crearon empleo en el segundo trimestre hasta sumar 65.309 nuevos afiliados a la seguridad social en el mes de junio, lo que supone un 4,6% más que los niveles de 2013, muy por encima del resto de grandes sectores de la economía española.
  • Buena parte de ese crecimiento se debe a que la demanda turística española se intensifica: las pernoctaciones en alojamientos reglados suben un 4,0% con efectos positivos sobre la práctica totalidad de destinos españoles, aunque aún muy vinculada a ofertas y descuentos de precios.
  • La demanda extranjera pierde empuje, ante las primeras señales de debilidad del turismo ruso (-9,0% acumulado entre marzo-mayo, por la depreciación del rublo) y a que hoy se acusa menos la inestabilidad geopolítica del Mediterráneo Oriental que favorecía a España desde el verano de 2013.
  • El 62,2% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el segundo trimestre un aumento en sus ventas (un 55,0% de carácter leve) y el 53,0% en sus resultados (un 44,2% leve), según la Encuesta de Confianza Empresarial de EXCELTUR. La recuperación de la demanda nacional y del turismo de negocios se deja notar especialmente sobre sectores que hasta ahora estaban muy afectados por la crisis como las agencias de viajes (un 72,9% mejoran resultados) y los hoteles urbanos (un 45,3%), además de en las empresas de “Alquiler de coches“ (un 83,4%).
  • Con niveles de rentabilidad aún muy reducidos que en diversos casos en numerosos subsectores aún no garantizan la sostenibilidad empresarial, «desde Exceltur vemos con extraordinaria preocupación el crecimiento acelerado de una economía turistica sumergida (mal llamada colaborativa) que compite de manera irregular en desiguales condiciones, en varios subsectores : transporte de pasajeros, rent a car, alojamiento, restauración, etc. En ese sentido cabe destacar la progresión exponencial del uso en alquiler por días, de la llamada vivienda turistica, no reglada donde el número de turistas extranjeros alojados de enero a mayo en España en ese tipo de viviendas creció un 28,4% en el período 2009-2014 tensionando a la baja los ingresos de la hotelería que de media en esos mismos meses, se sitúan de media en España, en los 36,1€ por habitación»
  • Favorable balance turístico empresarial del segundo trimestre de 2014 en la mayoría de destinos turísticos españoles. En los destinos vacacionales, destaca la mejora de los resultados empresariales en Canarias, Baleares, y destinos del levante y sur mediterráneo, entre los que sobresalen la Costa del Sol y la Costa Blanca (+13,0% y +5,3% de RevPAR entre marzo y mayo de 2014, respectivamente). Positivo ha sido también el balance empresarial en Castilla La Mancha, por la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco en Toledo, La Rioja y Navarra, por el reposicionamiento de su oferta turística, y Madrid, que afianza la senda de recuperación de rentabilidad empresarial observada desde el inicio de 2014, según la Encuesta de Exceltur.

Perspectivas para el verano (tercer trimestre) y el conjunto de 2014

  • Los empresarios turísticos son moderadamente optimistas para la temporada de verano de 2014. El 58,1% anticipan un crecimiento interanual de las ventas entre los meses de julio y septiembre de 2014, que en el 50,1% de los casos se espera se traslade en una mejora de los resultados. El mayor optimismo se identifica en las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches y el sector del ocio, en gran parte vinculado a las buenas perspectivas del consumo de los españoles.

Exceltur revisa  de nuevo al alza el crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2014 hasta el +2,4% (frente al +2,0% presentado en abril de 2014) debido al mejor escenario previsto para el consumo de las familias españolas, junto a la consolidación de la recuperación económica en gran parte de los mercados emisores europeos. A pesar de esta revisión, descueta una notable moderación en los ritmos de crecimiento del PIB turístico para el segundo semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2013, muy favorecido por la inestabilidad de Egipto.

Reflexiones de Exceltur

Los mejores resultados en términos macroeconómicos previstos para el actual ejercicio turístico en 2014 no pueden soslayar los retos competitivos aún pendientes, atenuados por factores geopolíticos que aún nos favorecen. De hecho el ingreso medio por turista extranjero que revierte a España según datos del Banco de España (Ene- Abril de 2014) sigue bajando un 3,4% respecto del mismo periodo en 2014. «Desde Exceltur queremos expresar nuestra honda preocupación por la formación de una economía sumergida paralela en numerosos subsectores de la cadena de valor turística (restauración, alojamiento, transporte urbano e interurbano) amparada por grandes portales “online“  que ejercen de intermediarios con ánimo de lucro. Amparados en un vacío legal, los actores de esta economía sumergida no cumplen las normas actuales que regulan a la totalidad de empresas turísticas y que persiguen garantizar la seguridad del usuario y la calidad del producto y del modelo turístico español. Así mismo el régimen de opacidad en el que actúan favorece el fraude fiscal y laboral, suponiendo una bolsa de pérdida de ingresos para las administraciones públicas y por tanto para el sostenimiento del sistema de bienestar en España. Por ello no es menos inquietante que algunas administraciones estén considerando darle carta de naturaleza legal con una legislación muy permisiva y muy baja sensibilidad sobre la inseguridad y los negativos efectos socio-económicos que pueden inducir sobre el conjunto del sector turístico tradicional»

Sugerencias de Exceltur

  • Introducir en el marco de la próxima Reforma Fiscal, un marco de Incentivos específicos para la renovación integral de destinos maduros que impulse entre todos los actores involucrados (hoteleros, oferta complementaria, comercio, etc.) los múltiples efectos multiplicadores e inversiones precisas.
  • La elaboración de un Libro Blanco que contemple con visión estratégica de futuro, la mejor integración de aquellas Políticas de Transporte y Gestión de Infraestructuras, que puedan favorecer la posición competitiva del sector turístico español en general ( y sus destinos insulares en particular). Priorizar al máximo la intermodalidad real Barajas/AVE y la conectividad con los principales destinos turísticos.
  • Ante el convencimiento que la economía turistica sumergida ( Hoy mal llamada colaborativa) puede lesionar el modelo turístico español y su capacidad de generación de renta y empleo.
  • Una mayor concienciación de los responsables políticos para impulsar el análisis de sus implicaciones para el modelo de convivencia social en los destinos (especialmente en las ciudades y destinos de costa) y de generación de renta y empleo del turismo en España.
  • Eldesarrollodeunmarcolegalporpartedelasadministracionespúblicasconsensuadototalmentecon los subsectores turísticos hoy afectados por esa economía sumergida, que racionalice su uso en consecuencia, y establezca los parámetros para exigir las es mismas condiciones de seguridad y calidad frente al consumidor, que son la base del éxito del modelo turístico español.
  • Elestablecimientodeunfirmeysostenidosistemadeinspecciónycontrolparagarantizarel cumplimiento de las condiciones legales establecidas y especialmente de su transparencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias pertinentes.

Imagen PIB vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas