fbpx
InicioSectorPosibilidades multisite en idiomas para la web de tu alojamiento

Posibilidades multisite en idiomas para la web de tu alojamiento

Todos sabemos lo importante que es tener nuestra web en varios idiomas. Más cuando trabajamos en un sector en que nuestros clientes vienen de diferentes partes del mundo.  Ni que decir tiene que nuestra web debe de estar a la altura de las circunstancias y adaptarse a las características de nuestros potenciales clientes.

No escucho demasiado hablar sobre el tema de los idiomas y menos aún en la relación tan importante que tienen con el SEO. Hay diferentes opciones que intentaremos aclarar de manera que, cuando nos ofrezcan soluciones, sepamos cómo gestionarlas. Voy a intentar dar las opciones que conozco y cómo influyen tanto en el presupuesto como en los resultados, de las más sencillas y económicas a las más avanzadas:

  • Opción Plugin Google Language Translator. Casi todos  conocemos esta opción, un plugin que traduce nuestra web a través del traductor de Google. Como os podéis imaginar esta opción no es de las más recomendables, aunque es la más económica. Las traducciones son imperfectas y crearemos confusión en nuestros visitantes. Es mejor que nada pero queda muy poco profesional.

  • Opción Plugin Gratuito para traducciones. Para usuarios de WordPress está la solución QTranslate, un plugin gratuito que permite, dentro de una misma instalación de WordPress tener todos los idiomas. La principal ventaja es su facilidad de uso, y su principal inconveniente es que trabaja con las URLs de la instalación principal, con la limitación que conlleva para el seo.

  • Opción Plugin de pago. La solución más profesional a partir de plugins es utilizar WPML. Es  un plugin de pago (22€) que  permite generar diferentes estructuras en varias webs alojadas en el mismo dominio. Se puede modificar todos los elementos por cada idioma y articular un sistema de trabajo en equipo para trabajar las traducciones.

Si salimos de WordPress e intentamos ver más allá de la simple configuración de los idiomas, podemos tomar decisiones sobre dominios, subcarpetas o subdominios, ya que este tema también es importante para trabajar el SEO de nuestra web:

  • Subdominios (en.web.com): Trabajar con una estructura de subdominios es como trabajar con webs independientes alojadas dentro del mismo servidor. Esta opción es interesante en la medida en que trabajamos cada subdominio con estrategias independientes para cada idioma, pero con la limitación que supone el  estar alojadas en un servidor único.

  • Subcarpetas (web.com/en): Es la opción más utilizada, dado que trabajamos sobre un dominio único y a partir de ahí distribuimos los idiomas en diferentes carpetas. También es la más sencilla a la hora de trabajar, ya que todo está alojado en el subdirectorio y, si en un momento dado tienes que moverlo, lo puedes hacer sin ningún problema. Un inconveniente es que tener todo alojado en el mismo servidor nos quita libertad de movimiento.

  • Distintos dominios en diferentes servidores. (web.en) Esta es la opción ideal, aunque también es la más complicada de gestionar. La idea es que para cada web en cada idioma tengamos una instalación diferente alojada en un servidor del país en cuestión. Esta opción es muy ambiciosa y requiere mucha dedicación, ya que a mayor número de idiomas nuestro trabajo se multiplica considerablemente. Mirándolo por otro lado, bien trabajada, esta estrategia nos permite una segmentación en idiomas muy potente y optimizada para los motores.

Espero que haya quedado claro como se trabaja el tema de los idiomas en las webs, un tema capital que al igual que otros apartados importantes, no se dedica la atención que se debiera.

Seguro que hay algún experto en la materia que podría aportar su opinión sobre este tema, me parece interesante que deis vuestra visión y entre todos podamos tomar mejores conclusiones, ya que el tema de idiomas es extremadamente básico.

¿Cuál te parece desde tu punto de vista la opción más interesante?

Imagen Hombre de negocios vía Shutterstock.

——————————————————–
Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas