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Tecnología para conectar con las emociones del viajero

Feria de Madrid acoge esta semana una nueva edición de OMEXpo, la feria por excelencia en la capital española sobre marketing online en diversos ámbitos. Un año más también, el Instituto Tecnológico Hotelero ha sido el encargado de organizar las jornadas #TourisMKT, donde el tema central de esta edición ha sido la conexión con las emociones del viajero a través de distintos recursos tecnológicos.
Abrieron la sesión Yeyo Ballesteros y Pablo Gago, de RoomMate, que aprovecharon su presencia en el evento para anunciar al lanzamiento de la primera app de la compañía. Se llamará «Sleep Over» y funcionará como un programa de puntos que premiará al cliente cada vez que decida alojarse fuera de casa. Cuanta mayor sea la distancia, mayor el número de puntos que podrá canjear por distintos regalos. 
Agustí Molías, director general de Clicc, insistió en la importancia de conectar con las emociones de los viajeros, ya que nuestras decisiones como usuarios vienen determinadas por dichas emociones. «Más del 70 por ciento de los clientes que hacen una compra vía ecommerce se sienten solos durante esa compra; porque esperan que se les comprenda y se les dé soporte, algo que se cumple especialmente en turismo, esto es lo que marca la diferencia; es decir, el momento de la verdad con el cliente no es sólo cuando encuentra al hotel, ni el impacto que generan las campañas creativas ni la diversión, sino cuán acompañado se siente por la marca».
Joantxo Llantada, Digital Tourism en Think Tank, habló del estrés que sufren los profesionales de marketing turística ante la avalancha de nuevas herramientas tecnológicas y plataformas donde desarrollar sus campañas. Recordó que «en el marketing turístico la clave son las personas. Las marcas son relatos y a través de ellas somos capaces de crear identidad con los turistas y clientes. Si la tecnología es relevante, es útil y nos seduce, hay negocio. La tecnología cambia la forma de interactuar con el espacio, lo que cambia la percepción e incrementa emociones y vivencias, aspectos clave en turismo».
Mauro Fuentes, director de Social@Ogilvy Spain, incidió en la calidad de las comunidades de seguidores en redes sociales: «es necesario conocer en profundidad nuestras comunidades online, definiendo perfiles y tipos de usuarios, si son clientes o potenciales clientes, y trabajar estrategias recurrentes en compra o estrategias aspiracionales en función de sus perfiles. Nuevamente, es clave explorar los “territorios de contenido” en función del perfil de cliente, de que hablan o que les interesa a la comunidad, para diseñar acciones específicas para cada cliente. Por eso, los calendarios editoriales de publicación de contenidos en plataformas sociales deben revisarse cada semana (Business Intelligence)».
Roberto Carreras, cofundador y director de MUWOM, habló de la importancia de la música en la relación con el cliente y en la puesta en marcha de distintas campañas publicitarias asociadas a la marca: «la música crea imágenes de marca y cambia la percepción de los mensajes, aumenta gasto y modifica formas de consumo. De esta forma, música, marca y tecnologías son un matrimonio perfecto para crear emociones y conectarlas con la marca, y lo hace generando contenido atractivo y conversación en todas las plataformas posibles. En el caso del turismo, es importante aprovechar el potencial de destino de festivales (que por ejemplo ya está trabajando Gran Bretaña), coordinando acciones de promoción y marketing para atraer turismo, lo que trae aparejadas oportunidades de cross-selling y de gastos asociados en toda la cadena de valor turística. Para esto es esencial unificar la oferta turística con otros destinos complementarios, es decir, promocionar no solo el festival y la música, sino también otras experiencias asociadas al destino y a la música en destino. Considerando que se celebran festivales repartidos por prácticamente toda España, y cruzando estos datos con el impacto económico de estos eventos (según Promusicae) de 210 millones de euros anuales, estamos ante un mercado con gran potencial».
Juan Carlos Milena, responsable de Prensa de minube, realizó una ponencia donde quiso llevar a las marcas turísticas desde la inspiración a la transacción, poniendo el ejemplo de la propia minube: «es fundamental adaptarse al móvil, las webs hoteleras deben ser web responsive, y se debe tener una presencia coherente y consistente en redes sociales y otras plataformas adaptadas a móviles, para asegurar la conversión. Es recomendable vender mi producto turístico vendiendo también el destino y sus atractivos, lo que aporta valor al viajero, además, esto convierte al hotel en prescriptor local; lo que redunda en un aumento de la visibilidad. Igualmente, las acciones de marketing deben perdurar en el tiempo, no ser efímeras, lo que sólo es posible generando contenido de valor para el turista, que pueda usar en diferentes momentos».
Por último, Marco Fantón, Social Media Director en Meliá Hotels International, puso el ejemplo del Sol Wave House como primer hotel temático dedicado a Twitter: «Para este hotel, Twitter se ha convertido en una oportunidad de escuchar a los clientes, para crear servicios para ellos, lo que ha generado un retorno claro. Este hotel, en fase piloto, lleva 106 días en funcionamiento, lo que ha incrementado la satisfacción del cliente hasta un 85 por ciento, ha generado cerca de cinco mil clientes sociales nuevos, y una con cobertura en casi 440 medios en 41 países. Los hoteles conectados están para quedarse, y aunque varíen según su target y público, estarán cada vez más conectados con el cliente».

Imágenes cedidas: Shutterstock

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