fbpx
InicioSectorCómo funciona un channel manager

Cómo funciona un channel manager

Existen muchas preguntas sobre el funcionamiento y formas en las que un channel manager conecta los varios portales de reservas (OTA, Online Travel Agencies) del mercado. En el artículo de hoy lo explicaremos basándonos en cómo lo hacemos en WuBook para aclarararos las dudas sobre cómo se pueden conectar los diferentes canales de venta, qué es lo que podemos esperar y qué comporta cada tipo de conexión.

Tipos de conexiones

En WuBook solemos distinguir 3 tipos de conexiones: en XML, en ScreenScraping e iCal compatibles.

Conexión XML

Es una forma de conexión en la que nuestros servidores (contenedores de información) comunican con los servidores de los portales (OTAS) en tiempo real. Es decir, cambio el valor de precio o disponibilidad en mi calendario (el de la extranet de WuBook) y el servidor que graba la información modificada, «comunica» con el servidor de la OTA el cambio aportado para que se refleje en la extranet del portal. Entonces, al enviar este mensaje de cambio, también recibe una respuesta por parte del servidor del portal confirmando que ha recibido esta información o que no la ha recibido. Esta conectividad es certificada y ofrece alta seguridad.

Conexión ScreenScraping

La conexión en ScreenScraping es una emulación (simulación) de las acciones que el usuario (en este caso que el hotelero) hace dentro de la extranet de un portal, pero de forma automatizada. Es decir, no hay comunicación sino una emulación. Se sustituye la acción humana por la acción «robotizada». Esta conexión no es certificada y no es tan segura como el XML, por eso es que en Wubook la ofrecemos de forma gratuita.

Conexión Ical Compatible

La última tipología es la iCal compatible, en la cual WuBook es capaz de extraer la información del propio calendario de reservas en formato iCal (el calendario de Apple) y ponerla en una URL (online de manera permanente) a la que se puede dirigir el portal para «leer» la disponibilidad de manera actualizada. Esto funciona sólo con portales de reservas Bajo Petición (que piden acción manual para confirmar las reservas entrantes) donde la inmediatez de actualización de los datos no es tan necesaria.

En las primeras dos tipologías (XML y ScreenScraping) el channel manager es capaz de enviar disponibilidad, precios y restricciones y, por otro lado, descargar las reservas. En WuBook esto sucede de manera inmediata (la actualización de cada portal es cuestión de pocos minutos, sino segundos) y publicamos los tiempos de las actualizaciones.
El iCal compatible a diferencia de las otras dos conexiones, sólo permite actualizar la disponibilidad hacia el portal (desde WuBook hacia la OTA, y no viceversa!).
Por lo tanto la pregunta es: ¿por qué entonces no se desarrollar todas las conexiones en XML?
La respuesta es que no todos los portales tienen una API (Interfaz de programación de aplicaciones) para que un channel manager pueda conectar de forma segura, y además, hay algunos que aún teniéndola, no ofrecen una garantía a nivel técnico que permita desarrollar las conexiones con seguridad. También es verdad que la mayoría de canales ofertados por WuBook están en XML y el deseo, es tenerlos a todos con esta fórmula.
Espero que este artículo os haya aclarado las modalidades y formas de conectar el channel manager.

—————————————–
Daniele Socal es Country Manager España y Latinoamerica en WuBook.
Sobre WuBook:
«WuBook puede considerarse hoy en día uno de los mejores proveedores de tecnología para hotel en el mundo. Nuestra pasión por las tecnologías nos ha llevado a mejorar continuamente y no hemos apartado nunca (los respetamos mucho) nuestros valores:
  • Hacer antes que vender
  • Nuestro trabajo está dirigido al gran público, no es para unos pocos
  • Nuestro objetivo: un trabajo útil y honesto, sereno
WuBook ha desarrollado un papel importante en el mercado. Al contrario de nuestros predecesores, hemos contribuido fuertemente a la difusión de las tecnologías, por nuestros precios honestos y accesibles. Además, seguimos trabajando del «lado correcto», el tuyo».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas