Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Viernes 15 de Diciembre, 2017

Subir arriba

Arriba

Sin Comentarios

Carlos Díez de la Lastra, Les Roches Marbella: "el director de hotel es como un director de orquesta"

Carlos Díez de la Lastra, Les Roches Marbella: “el director de hotel es como un director de orquesta”
Redacción TH

¿Cuáles son sus sensaciones en estas primeras semanas al frente de Les Roches Marbella?

Mis sensaciones son muy satisfactorias. Contamos con un magnífico equipo humano, tanto en el ámbito docente como en todo lo que se refiere a personal de administración y servicios, un Campus que se encuentra en vanguardia internacional con estudiantes procedentes de 60 nacionalidades, así como una oferta académica sólida, competitiva y orientada al mercado.

¿Cómo le puede ayudar su experiencia anterior en otros centros para afrontar este cargo?

Creo que mi experiencia en otros puestos dentro de Laureate International Universities va a ser esencial a la hora de abordar mis nuevas responsabilidades como Director General de Les Roches Marbella. Por mi trayectoria anterior puedo aportar la capacidad para promover un modelo educativo de calidad, internacional, práctico y adaptado al ámbito profesional, que proporcione a los estudiantes una completa formación en conocimientos específicos, habilidades, competencias profesionales y valores.

¿Cuáles cree que deben ser, bajo su dirección, los principales objetivos de futuro de Les Roches Marbella?

Por una parte mi incorporación responde a la continuidad de un proyecto que arrancó en 1995, fecha de inicio de las actividades de Les Roches Marbella. A lo largo de estas dos décadas se ha conseguido consolidar a nuestra universidad como una referencia en la formación de altos directivos dentro del sector de hospitality. Por nuestras aulas han pasado más de 3.000 alumnos, que actualmente están ejerciendo con éxito su profesión en la industria hotelera internacional y sectores relacionados de más de 54 países.

Mis retos a medio y largo plazo pasan por impulsar nuestro posicionamiento en el mercado nacional y contribuir a reforzar nuestra expansión a escala internacional, aprovechando las sinergias generadas en torno a las marcas Les Roches, Laureate Hospitality Education y Laureate International Universities.

¿Cuáles considera que son actualmente los principales valores y posibilidades de Les Roches Marbella para sus alumnos?

Un estudio de TNS nos ha calificado, por segunda vez consecutiva, como la universidad más prestigiosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera para el desarrollo de una carrera internacional. Este reconocimiento es sumamente importante para nosotros ya que el estudio se ha llevado a cabo entre 152 directivos procedentes de 26 empresas del sector de hospitality.

A mi juicio, los pilares que han permitido sustentar el prestigio de Les Roches Marbella se basan en aspectos como la búsqueda de la excelencia en la formación, la constante colaboración con las empresas de nuestro sector para facilitar la inserción laboral de nuestro alumnado o la apuesta por la cultura del emprendimiento. Con ello pretendemos anticiparnos a las necesidades que nuestro sector va a reclamar en la próxima generación de directivos de hotel.

Cuando entramos en contacto con un futuro alumno o en el caso de los estudiantes de Grado con sus familias, nos gusta subrayar que contamos con la capacidad para combinar la tradición hotelera suiza con la eficacia del sistema educativo norteamericano en un entorno privilegiado como Marbella, lo que nos sitúa como una universidad de élite mundial ubicada en España. Los estudiantes viven con nosotros una experiencia educativa única que les permite estar continuamente solicitados en el sector.

Apostamos por ofrecer al alumnado una sólida formación teórico-práctica de carácter integral, incluyendo un extenso conjunto de conocimientos sobre el sector y lo que supone trabajar en el mismo a todos los niveles, así como el acceso a distintas herramientas de gestión, planificación y control.

Y a todo ello incorporamos el valor de la realización de prácticas constantes. Para ello hemos llegado a acuerdos de colaboración con distintas entidades hoteleras a escala nacional e internacional que cada semestre nos visitan para presentar sus empresas y entrevistar a los estudiantes para sus prácticas y empleo tras graduarse. Año tras año estas empresas contratan graduados de Les Roches Marbella. Por término medio, cada uno de nuestros estudiantes recibe tres ofertas de prácticas por semestre. Las prácticas de los estudiantes son gestionadas desde el Departamento de Desarrollo Profesional a través del Programa Internacional de Prácticas y se adaptan en función de la titulación a cursar. En todos los casos los alumnos que desarrollan las prácticas desempeñan las funciones propias de los profesionales, siempre bajo la monitorización de personal especializado de Les Roches Marbella.

¿Qué perfil y características debe cumplir, a su juicio, el gestor hotelero del futuro?

Me gusta la comparación de que dirigir un hotel es como dirigir una orquesta. Desde fuera puede parecer que no es tan difícil, dada la cualificación del personal que lo compone pero si se conoce el entorno es cuando se percibe la extrema dificultad de su labor. Un buen director de hotel debe conocer cómo funciona por dentro en la totalidad de sus departamentos, debe conocer a su personal para ayudarles a desarrollar todo su potencial, tiene que poseer una extraordinaria vocación de servicio y gustarle el contacto con el cliente.

Además, ha de estar al tanto de los últimos avances del sector, conocer y comprender el uso activo de las nuevas tecnologías y su aplicación al entorno de trabajo. Por supuesto, debe ser una persona multilingüe, con flexibilidad para desarrollar su actividad en distintos entornos y circunstancias. Y, a todo ello, añadiría que ha de tener unos sólidos principios éticos.

Por todo ello, si se pudiera trazar el retrato robot del profesional de la alta dirección hotelera aludiría a una persona con dominio de idiomas para afrontar una realidad global y multilingüe; con experiencia acumulada y demostrada en establecimientos hoteleros internacionales de referencia; con un sólido conocimiento de las tendencias del sector; con desarrollo de competencias en gestión del personal; y con capacidad para ejercer habilidades directivas y liderazgo, con un notable peso específico en todo lo que tiene que ver con los procesos de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de inteligencia emocional.

¿Qué importancia debe darse a las nuevas tecnologías en la formación de futuros directores de hotel?

El impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestro sector es enormemente significativo. Su incidencia se da a todos los niveles: en la alta dirección, en el personal que trabaja en los hoteles, en los agentes intermediadores y, por supuesto, en el cliente final. Todo ello marca un escenario radicalmente diferente del que había apenas hace una década, lo que no quiere decir que haya que perder una serie de valores tradicionales como la calidad en la atención al cliente o el esfuerzo por mejorar día a día. Las nuevas tecnologías son una herramienta adicional que hemos de poner al servicio de nuestra labor profesional, tanto desde un punto de vista estratégico como en el día a día.

Cuando aludimos a los retos de futuro quisiera subrayar algo que no por evidente es menos relevante. Nuestra industria es marcadamente global, tanto por parte de los demandantes como de los oferentes. Y a escala global sabemos de la necesidad de apostar por valores como pueden ser la calidad, la flexibilidad y la movilidad, que capaciten para emprender nuevos proyectos y para asimilar y gestionar de manera inteligente todo el conjunto de posibilidades productivas que ofrecen al sector turístico las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en Les Roches Marbella?

Depende del tipo de estudios al que quiera acceder. En el caso de los estudios de Grado, debe haber completado la educación secundaria superior (2° Bachillerato LOGSE, 2° Grado de FP, IB, A Levels, Abitur, Baccaulareate o High School Diploma) o equivalente. Si nos referimos al acceso a los estudios de Posgrado, entonces hablamos de Licenciados/Graduados (o profesionales que cuenten con un mínimo de tres años de experiencia en la industria hotelera y turística) que deseen especializarse en la alta dirección hotelera para impulsar o reorientar su carrera profesional en la industria hotelera internacional.

En ambos casos, también exigimos una prueba de nivel de inglés, que acredite al menos un nivel intermedio, dado que toda nuestra oferta académica se imparte en dicha lengua. (Cambridge First Certificate, IELTS…).

¿Puede decirse que el Turismo es actualmente un campo con buenas perspectivas profesionales?

Todos los organismos internacionales y nacionales coinciden en señalar que las expectativas de crecimiento de la industria del Turismo se sitúan bastante por encima de la media de lo que son los restantes sectores productivos. Es más, en el corto y medio plazo nuestro sector se va a convertir, de manera cada vez más destacada, en el gran generador de empleos a escala mundial. Eso sí, para aprovechar esta prometedora bolsa de trabajo es necesario contar con una formación altamente cualificada y orientada hacia lo que verdaderamente está demandando el mercado.

¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que están pensando orientar su carrera hacia del mundo del Turismo?

Les diría que vean cuáles son los centros de referencia dentro de nuestro sector, su trayectoria, su oferta de estudios y la experiencia del profesorado. Es importantísimo que hablen con antiguos alumnos para que les den referencias de primera mano y les cuenten su auténtica experiencia en esos centros; incluso, si fuera posible, que hablen con profesionales de nuestra industria. Y también es importante que averigüen las tasas de inserción laboral que ofrece ese centro graduarse, pues es la mejor manera de asegurarse un puesto de trabajo incluso cuando todavía estén estudiando.

Redacción TH

Redacción TH

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies