fbpx
InicioSectorAditya Sanghi, Hotelogix: "El PMS permite la multitarea"

Aditya Sanghi, Hotelogix: "El PMS permite la multitarea"

El software PMS sigue siendo una pieza fundamental en la gestión hotelera. Disponer de servicios o programas avanzados de revenue management, channel management o CRM es cada vez más importante, pero el PMS no ha perdido su peso en la gestión diaria del inventario del hotel. Entrevistamos a Aditya Sanghi, fundador y CEO de la compañía Hotelogix, para conocer su valoración sobre los principales elementos que debe reunir un PMS.

¿Qué elementos son indispensables en un PMS diseñado para un hotel?
Para los pequeños y medianos hoteles, algunos elementos son extremadamente críticos a la hora de asegurar la adaptación al mercado y aumentar la eficiencia. Además de los elementos esenciales del funcionamiento diario como la gestión de la recepción, AA&BB, o el departamento de limpieza, es muy importante para un buen PMS simplificar los procesos para las tareas complejas, lo que mejora la experiencia del empleado y la eficiencia. El PMS permite la multitarea y prevenir que los empleados realicen errores operacionales. Las dinámicas cambiantes del mercado han hecho que sea imprescindible para un buen PMS gestionar la distribución, especialmente para este segmento ya que el inventario de habitaciones es relativamente menor, lo cual requiere una comercialización más eficiente. Dado que las tasas de abandono del personal son muy altos en la industria, el PMS también debe ser fácil de usar y fácil de adaptar al usuario.
¿Cómo cree que han evolucionado las funcionalidades de los PMS en los últimos años?
Los primeros PMS eran sistemas tradicionales, que requirieron de grandes inversiones tanto en software avanzado como en hardware. Los PMS nunca fueron diseñados o enfocados hacia la automatización de principio a fin para el pequeño negocio hotelero ni tampoco estaban preparados para operar con los mercados online. Debido a los altos costos de capital, los contratos de permanencia y los costos de mantenimiento, los PMS tradicionales sólo fueron adquiridos por grandes hoteles, mientras que los pequeños y medianos hoteles luchaban para gestionar sus operaciones y distribución con métodos manuales, quedando entonces en una evidente desventaja.
Sin embargo, la dinámica cambiante de la industria hotelera ha hecho posible que un hotelero independiente pueda competir directamente con las propiedades de mayor envergadura tanto en los mercados online como en el servicio al viajero. Este cambio ha hecho que sea imprescindible para un hotelero tener sistemas profesionales que puedan automatizar las operaciones y de esta manera estar a la altura de las expectativas del cliente. Estos sistemas basados en la nube permiten impulsar los sistemas de distribución y, por tanto, interactuar con los mercados online. Han actuado por tanto como un gran nivelador en la industria hotelera, pues son asumibles dentro de las limitaciones de recursos de este segmento pequeño y mediano de la industria.
¿Con que otras herramientas debe estar integrado necesariamente un PMS?
En esta época de reservas online, los hoteles tienen que estar presentes donde estén sus clientes, por lo que un Sistema de Distribución Online es una necesidad para cualquier hotel que esté buscando distribuir su inventario de habitaciones en internet. Ya que los PMS tradicionales son técnicamente incapaces de interoperar con los sistemas de distribución online, todos los hoteles que buscan apoderarse de una parte del mercado online deben implementar Sistemas de Distribución Online con un PMS basado en la nube. Además, otros aspectos como un modulo de AA&BB integrado, un CRM, sitios web como TripAdvisor o Redes Sociales, son muy importantes para incrementar los ingresos y la rentabilidad. Últimamente, la industria también está presenciando la aparición de excelentes herramientas de gestión de ingresos que se adaptan a las propiedades más pequeñas y añaden un gran valor añadido si se integran en el PMS, es el concepto conocido en el sector como “Revenue Management”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas