fbpx
InicioSectorEl Social Media Hunter, francotirador de los entornos sociales

El Social Media Hunter, francotirador de los entornos sociales

Escuché por primera vez el término “Marketing de Francotirador” de la mano de Isaac Vidal, un gran conocedor del marketing turístico y poseedor de un blog que os recomiendo totalmente. La tendencia es clara, el marketing cada vez está más especializado conforme aprendemos del cliente. Acaparamos un gran conocimiento y por lo tanto debemos adaptar nuestro producto allá donde queremos “atacar”.

Partiendo de lo comentado anteriormente  y de la experiencia de haber trabajado en un gran número de acciones en redes sociales, me parece que la evolución de este fenómeno tiende a soluciones mas comerciales y directas. Sin embargo, también se cuida la cercanía y relación con el cliente mediante herramientas que llevan implícitos estos valores.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, estas herramientas desarrolladas sobre plataformas sociales 2.0 tienen básicamente 3 funciones muy determinadas:

  • Función de Marca:  Cualquier movimiento que realicemos en nombre de una entidad cualquiera implica cierta influencia sobre la percepción que tiene el sujeto sobre nosotros. Más si cabe cuando la acción es prolongada y este efecto  se consolida en una constante.

  • Función de Atención al cliente: Me parece esencial no perder la parte humana de este fenómeno. Es la parte que da calor a la tecnología y que afianza el trato directo con el cliente. Dejamos de ser sujetos aislados, se eliminan barreras, todo se horizontaliza y se establece un vínculo con el cliente.

  • Función Comercial: Es básico orientar toda nuestra estrategia social hacia objetivos, los cuales en última instancia desembocan en generar ingresos para nuestro negocio.

Una vez establecidas las funciones básicas de una estrategia en redes sociales, vamos a analizar cual es la función del Social Hunter. Podríamos considerarlo una evolución, una versión más agresiva y comercial del clásico “Community Manager”  (que suena bastante light y que bastantes palos se ha llevado ya). La idea es disponer de un comercial social que no espere a que el cliente llegue, sino que lo busque y le ofrezca servicios adaptados a sus necesidades. No estoy desvelando ningún misterio, seguro que ahora mismo se os ocurren montones de ideas para llegar a vuestros clientes. Vosotros mejor que nadie sabéis donde se mueven. Algunas ideas:

  • Buscar a líderes de opinión: Hoy en día es más sencillo que nunca encontrar a estos sujetos y quién más o quien menos está dispuesto a hablar. Aprovechar la visibilidad y monitorizar resultados puede ser una buena elección.

  • Blogs especializados. Seguro que conocéis blogs especializados en todo tipo de temáticas. A raíz de estos blogs podéis llegar a un público determinado con las necesidades que vosotr@s mejor que nadie vais a satisfacer.

  • Grupos de Facebook. Tanto si son abiertos como cerrados, estos grupos se pueden “atacar” tanto de forma directa como indirecta gestionando con sus administradores.

  • Foros: Los foros es la versión “vintage” de los grupos en Facebook. Aquí también hay administradores  que seguro os ayudarán a distribuir un producto que está adaptado y es beneficioso para sus usuarios.

  • Seguidores Twitter: Los  seguidores son algo público, aprovecha este conocimiento y sigue potenciales clientes. Te servirá para conocerlos más y estar ahí en caso de que te necesiten.

  • Monitorización de palabras clave en Twitter: Monitoriza las conversaciones en las que crees que puedes intervenir. Intentemos de ser sutiles e intervenir cuando creamos que podemos  aportar algo interesante a nuestro potencial cliente.

  • Prensa especializada. Apuesta por este medio cuando creas que tu audiencia está ahí. Quizás nos centramos demasiado en el entorno online y descuidamos la parte offline que también importa mucho.

  • Grupos y Asociaciones. Lo que tenemos los humanos es que somos seres gregarios nos relacionamos por afinidad. Por lo tanto, aprovechemos este comportamiento reflejo.

  • Acciones PPC segmentadas. Aunque no nos guste, las acciones de PPC son básicas dentro de nuestra estrategia de marketing. El tráfico orgánico es necesario cuidarlo, pero este está más teledirigido, por lo que utiliza y mide.

  • Contenido Orgánico posicionado. Aunque es menos inmediato, ser referente en una temática, y posicionar contenidos te hace relevante de cara a un determinado tipo de público.

La verdad es que no se sí este concepto existe, si se lo estoy reventado a alguien, lo siento. Me parecía interesante dar una vuelta a este tema que ha generado tanto debate. Creo que los tiros (nunca mejor dicho) van por aquí, que esta parte se seguirá gestionando y aunque cuesta implementarlo en nuestro día a día, potencialmente es muy interesante. No digo que esto sea la panacea, pero bien gestionado seguro que suma.

¿Alguna arma más para que nuestro Social Hunter pueda atacar en los mercados de trinchera?

Imagen Cazador vía Shutterstock.

———————————————————–
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas