Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Lunes 18 de Diciembre, 2017

Subir arriba

Arriba

10 Comentarios

5 Falsos mitos de las redes sociales para empresas turísticas

5 Falsos mitos de las redes sociales para empresas turísticas

Mucho hablamos de la importancia de las redes sociales para el sector turístico pero no hay que confundir su efectividad a la hora de conseguir ventas y posicionamiento de nuestra web. En ellas hay que plantearse objetivos reales para no perder el tiempo intentando lograr unas expectativas que nos han dicho que se pueden alcanzar.

Y para que te centres en objetivos alcanzables, te contaré aquí por qué no hay que hacer casos a los falsos mitos que se han extendido en Internet sobre las redes sociales.

1- No son un factor directo para el posicionamiento en Google: tener más seguidores, más me gustas o +1, más comentarios… no influyen para aparecer en la primera página del buscador. Aunque hay estudios que dicen que están mejor posicionadas las páginas que tienen más presencia en redes sociales, esto no es la causa sino la consecuencia, ya que cuanto mejor contenido tenga una web, más fácil será de posicionar y de que consiga más movimiento en redes sociales. Eso sí, la difusión en ellas hará que ese contenido salga fuera de la propia página en forma de links externos y menciones en otras webs, que son lo que influye más en el SEO. Son, por tanto, parte del proceso pero no el factor más importante.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que la actividad en social media no puede afectar en Google de forma directa, porque el buscador no puede depender de los datos que le proporcionen terceras empresas, como Facebook o Twitter, para generar  su algoritmo, ya que, por ejemplo, podrían cerrar el acceso directo a su información.

2- En las redes sociales no se vende: aunque les pese a muchos, en las redes sociales no se vende y las conversiones, por ejemplo, en forma de reservas en un alojamiento, vienen más de otros medios, como el e-mail marketing, el SEO y el SEM. Por lo que las ventas no deben ser un objetivo.

3- El número de seguidores es diferente a la reputación o influencia: no sólo hay que fijarse en el número de fans que se tienen en redes sociales, ya que es una métrica que se puede falsear. Lo importante es que tus seguidores compartan tu contenido e interactúen contigo.

En cuanto a la influencia, lo que te convierte en influencer es que seas un referente también en el mundo offline, fuera de la red social, pues a partir de ahí hablarán de ti.

4- Si no estamos en las redes sociales no existimos: aunque son un medio más, estar en ellas no es imprescindible. Por ejemplo, la empresa Mil Anuncios, sin perfiles sociales activos, fue vendida a comienzos de año por 50 millones de euros.

Eso sí, si decides estar, porque es ahí donde se mueven tus posibles usuarios, tienes que cuidar tu presencia y elegir bien en cuáles y cómo vas a trabajar.

5- Medir el ROI es difícil: en realidad sólo hay que saber cuáles son tus objetivos en redes sociales para detectar los valores a medir, con sus propias herramientas. Según tus objetivos, tendrás que fijarte en: tráfico a la web y conversiones, engagement o reputación.

Imagen Redes sociales vía Shutterstock.

———————————————–
Javier Agudo  es CTO y SEO Manager de Clubrural, Selectahotels y AccesoCero. Ingeniero en Informática de Sistemas, Javier lleva más de 10 años trabajando en desarrollo web y posicionamiento en buscadores. También ha sido profesor de Técnico de Sistemas Microinformáticos y de Diseño web y multimedia. En 2007 aterriza en la agencia de marketing online AccesoCero, donde se encarga del desarrollo web, creación de estrategias SEO, analítica y tráfico web, coordinación de proyectos… de portales como Clubrural.com y Selectahotels.com
Twitter: https://twitter.com/agudoj
Google+: https://plus.google.com/+javiagudo
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/javieragudo
Javier Agudo, AccesoCero, Clubrural.com y Selectahotels.com

Javier Agudo, AccesoCero, Clubrural.com y Selectahotels.com

Ingeniero en Informática de Sistemas, Javier lleva más de 10 años trabajando en desarrollo web y posicionamiento en buscadores. También ha sido profesor de Técnico de Sistemas Microinformáticos y de Diseño web y multimedia. En 2007 aterriza en la agencia de marketing online AccesoCero, donde se encarga del desarrollo web, creación de estrategias SEO, analítica y tráfico web, coordinación de proyectos… de portales como Clubrural.com y Selectahotels.com

Comentarios

  1. La verdad es que discrepo en parte. En Casual Hoteles SI VENDEMOS en las redes sociales. Nuestro 2 mejor cliente es whastapp y el 5 Facebook. Nos hacen multitud de preguntas por mensajes privados en FB y muchas de ellas se materializan en ventas… Quizás no venda quien esté enfocado en SOLO VENDER pero es como decir que un escaparate no vende… Sin el escaparate no venderías seguro.
    No estar en redes sociales no es NO EXISTIR pero si que es evitar el que te conozcan nuevos potenciales clientes…
    Creo que lo que falla es cuando no se tiene una ESTRATEGIA de marketing global donde hay redes sociales y prensa… Es decir, donde se vincule el OFFLINE con el ONLINE

  2. Excelente artículo que clarifica los motivos por los que “Hay que estar en las Redes Sociales” y no crearse falsa expectativas

  3. Estimado Javier Agudo,

    Me ha gustado su artículo, porque aclara algun falso mito que circula y al cual la gente le da más importancia de la debida o ninguna, segun se mire.

    En el punto 1, creo bastante acertado la forma de aclarar porque no es un factor tan decisivo tener un Facebook para posicionamiento en un buscador como Google, pero a su vez, bien dices que las referencias de redes sociales, blog u otras páginas hacia la web del establecimiento, si que ayuda. Sin embargo, si alguien busca contendidos relacionados con tu empresa, no sólo encontrará la web oficial, sino muchas mas páginas propias como las redes sociales, e imagenes en otras, siempre que exista un buen SEO. Asi que, tal y como yo lo he experimentado y por las conferencias que asisto e información que leo, si que suman.

    Las redes sociales no son un motor de reservas, aunque algunas cadenas hoteleras tienen un acceso para ello, pero si es un punto de venta. ¿porque? Porque es un lugar donde puede tomar el cliente la decisión de elegir tu hotel para hospedarse, y conseguir la venta tras una fidelización adecuada, o un punto de comunicación directa. ¿Es el telefono un aparato para vender? Claro que si, si un cliente llama y le damoslo que busca, se cierra la venta. A traves de cualquier red social, también se hacen consultas, con lo que surge la venta.
    Estoy deacuerdo con el punto de vista de Juan Carlos SanJuan, y efectivamente, una estrategia bien marcada es junto a un buen analisis de los resultados, lo que hace que podamos cumplir los objetivos.

    Totalmente deacuerdo con el punto 3, más seguidores en redes sociales no significa mejor presencia y posicionamiento, sino que lo que cada red social mide y posiciona es la relación del número de seguidores con sus interacciones. Ejemplo sencillo: 1500 amigos, y 3 “me gusta” con 1 compartido, es mucho peor que 320 amigos, 5 compartidos, y 45 megusta.

    El punto 4, lo siento pero no con comparto este punto de vista. Yo soy de los que dice SI NO ESTAS, NO EXISTES. Uno de los estudios de mercado que he realizado recientemente, es ir uno por uno a todos los hoteles que encontraba en distintos portales o metabuscadores, y luego ver la web oficial y buscar su presencia en las redes sociales principales (Facebook, Twitter, G+). La sorpresa fue que como bien dices, alguno tenía perfil pero no lo aliemntaba, con lo que daba muy mala imagen, y en otros casos, alguien intentaba hacer menciones via #hastag en Twitter por ejemplo de su experiencia en esos lugares, pero por no tener un perfil, será más dificil aprovechar esa reputación positiva que estan intentando hacer; por no decir, que mucha gente ya busca a traves de redes sociales y no sólo en la barra de buscador de Google. ¿Hay que estar en todos? por supuesto que no, porque si no somos capaces de alimentarlo y darle un uso adecuado, es mejor no estar. Aunque no hay que decidirlo por sensaciones, sino por tras investigar sobre nuestro establecimiento y hacer encuentas directas y demás, para poder saber por que red social apostar.

    Efectivamente el ROI es complejo, pero es neceario medirlo todo, porque hoy e dìa existen multitud de estadisticas, con lo que es imprescindible analizarlas para conocer mejor nuestras acciones.
    Me gustaría incluir el ROE que es el Return Of Engagement que no hace referencia al retorno economico de las acciones de pago o inversio, sino a la medición del compromiso del seguidor, de ese porcentaje entre el volumen de seguidores y el interes que se despierta con las acciones que hacemos en cualquier publicación online. Es una medición más real en el entorno de redes sociales y que es más que una tendecia de medición sino un punto clave.

    Lo que si que veo, en rasgos generales, que estos mitos vienen del desconocimiento y por ello es importante no sólo informarse, sino formarse adecuadamente. Cada cierto tiempo salen cosas nuevas, y no importa la formación universitaria ni el recorrido profesional, sino el estar constantemente renovandose y apostando por estar al día para aprovechar todas las oportunidades de la mejor forma posible.

    Muchas gracias Javier por tu articulo, creo que son muy necearios para poder conocer mejor este “nuevo” entorno que a muchos les es incomodo o desconocido, ademas de dejar abierto el debate y comentarios.

    Saludos Cordiales,
    Iñaki Armada Alonso

  4. Buenos dias .

    Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos San Juan.Los que nos venden en redes sociales son los que las utilizan exclusivamente para vender ..creo que han equivocado el foco o la estrategia .

    Yo creo que en redes no vendemos directamente , per SI enseñamos lo que necesitan comprar ,

    , descubrimos el día a día de nuestro Alojamiento y compartimos nuestras pasiones, en definitiva , inspiramos.

    Tenemos un pequeño Hotel de solo 8 habitaciones , Hotel La Casa del Rio y poco a poco hemos conseguido crear una comunidad de mas de 40.000 seguidores .Durante el verano pasado tuvimos semanas en las que mas del 60 % de las habitaciones nos habían conocido por FB y eso nos lo decían los propios viajeros , no las estadísticas y lo mas importante ,en fechas de poca afluencia

    A la semana nos entran varias reservas,muchas consultas por mensaje privado y lo mas importante nuestros propios viajeros

    Creo que las redes sociales son la mejor solución , el mejor canal para mostrar el Alma de nuestro negocio .

    Eso si ,si no tienes un buen producto , si no lo haces con pasión, si no tienes una buena estrategia , no te salvan ni las redes ni nadie, lo tienes crudo .

    Un Saludo .

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies